Inicio » Entrena las bases del liderazgo y actúa en consecuencia

Entrena las bases del liderazgo y actúa en consecuencia

Google+

Todo buen directivo debe conocer las bases del liderazgo y actuar en consecuencia. Saber aprender a gestionar dificultades, ver oportunidades de negocio o tener empleados felices para producir más y mejor, son partes fundamentales que debe conocer un buen líder.

A lo largo de nuestra trayectoria profesional se pueden dar ocasiones en las que nos tengamos que liderar un equipo de personas. Esta tarea precisa, de forma directa o indirecta, de unas aptitudes a desarrollar por parte del líder que ayudarán, en gran medida, a que el trabajo conjunto entre jefe y empleados concluya de manera positiva.

Te puede interesar: ¿Qué es el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)?

El liderazgo es la capacidad de guiar con éxito al resto de los miembros de un equipo para conseguir un objetivo común. Precisamente y para que esto ocurra, el líder debe siempre promover y maximizar la eficacia del equipo potenciando el desarrollo individual y la participación de cada uno de sus miembros.

Liderar personas es una gran responsabilidad, ya que hay que conseguir una serie de objetivos a través de las personas de tu equipo. Aquí está el reto: hacer que tu equipo sienta los objetivos y la empresa como suyos.

Así, quien lidera asume la responsabilidad de cómo fortalecer el desempeño de las personas, sea a través de acciones de capacitación o bien con procesos de coaching que permitan identificar las competencias de cada uno de los integrantes y potenciarlas de acuerdo a las expectativas de la empresa.

Un error muy habitual en los jefes que intentan crear equipos participativos es que al final la decisión última la toman ellos sin consultar a los demás y, en el peor de los casos, sin explicar cómo se ha tomado la decisión.

“Pero el problema no es saber gestionar, es saber sacar lo mejor de cada uno, día tras día, saber escuchar, saber innovar, ser resiliente”, afirma Maximiliano Masucci, CEO de SIC3 Comunicación en vivo y CEO de Talento en Conferencia.

“Creemos que es importante transformar nuestra realidad y la de nuestros equipos de trabajo, salir de la zona de confort pero salir de verdad, aplicando nuevas metodologías, nuevas formas de gestionar, nuevas formas de innovar”, destaca Masucci.

Lograr la satisfacción del equipo requiere un mayor grado de participación e implicación por parte del líder de la organización en cualquier tipo de proyecto. Por eso, la gestión de un equipo de trabajo es la clave para la consecución de los objetivos y para que aumente la productividad empresarial generando un buen ambiente de trabajo.

Las empresas que crecen son las que creen en las personas y en su talento

El liderazgo se entrena, de igual modo que se entrena cualquier actitud o competencia en la que deseamos mejorar y superarnos.

bases del liderazgo

Una buena manera de entrenar el liderazgo es acudiendo al Workshop de Liderazgo y Alta Performance organizado por Talento en Conferencia. El evento se celebrará el jueves 4 de abril de 9:00 a 13:30 horas en el Auditorio del Wanda Metropolitano de Madrid y contará con tres ponentes de alto nivel.

Ellos son Irene Villa, Ignacio Martínez y Pau García Milá, tres figuras que, por diferentes situaciones, han tenido que asumir roles de liderazgo, tanto de equipos como de sus propias vidas. A través de sus historias y sus vivencias pondrán en práctica metodologías de “fast innovation” para enseñar a los asistentes que la gestión de talento, tanto propio como de quienes nos rodean, es absolutamente necesaria para crecer personal y profesionalmente.

“Gestionar equipos con herramientas actuales y metodologías que maximicen el rendimiento de estos equipos es fundamental en un mundo que va cada vez más rápido”, afirma el CEO. La clave del Workshop de Liderazgo y Alta Performance de Talento en Conferencia es que “las historias y casos prácticos están basados en la propia experiencia de nuestros protagonistas”.

Los conferenciantes emplean ejercicios reales, no es algo que hayan memorizado para repetirlo una y otra vez, es algo que aplican en su día a día con sus propios equipos, con empresas que han conseguido ser un éxito. “Creemos que esta es la única forma de agregar valor, hacer vivir la experiencia”, destaca Masucci.

  • Irene Villa: Plasma su experiencia personal volcada en la superación de las dificultades. Ante cualquier adversidad existen pensamientos y actitudes que nos ayudan a salir a flote. En nuestra mano está reponernos de cualquier revés que la vida nos depare. Su mayor deseo es que todos sepan que pueden transformar su vida, y conseguir una vida llena de alegría y de felicidad, relativizando los problemas,  y que la solución no siempre está en el exterior, sino que muchas veces está dentro de cada uno de nosotros.

bases del liderazgo

  • Ignacio Martínez Mendizábal: ¿Por qué y cómo innovamos?, ¿cómo serán las personas y las organizaciones del futuro? ¿Por qué somos cómo somos, cómo seremos, cuáles son nuestras cualidades más humanas y cómo formamos nuestras organizaciones?, ¿qué es la selección natural? Ignacio Martínez dará respuesta a todos estos interrogantes basándose en la historia más antigua del ser humano, descubierta en la investigación constante de su equipo en Atapuerca.

bases del liderazgo

  • Pau García Milà: Empresario, profesor de escuelas de negocio, ganador del Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria profesional, es una de las personas que realizará ejercicios prácticos durante toda su intervención. Su objetivo es incitar al público a activar su propio proceso creativo dentro de cualquier organización. Plantea abiertamente la necesidad de las grandes empresas de agilizar los procesos de innovación e implementación de proyectos para ser competitivas en un mundo que cada vez va más rápido.

bases del liderazgo

“Irene Villa, Pau García Milá e Ignacio Martínez Mendizábal son el mix perfecto de lo que queremos demostrar. Desconecta. Descubre. Transforma. Queremos que los asistentes vivan en primera persona una jornada práctica, real y que, al salir de ahí, puedan comenzar con las herramientas que les facilitemos para gestionar sus equipos”, destaca Masucci.

En este sentido, continúa explicando que el objetivo de este evento es que los directivos “salgan de la caja (oficina) para conocer la necesidad de las grandes empresas de agilizar los procesos de innovación, relativizar los problemas y descubrir quiénes somos y hacia dónde vamos mediante la selección natural”.

Bases del liderazgo

En la Escuela de Negocios y Dirección valoramos e impulsamos el Liderazgo Auténtico entre nuestros alumnos del MBA. Este liderazgo positivo consiste en desarrollar un ambiente laboral sin excesivas tensiones, con una cohesión de la unidad de trabajo, así como un grado de autonomía y libertad para los trabajadores.

De hecho, diferentes investigaciones muestran que cuando en el entorno laboral se dan estas características es más probable que los trabajadores experimenten estados emocionales positivos como por ejemplo, satisfacción laboral, compromiso e identificación con la empresa.

Un auténtico líder está al servicio de su equipo y debe facilitar los procesos de desarrollo de sus trabajadores cultivando el talento de las personas y ayudándoles a crecer. Las empresas necesitan modificar el perfil de sus líderes. Por este motivo, hay que seleccionar y buscar Líderes Auténticos.

Para Maximiliano Masucci las claves de un buen directivo son la superación sin límites, la evolución, la innovación, intra-emprendimiento, escucha activa, feedback constante, etc. Todas ellas podremos descubrirlas el 4 de abril en el Auditorio Wanda Metropolitano de Madrid.

Te puede interesar: Novedades de Google Ads: Audiencias, Atribución y Automatización

En el evento se hablará de inspiración, innovación, organización de personas a nivel individual y por equipos, gestión de personal… En definitiva, un workshop realmente interesante tanto por los perfiles a los que va dirigido como por los ponentes. Nosotros allí estaremos, para seguir aprendiendo las bases del liderazgo.

Artículo anterior

Los 4 ejes para iniciar tu cambio digital profesional

Artículo siguiente

Aumenta la brecha de género en las carreras tecnológicas

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *