Inicio » Los IMPRESCINDIBLES del Management: Libro de cabecera para directivos

Los IMPRESCINDIBLES del Management: Libro de cabecera para directivos

Google+

Management, ese concepto que tanto protagonismo está cogiendo en las últimas semanas, pero, ¿sabemos exactamente qué significa? Management: Dícese de la técnica de dirección y gestión de empresas. Su misión principal es conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, una estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y respuesta al cambio. ¿Y esto quien lo lleva a cabo? los Imprescindibles del Management.

¿Y cuáles son las recetas para liderar? Pasión, talento, humor, humildad, hacer, honestidad, implicación, compromiso, capacidad de reflexionar estratégicamente, todas estas características son cualidades que debe de tener un buen líder.

Los Imprescindibles del Management

Las empresas son las personas que están detrás de ellas, y cuando el ecosistema humano enferma también también lo hace la organización. Por ello es fundamental que un líder comunique, empatice, se implique, coopere y estimule a los miembros de la organización.

El éxito hay que buscarlo y encontrarlo pero, ¿cómo diseñamos nuestro modelo de organización, de liderazgo personal y de sistema de gestión?  

El hombre aprende del hombre. Debemos aprender de nuestros errores pero también de nuestros aciertos. Stefan Zweig, en su libro “Momentos estelares de la Humanidad”, relata encrucijadas históricas en las que hombres de carne y hueso tuvieron que tomar grandes decisiones que cambiaron la Historia y, en ejemplos como éste, es donde los líderes pueden encontrar lecciones para aprender de otros hombres ilustres.

Te puede interesar: Five Guys: El éxito de la Estrategia Diferencial

Dicho esto, ¿por qué está cogiendo tanto auge en estos momentos el Management? Según Salvador Molina, periodista y presidente de ECOFIN, “gestionar es vivir”. En este sentido, explica que “el hombre habita el mundo mediante comunidades: empresas, asociaciones, clubs, ayuntamientos, regiones, países, grupos de amigos, equipos deportivos, etc. Liderar estos mundos sociales es la esencia de la nueva economía, porque repiensa las empresas en clave de unos ladrillos que son las personas, su compromiso, su talento, su creatividad e innovación y, ahí, es donde reside el factor de atracción sobre conceptos como Liderazgo, Management, Felicacia y Talentocracia. Ahí está mi trabajo a través de la Escuela de Liderazgo Emocional y de ECOFIN Business School.

Los Imprescindibles del Management

Salvador Molina ha recogido en su libro “Los Imprescindibles del Management” un listado de personas que ya son parte de la Historia del Management. Después de escuchar muchísimas veces la pregunta: ¿qué autor o libro me aconsejas?, el periodista y presidente del Foro ECOFIN, decidió hacer una encuesta a un centenar de profesores, autores y conferenciantes sobre su libro de cabecera o autor más influyente.

Los Imprescindibles del Management

A partir de aquí sacaron el selectivo de “Los Imprescindibles del Management”. Un libro de cabecera para directivos que tiene como fin “sacudirnos de la infoxicación de Internet y acudir a las fuentes claras del pensamiento profundo de valor añadido; hay que ir a los originales, no queremos copias ni voceros”, analiza Salvador Molina. En este libro, Salvador Molina entrevista a estos gurús del management para que nos expliquen qué es para ellos el liderazgo y qué método utilizan.

En este listado aparecen nombres como Ignacio Bernabé, Ofelia Santiago, José Aguilar, Fernando Botella o Fernando Moroy, todos grandes pensadores del momento.

Líderes del Management

Ignacio Bernabé afirma que todo su trabajo gira alrededor de la idea de que en un mundo cada vez más dinámico, la energía está en el cambio. “No se puede luchar contra la energía dinámica del mundo en el que nos encontramos, pero sí podemos utilizarla eficazmente para crecer en él, este es el cambio de paradigma que debemos implementar”, explica Ignacio Bernabé para el libro “Los Imprescindibles del Management”.

Los Imprescindibles del Management
Ignacio Bernabé y Francisco Santos, director de ENyD

Su libro “El Gran Equipo” ha sido considerado como uno de los cinco mejores sobre trabajo en equipo a nivel mundial. Se presentó en 2012 como un referente a seguir en el Congreso Nacional de Recursos Humanos en España y desde entonces sus derechos se han vendido en quince países de Europa y América. Su mejor cita: “cuando las personas cambian, el mundo crece”.

Fernando Botella, por su parte, ha convertido la H del humor en su piedra filosofal para transformar el management contemporáneo. Disfruta motivando, transformando y gestionando el cambio interior de altos directivos de corporaciones y empresas.

Actúa también como formador o business trainer de CEOs, Directores Generales y Comités de Directivos en empresas como Danone, Bayer y Eurofragance.

Te puede interesar: ENyD acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

José Aguilar se ha mostrado como uno de los pensadores más críticos frente a los autores con una visión estática del liderazgo. Pero… ¿qué entiende él por liderazgo? “La capacidad de movilizar energías diferentes en torno a un proyecto compartido”. Nosotros nos quedamos con una de sus citas que resume muy bien cómo tiene que ser un gran directivo: “¿Un buen perfil directivo? La persona que acumula una gran experiencia y es un eterno principiante”.

Javier Fernández Aguado es el único profesional del management citado en todos los libros que se han escrito sobre autores de esa ciencia de habla hispana. Su trabajo de formación y asesoramiento ha sido solicitado por más de 500 organizaciones de cincuenta países. Entre sus mejores citas nos quedamos con la siguiente: “El Will Management sólo es posible cuando se realiza una importante inversión en formación. La rutina es el mayor enemigo de cualquier proceso. La formación -cuando es oportuna- permite volver a insuflar ánimo e ilusión en las personas y, como consecuencia, en las instituciones”.

Fernando Moroy es el mentor ideal para un emprendedor. Un bancario convertido en profeta de la financiación alternativa a la banca para proyectos emprendedores y empresariales, que aconseja que en el plan de inversión inicial no hay que ser conservador en exceso, pues la deuda al principio no es mala si se hace de una forma inteligente.

Los Imprescindibles del Management
Presentación del libro en Caixaforum

Ofelia Santiago es una transformadora de empresas a través del alma de las personas y apoya este modelo de liderazgo, es decir, no solo hay que apoyar la transformación digital y tecnológica, también debemos transformar a las personas. Y este pensamiento, ¿qué aporta a un equipo directivo? Su transformación vertical, el aumento de la conciencia.

Desde arriba hacia abajo porque ningún equipo está en disposición de conducir su organización hacia el éxito si antes los integrantes no han sido capaces de buscar en su interior su mejor versión y ponerla a disposición del resto de la empresa. Además, afirma que más del 85% de las organizaciones siguen apoyadas en un sistema mecanicista y esto es lo que Ofelia lleva cambiando más de 20 años, sanando el alma de las empresas a través de sus personas, definiendo nuevos valores, intereses y propósitos, alineados con todas y cada una de las personas que forman parte de la organización. “No se puede transformar nada sin habernos transformado antes nosotros, es imposible”, define Ofelia Santiago, la única mujer que aparece en Los Imprescindibles del Management. 

 

Imprescindibles de cabecera

Cada líder tiene su propio libro de cabecera pero, ¿cuál es el imprescindible de Salvador Molina? Como autor y pensador especializado en liderazgo y comunicación, también tiene sus preferidos; pero no quiere ofender a nadie. Por lo que, cuando le preguntan en público suele salir de las cuerdas recomendando otro tipo de obras como ‘El hombre en busca de sentido’ de Víktor Frankl o ‘Momentos estelares de la Humanidad’ de Stephan Zweig.

Los Imprescindibles del Management

Te puede interesar: Aplica la felicidad para aumentar tu productividad

El aprendizaje que más le gusta es el que viene del análisis psicológico y sociológico, la reinterpretación de las lecciones de la historia y las biografías que señalan tomas de decisiones trascendentes. En ese sentido, Salvador Molina no puede dejar de recomendar al imprescindible Javier Fernández Aguado, que además es el Premio Autoritas 2017 de Foro ECOFIN. Él analiza las lecciones de la historia en el liderazgo a través de monografías dedicadas a Roma, Egipto, el Nacismo o el Comunismo Soviético.

Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección,  también tiene sus recomendaciones. “La empresa según Homer Simpson” es su apuesta por ser un libro “ligero y divertido”. Según afirma, “hace un recorrido por escenas y capítulos fácilmente recordables para los seguidores de la serie mostrando ejemplos de buena o mala gestión empresarial, liderazgo… ” y añade que “no es un libro sesudo o profundo, pero sí lleno de ejemplos de buenas y malas prácticas. No es difícil encontrar conferenciantes que utilicen cortes de la serie para ilustrar sus exposiciones”.

Los Imprescindibles del Management
Salvador Molina y Francisco Santos

Después de duras jornadas laborales, a Francisco Santos le gusta despejarse de la rutina laboral leyendo un buen cómic de Mortadelo, “los llevo leyendo desde niño y todavía consiguen hacerme reír”. También aconseja los primeros libros de “El Capitán Alatriste”.

¿Y qué es el liderazgo para nuestro director? “La cualidad que posee una persona para que el resto la siga, pero sin la necesidad de tener que estar al frente. Es decir, se puede liderar poniéndote delante del equipo y consiguiendo que el resto te siga, pero también, como si fueses un pastor , estando detrás y consiguiendo que el resto camine delante en la dirección que tú quieres”.

“Un buen líder debe saber cuando estar delante y cuando estar detrás, cuando dar órdenes concretas y cuando dar simplemente pautas y dejar hacer, cuando premiar y cuando castigar, en definitiva, debe ser flexible y justo”.
Así que, sin ninguna duda, seguro que “Los Imprescindibles del Management” se convertirá en el nuevo libro de cabecera para nuestros alumnos del MBA, ya que tanto la gestión del talento y comportamiento organizacional como las nuevas tendencias en la gestión de personas, son asignaturas clave en este Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas.

 

Artículo anterior

ENyD acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

Artículo siguiente

Guía Práctica 2018 sobre cómo hacer Publicidad en Facebook

Google+

2 Comentarios

  1. Alberto
    5 mayo, 2018 at 08:37 — Responder

    Suscribanme

    • Gemma Juan Giner
      7 mayo, 2018 at 09:58 — Responder

      Hola Alberto, ¿qué tal? Tienes que suscribirte poniendo tus datos en el cuadro que te aparecerá cuando entras en la revista.

      Muchas gracias por el interés mostrado en nuestros artículos. Publicamos un artículo de manera semanal y también nos puedes seguir en redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter y Google Plus.

      ¡Por cierto! ¿Te has leído el libro “Los Imprescindibles del Management”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *