Inicio » ENyD defiende y apoya la publicación de libros de ámbito empresarial

ENyD defiende y apoya la publicación de libros de ámbito empresarial

Cada vez son más las editoriales que están apostando por los libros de ámbito empresarial. El liderazgo y la gestión del talento están a la orden del día y son muchos los títulos que se están publicando sobre esta temática.  

La Escuela de Negocios y Dirección – ENyD también apuesta por este tipo de libros, ya que según el director de ENyD, Francisco Santos, el factor humano, concretamente el talento, “será clave como elemento diferencial, como valor añadido”. Esto explica la importancia que actualmente se está dando al liderazgo y la gestión que, por supuesto, se refleja en el mundo editorial.

Te puede interesar: Internet y Redes Sociales: Los nuevos canales de la comunicación

Líberman Editorial no ha querido quedarse atrás y se ha subido al carro de lanzar un área de libros de ámbito empresarial. El primero de ellos ha sido “Tú puedes ser líder de ti mismo y de tu organización” de Milagros García Arranz, cuya presentación oficial tuvo lugar en ENyD hace unos meses.

libros de ámbito empresarial
Pedro Molino junto a Milagros García (en el centro) y Raquel Bonsfills

Los libros prácticos y en tono positivo que sugieren estrategias y modelos empresariales están siendo el plato fuerte de las editoriales en los últimos tiempos. Tampoco faltan títulos centrados en el uso de las herramientas tecnológicas y el desarrollo de habilidades profesionales.

Los lectores buscan en este tipo de libros soluciones alternativas, modelos empresariales que han llegado al éxito o cómo gestionar grandes equipos. Ésta es la conclusión que destacan los principales editores de libros de gestión empresarial.

Concretamente, son libros de formación para profesionales escritos por autores españoles, con un carácter innovador y práctico, y que suelen incluir como temáticas principales los recursos humanos, la dirección de personas, comunicación y marketing, ventas, o economía y finanzas.

Desde ENyD hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pedro Molino, editor y director de Líberman Editorial, quien nos ha explicado que el libro “Tú puedes ser líder de ti mismo y de tu organización” ha sido el primero de un tema que les parece muy relevante “para aumentar la calidad humana y productiva de nuestras empresas a fin de que tengan más éxito”. Molino ha querido apostar por el liderazgo para empezar esta área, por eso le hemos preguntado acerca de esta habilidad tan necesaria en los profesionales.

“Los líderes no se hacen, se crean gracias al entorno cultural”, si bien necesitan “un temperamento sociable y capaz de afrontar retos con y ante los demás”.

“La educación del talento es la clave para desarrollar la inteligencia ejecutiva esencial para ser líder”, afirma Molino. De hecho, en este sentido, Francisco Santos cree que “la literatura es fundamental como transmisora del conocimiento”. Los libros empresariales son fruto de la investigación y/o la experiencia y “aportan nuevas visiones o técnicas que nos ayudan a mejorar”. En la educación tendemos cada vez a presentar contenidos más cortos, de alto impacto, por lo que los libros de empresa son la herramienta ideal para completar lo aprendido en un curso.  

Admite que a él, personalmente, le gusta leer cualquier tipo de libro empresarial, normalmente irá en función de los temas que más le preocupen en ese momento. Últimamente ha leído varios, precisamente sobre liderazgo, el último ha sido “Talentocracia” de Salvador Molina y Eduardo Toledo.

Sí, los hombres de negocios son también grandes lectores de los libros de ámbito empresarial.Valoran el aprendizaje, tanto el que se obtiene de manera académica, como el de las experiencias de vida y los libros. También es el caso de Sergio Edú Valsania, docente del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas de ENyD. Si tuviera que quedarse con un libro, se quedaría con “Liderazgo: Hecho y  Ficción.” de F. Molero y J.F. Morales, un libro con fundamento empírico que habla de liderazgo basándose en investigaciones.

libros de ámbito empresarial
Sergio Edú Valsania a la izquierda, junto a Pedro Molino, Milagros García y Juan Carlos Cubeiro

Pero volviendo al tema de los líderes debemos hacernos una pregunta. ¿Son necesarios?

Pedro Molino afirma que “la capacidad de liderarse a uno mismo es una necesidad esencial para una sociedad responsable, activa y participativa”. Y añade que, una vez alcanzado este nivel, “los buenos líderes (capaces de conectar, inspirar y servir a los demás) son muy necesarios”.

«Los líderes han acelerado la Historia en cada momento. Los malos líderes la han hecho retroceder»

Molino añade que todo lo que tenga que ver con la sociedad les interesa como editorial. “Necesitamos empresas inteligentes y responsables, motivo por el cual seguiremos aumentando esta colección de libros de empresas”.

En este sentido destaca que es posible dirigir y crear equipos, aunque no todo el mundo lo entiende así. Trabajar en equipo no está reñido con asumir el grado de responsabilidad que cada persona tenga en la empresa. “Se puede debatir todo, pero cuando se toman decisiones, quién arriesga más y lidera debe tener la última palabra”.

Desarrollo del liderazgo auténtico

Según Francisco Santos, la gestión de personas toma cada vez más importancia en el día a día de las empresas y aunque parece que esto será menos importante en una era de máquinas y digitalización será, sin embargo, “más importante que nunca”.

Los profesionales que coordinan equipos humanos necesitan orientaciones y pautas para hacer frente a las dificultades y retos que supone liderar y dirigir equipos. “Estos libros, cuando son buenos, pueden proporcionar orientaciones para comprender cómo funcionan determinados procesos en los equipos y grupos de personas, por lo que son una ayuda”. Estas palabras son de Sergio Edú Valsania, quien destaca que le encantan este tipo de libros, eso sí, “sólo aquellos que tienen una base detrás”.

Libros sobre liderazgo se han escrito muchos y se han propuesto muchas recetas mágicas, pero realmente ¿funcionan esas recetas?  A Edú Valsania no le gustan nada los libros que “te prometen convertirte en el mejor de los líderes leyendo el libro en cuestión”.

El  desarrollo del liderazgo es un proceso muy complejo que no puede lograrse sólo a través de leer un libro, por muy bueno que sea. “El desarrollo del auténtico liderazgo implica un cambio en el que los líderes incrementan su autoconsciencia, reducen sus sesgos y establecen relaciones éticas y genuinas con sus colaboradores”.

Cualidades fundamentales del liderazgo

Pedro Molino cree que no se puede ser líder sin tener pasión. “Me parece imposible, ya que la pasión necesita de la serenidad, la razón y la ética para tener verdadera fortaleza”. Un líder tiene que atreverse a lo incierto, ya que “los verdaderos líderes se forjan en las crisis, superando riesgos y medios”.

Otra cualidad del liderazgo es la humildad, ya que “te da perspectiva para no caer en la complacencia o el autoengaño. Por un lado, hay que ser humilde sin perder la autoestima y, por otro, mantener la confianza en uno mismo sin caer nunca en la soberbia.

Como ves, hacen falta muchas habilidades para ser un gran líder, entre ellas destaca una alta inteligencia emocional, capacidad para tomar decisiones y, por supuesto , buena capacidad comunicativa.

La comunicación es fundamental para un líder. De hecho, Pedro Molino destaca que no conoce a ninguna persona que haya llegado a ser líder sin saber comunicar de algún modo.

libros de ámbito empresarial

La comunicación refuerza lazos, proyectos y genera confianza, esencial para mantener a los grupos orientados a un proyecto. La facilidad de palabra y la oratoria ayuda mucho pero no basta, tiene que ser auténtica transmisión de ideas, emociones, valores y objetivos para generar la energía, transmitir la visión de empresa e infundir la misión de la misma”, explica el director de Líberman.

La comunicación no solo es importante a la hora de tratar con tus empleados, establecer directrices, dar y recibir feedback y resolver conflictos. Un líder también debe cuidar su lenguaje para transmitir seguridad y confianza pero, ¿cómo se consigue esto?

Según Pedro Molino, “confiar en uno mismo exige tener capacidad autocrítica para aprender de los errores y reconocerlos, sin perder tu amor propio como persona, tu propio respeto y tus valores. Es una búsqueda progresiva de la coherencia. Un directivo puede perder la confianza de su consejo de administración, pero si ha sido coherente consigo mismo y con los demás, aunque dimita llevará intacta su nobleza y su carácter de líder. Renacerá en otra empresa, con otros proyectos, incluso podrán reclamarlo otra vez, como ocurrió con Steve Jobs en Apple”.

El coaching también ayuda a obtener mejores resultados en las empresas. Un buen coach aporta un rol triangulado con la dirección y los empleados, favoreciendo una mirada más sistémica sobre la empresa y las relaciones personales o los hábitos laborales, ayudando a todos a aprender como organización.

Analizar, formar y orientar son funciones esenciales hoy para las empresas y para gestionar el cambio permanente como ajuste con la realidad. Los buenos coachs deberían considerarse en las empresas “como una ventaja competitiva” y, por supuesto, “autoevaluarse por los resultados en términos no solo de ventas sino de calidad humana y fortaleza de la propia compañía”.

El error en una época de cambios vertiginosos conocida ya como la “Era del Aprendizaje” es “no aprender” cuando otros sí lo hacen porque el máximo valor en la Economía del siglo XXI es el conocimiento y la creatividad aplicada desde una buena gestión del mismo.

¿Quieres publicar un libro?

Según Pedro Molino “editar se ha vuelto una actividad empresarial de alto riesgo porque existen muchísimas publicaciones sobre casi todo y han bajado los tiempos para leer en papel y, por tanto, los índices de lectura”.

En este sentido, lo que más interesa a la editorial es “la calidad de una obra, su funcionalidad y su posible aceptación por un público determinado”. Así, para editar en Líberman, “lo esencial es la suma de calidad y originalidad, después, poder establecer un estudio de viabilidad del futuro libro y, por último, crear un equipo de cooperación con el autor para aumentar el valor del original que nos presenta a fin de imprimir la mejor versión posible de esa obra”. Además, desde Liberman están abiertos a cooperación con otras iniciativas e instituciones.

Te puede interesar: Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

Líberman, para quien no la conozca, nació como un grupo de tres pequeñas empresas pero, finalmente, Pedro Molino es socio único como Sociedad Limitada Unipersonal y lleva la dirección y la gestión de la misma. Sin ninguna duda, un hombre implicado con el enfoque creativo de cada obra como editor literario y diseñador, aunque también coordina un equipo diverso de colaboradores.

Concretamente, dentro del área de empresa les interesa también publicar futuros libros sobre creatividad aplicada a la innovación, marketing, aprendizaje, formación para emprendedores y responsabilidad social corporativa. ¿Y tú, estás pensando en publicar un libro?

Artículo anterior

¿Qué puede ofrecerte un CRM en tu estrategia de marketing?

Artículo siguiente

Introducción al Aprendizaje Automático

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *