Inicio » “No te vas a morir”: Las múltiples posibilidades de la robótica

“No te vas a morir”: Las múltiples posibilidades de la robótica

Google+

 “No te vas a morir”: Las múltiples posibilidades de la robótica

¿Qué pensarías si te dijeran que tu trabajo tiene los días contados?, ¿cuántas veces nos hemos preguntado cómo nos afectará todo este tsunami digital?, ¿la robótica supone una amenaza para la supervivencia de nuestra empresa?, ¿y para nuestro puesto de trabajo?, ¿Somos reciclables profesionalmente? Si no es así… ¿qué necesitamos para serlo? El nuevo libro de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, nos responde a todas estas preguntas y muchas más, en su nuevo libro, “No te vas a morir”.

"No te vas a morir"

“No te vas a morir” es el nuevo libro de Silvia Leal que nace para apoyar a todos aquellos que apuesten por sumarse a esta revolución, sea cual sea su edad, profesión o experiencia laboral, porque, en estos momentos, hay espacio para todos. Por todo ello, muestra las claves para entender qué es lo que está pasando, de dónde viene y hacia dónde vamos, con el objetivo de ayudar a los lectores a detectar las posibles alternativas para el posicionamiento de su carrera y/o lanzar un nuevo proyecto emprendedor.

También te puede interesar: Big Data, el gran reto del sector financiero 

Dicen las estadísticas y numerosas investigaciones que el 47% de los puestos de trabajo que conocemos en la actualidad van a desaparecer durante la próxima década, fenómeno muy ligado a la fuerte revolución que se está produciendo en el campo de la robotización. Se empiezan a fabricar robots con buena estabilidad y sorprendente inteligencia, con unos costes de fabricación cada vez más bajos.

En contra de lo que muchos puedan pensar, este proceso no es nuevo. De hecho, hoy apenas sobreviven un 1% de los trabajos que existían hace un siglo. En pocas palabras, estamos frente a una nueva revolución industrial, un proceso siempre traumático en el corto plazo que, a la larga, acaba mereciendo la pena porque generará empleo, devolviendo la esperanza a quienes nacieron sin ella o la dejaron por el camino.

Por algún extraño motivo la robótica y la inteligencia artificial son temas que a priori no resultan atractivos para mucha gente. Están cargados de prejuicios, estereotipos y miedos por lo que no son de interés general, cuando en realidad, no somos consciente de cómo nos van a cambiar la vida a todos. El problema está en que la gente tiene miedo a que le quiten el empleo o que tras la llegada de los robots, todo pueda cambiar a peor. Debemos cambiar la mentalidad negativa en posibilidades de innovar y crecer como personas y como profesionales.

El hecho de que estemos viviendo esta era tan interesante quiere decir que no vamos a perder nuestro empleo sino que se van a generar nuevos empleos, vamos a tener nuevas oportunidades emprendedoras y en el caso de tener una enfermedad o una discapacidad, tenemos nuevas oportunidades de salir adelante y de que mejore nuestra calidad de vida.

Te puede interesar: ENyD acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

El libro cuenta con un sinfín de anécdotas, de robots que ya existen y que son un éxito en algunos países como China, Japón o EEUU. Un libro sencillo y apto para todos los públicos en el cual llegamos a conocer cómo los robots pueden ayudar a colectivos más vulnerables o que necesitan una mayor ayuda, como pueden ser los niños, los enfermos o los ancianos.

El nuevo libro de robótica de Silvia Leal

El nuevo libro de Silvia Leal se ha distribuido en cuatro bloques. El primero sirve como plataforma de aterrizaje, para empezar a familializarse con los términos y saber diferenciar un robot de un autómata o un cíborg de un androide.

El segundo bloque del nuevo libro de Silvia Leal empieza abordando la historia de la robótica desde la ciencia ficción, la literatura y la ingeniería, mientras que ya el tercer bloque se adentra en la inteligencia artificial, recordando su génesis, marcada por mentes extraordinarias del mundo de la filosofía y las matemáticas. En el último bloque, Silvia Leal se ha centrado en el impacto de la nueva era de la robótica sobre nuestra vida profesional y personal.

¿Nos quitará el empleo la robótica?

¿Conoces la teoría de las tres Ds? Dicen que si un trabajo es sucio (dirty), aburrido (dull) y peligroso (dangerous) se trata, realmente, de un trabajo para robots.

Durante la última década, el coste de la robótica ha bajado un 27% y se espera un 22% adicional para la próxima, lo que explica, en gran medida, por qué en 2025 el 45% de las tareas industriales estarán en manos de robots, frente al 10 % que actualmente tienen bajo su responsabilidad. La reducción de su coste, su mayor inteligencia y su creciente estabilidad están provocando que además se empiecen a encargar de tareas de más complejidad. Esta es una de las razones por las que el 47% de la tipología de empleos que se desempeñan en nuestros días están en peligro de extinción, lo que, según el Foro Económico Mundial, podría terminar con el empleo de 5.1 millones de personas en tan sólo cinco años.

Pero debemos aclarar que no todo es destrucción. La misma fuente señala que durante ese mismo período se crearán 2 millones de puestos de trabajo. Este mensaje coincide con el de la Federación Internacional de Robótica, que ofrece una estimación de entre los 1,9 hasta los 3,5 millones de empleos, añadiendo que a estas cifras habría que sumarles el empleo indirecto, lo que, sin duda, ofrecería un saldo positivo.

También te puede interesar: La transformación digital de la asesoría de empresas

También tenemos que ser conscientes de que este fenómeno no es nuevo en absoluto. Lo hemos vivido con cada revolución industrial: se destruye empleo y se generan nuevos puestos, lo que, desafortunadamente, no minimiza el trauma social. De hecho, hoy tan solo permanece el 1 % de los trabajos que existían hace un siglo. Es un proceso con muchas víctimas, sobre todo, en el corto plazo. Por lo tanto, las preguntas que surgen ahora son: ¿Qué empleos se van a destruir?, ¿somos todos reciclables profesionalmente? Los expertos del Bank of America lo han dejado muy claro en su informe Robot Revolution: médicos, bomberos y sacerdotes están a salvo de los robots.

El riesgo a ser sustituidos por ellos se encuentra por debajo del 20%, mientras que profesionales como la de árbitro o vendedor telefónico, alcanzan el 90%.

CAMBIO EMPRESARIAL

El 70% de las compañías todavía no se lo toman en serio, cuando en realidad es la gran oportunidad para multiplicar por números que jamás nos imaginaríamos el volumen de negocio que tienen en la actualidad.

La cuestión es sumarnos a la era digital, ver las posibilidades que tenemos y las que nos ofrece y cómo nosotros podemos evolucionar. No importa cual sea nuestra edad, nuestra experiencia laboral o nuestro género, porque con la era digital hay espacio para todos. No importa que seamos de letras o de números. Todo suma. Hay mucha gente que se pregunta si es necesario mantener los estudios de Humanidades y la respuesta es un sí rotundo. También se preguntan si la filosofía es necesaria, ya que piensan que las nuevas tecnologías llegan para para cambiarlo todo. Silvia Leal califica estas preguntas como una barbaridad. Por supuesto que necesitaremos profesores de Humanidades y filósofos. ¿A dónde iríamos sin ellos? Sus aportaciones son imprescindibles para que las nuevas tecnologías cambien todo “para bien”. Sólo tenemos que creer en ella.

También te puede interesar: Knowmads: Empleados de la transformación digital

Artículo anterior

Big Data, el gran reto del sector financiero

Artículo siguiente

Aplica la felicidad para aumentar tu productividad

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *