Home»Recomendaciones»5 TED TALKS PARA TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS

5 TED TALKS PARA TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS

enyd TED TalksA lo largo de nuestra formación y trayectoria profesional asistimos a charlas, coloquios, ponencias, clases, etc., en busca de sabiduría y más aprendizaje. Sin embargo, independientemente de la temática, el ponente o las ideas o mensajes que se transmitan, hay un aspecto común a todas ellas: la perspectiva. En la mayoría de los casos, la mejor lección que se puede aprender es la de ver un problema o una situación con perspectiva, a través de los ojos de otros, aprender de su experiencia y observar las cosas desde otros modo. Las TED Talks han dado la vuelta al mundo analizando negocios, tecnología, marketing y un sinfín de cuestiones más. Pero por encima de todo, siguen intentando comprender el universo y al ser humano.

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin ánimo de lucro que, bajo el lema «ideas dignas de difundir» busca dar a conocer pensamientos, ideas y mensajes para cambiar al mundo. En TED Talks han participado personalidades de todos los ámbitos del conocimiento, desde Bill Gates, fundador de Microsoft, hasta Al Gore, político estadounidense, pasando por Shonda Rhimes, guionista y productora televisiva, o Ken Robinson, activista social. Ninguno de ellos posee las respuestas a un problema determinado, pero si han sabido enfocarlos desde una perspectiva diferente, pensando «fuera de la caja». En TED Talks han querido transmitir sus experiencias e invitar al público y espectadores a hacer lo mismo.

En este artículo de recomendación, te invitamos a ver esta selección de 5 charlas sobre distintos aspectos de los negocios y la empresa. Recursos humanos, marketing, finanzas, emprendimiento y marketing digital, las cinco áreas en las que imparte formación la Escuela de Negocios y Dirección. Al igual que las TED Talks, ENyD tiene por objetivo ofrecer un enfoque nuevo al aprendizaje.

Emprendimiento: Ensayo, error y el complejo de Dios

En esta ponencia, Tim Hardford, escritor y economista, expone la importancia del método del ensayo y error en los distintos ámbitos de la vida, pero especialmente en los negocios y el emprendimiento. La entretenida charla demuestra la eficacia del método Lean Startup para asegurar la viabilidad de ideas y proyectos emprendedores.

Marketing: Elección, felicidad y salsa de espagueti

¿Qué es lo que quiere el cliente? Es la eterna pregunta de todo profesional del marketing. En esta charla, Malcom Gladwell, escritor, periodista y sociólogo canadiense, intenta responder a esta pregunta a través de un divertido y dinámico ejemplo: la salsa de espagueti. Gladwell habla aquí sobre la diferenciación, los estudios de mercado, el análisis del consumidor y su comportamiento, los mensajes y campañas publicitarias, etc. Concluye diciendo que cada persona, en este caso cliente, es diferente y busca cosas diferentes. El trabajo del marketing es abrazar esa diferencia para darle al consumidor la felicidad.

Recursos humanos: El puzzle de la motivación

Autonomía, maestría y propósito. Estos son los tres pilares para la motivación, en el trabajo y otros ámbitos, que propone Dan Pink, abogado y escritor de libros sobre negocios y management. En su conclusión, Pink afirma que las compensaciones y castigos son cosa del pasado y ya no funcionan. El trabajador de ahora busca contribuir a proyectos que importan y crecer en un entorno laboral que le permita desarrollar sus habilidades profesionales, sociales y personales.

Finanzas: Ahorrando para el mañana, mañana

¿Sabemos ahorrar? O mejor aún, ¿podemos ahorrar? El economista Shlomo Benartzi reflexiona sobre los hábitos de consumo y las finanzas conductuales o «behavioral finance». La correcta gestión emocional de lo que implica el gasto y el ahorro no es sólo aplicable a las finanzas personales, sino también a los grandes mercados y la macroeconomía.

Marketing digital: ¿Porqué los vídeos se hacen virales?

¿Puede un vídeo de un doble arcoiris conseguir 23 millones de visitas? Pues sí. Kevin Alloca, responsable de tendencias de YouTube, explica los factores por los cuáles un vídeo se hace viral. Influencers, participación, sorpresa, o humor son algunos de ellos. Pero es impredecible. Alloca hace hincapié en la democratización de la cultura gracias a internet y las plataformas digitales.

Si quieres seguir aprendiendo y pensando «fuera de la caja» en busca de nuevas experiencias y perspectivas, puedes acceder al canal oficial de TED Talks.

Artículo anterior

Ana Blázquez y Dipe: pasión, perseverancia y formación para emprender (podcast)

Artículo siguiente

RESUMEN OPEN CLASS: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *