Inicio » ¿Cómo conseguir empleo en la actualidad?

¿Cómo conseguir empleo en la actualidad?

¿Cómo conseguir empleo en la actualidad en plena Transformación Digital? Nunca habíamos tenido un cambio tan grande y tan rápido. La tecnología cambia tan rápido que nuestra forma de vida se transforma y se adapta a un ritmo frenético. La Cuarta Revolución Industrial ha empezado a transformar todo a su paso, desde la forma en que vivimos hasta la forma en que trabajamos.

Te puede interesar: Fichar en el trabajo, ¿una medida asentada?

Ahora mismo podemos ser contratados desde Nueva York, Japón o España gracias al teletrabajo y la globalización. Vivimos en una sociedad que muchas veces refleja nuevos desafíos y nuevas maneras de gestionar empresas y personas. En el plano de la gestión empresarial, se le llama Entorno VUCA, lo que viene a ser a un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo. La explicación es la siguiente:

  • Volatilidad: Incremento de los cambios a los que debemos enfrentarnos.
  • Incertidumbre: Escasa previsibilidad de los acontecimientos.
  • Complejidad: Dificultad para discernir sobre causa y efecto que define a la sociedad de hoy en día.
  • Ambigüedad: Escasa precisión en la realidad y la existencia de múltiples significados en las condiciones que rodean a las personas.

¿Todo esto qué significa? Que las reglas del juego van cambiando muy rápido en un entorno muy incierto, por lo que, “o nos formamos rápidamente o quedamos desactualizados”, matiza Cèlia Hil, ponente de la última openclass.

Hemos pasado de Estructuras Verticales a Empresas Horizontales. Ahora los equipos trabajan interrelacionados en entornos compartidos y colaborativos, sin paredes, sin despachos, en espacios diáfanos difuminándose así, la estructura vertical.

Hemos pasado de un “Plan de Carrera” a las “Carreras Líquidas”. El sociólogo Ziygmunt Bauman, definió la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”. Este concepto se refiere a una vida caracterizada por no mantener un rumbo fijo, determinado, ya que al ser líquida, no mantiene mucho tiempo la misma forma. Esto provoca que nuestras vidas se definan por la incertidumbre y que nuestra principal preocupación sea estar actualizados e irnos adaptando a los cambios rápidos que se producen en nuestro alrededor para no quedar obsoletos ante un mundo tan cambiante y que se rige por “carreras líquidas y trabajos por proyectos”.

El año 2019 ha terminado, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, con un 14% del paro en España.

“Antes nos jubilábamos en las empresas y ahora, a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional podemos trabajar en 7 u 8 proyectos diferentes”, matiza Cèlia Hil. Por este motivo, es muy importante que trabajes tu marca personal para que el empleo venga a ti. ¿Cómo? Opinando y aportando valor en foros, revistas especializadas, redes sociales…

Si recientemente te has desvinculado de tu empresa es muy importante la resiliencia, es decir, la capacidad que tenemos para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente o un despido. “Debemos cerrar la puerta y pasar a la siguiente fase, una nueva etapa”, aconseja Cèlia Hil.

La primera pregunta que debes hacerte es:

  • ¿Qué quiero?

¿En qué tipo de empresa te gustaría trabajar? Es un buen momento para rediseñar tu vida profesional y personal.  ¿Cómo? Realizando una mirada al interior de uno mismo a partir del autoconocimiento. Para ello, Cèlia Hil aconsejó realizar un test de competencias para conocer cuáles son las que tú tienes en concretos. Es necesario darse de alta gratuitamente como usuario en la página de Barcelona Activa. Para ello debes de entrar en el área privada con el NIF y una contraseña. Al finalizar el test, automáticamente se elaborará un informe con los resultados que te puedes quedar como archivo PDF para descargar e imprimir.

También es aconsejable que realices un DAFO de ti mismo. Se trata de una metodología importada del mundo empresarial para poner en orden la información y ayudar a la toma de decisiones. “El DAFO ayuda a poner en papel las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas”. Una vez nos analizamos a nosotros mismos, tenemos que saber qué pide el mercado.

Sin ninguna duda, los sectores que más empleo generarán serán los de servicios tecnológicos, sociales y de salud. Mientras que la banca lidera el lado contrario.

¿Qué profesiones y competencias son las mejores para conseguir empleo?

Si quieres conocer cuáles son las profesiones más demandadas en cada provincia de España, y qué habilidades se están requiriendo más en las ofertas de trabajo, puedes visitar el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica. 

De esta manera podemos ver cómo si elegimos la provincia de Madrid las profesiones más demandadas son las digitales, liderando de una manera abrumadora la de Desarrollador de Software. 

De hecho, según este artículo de Nilton Navarro, de Infojobs, “Los empleos emergentes con más futuro”, la profesión de Full Stack es la que más evoluciona con muchísima diferencia.

Otro sitio importante de referencia es el informe que saca Linkedin, y que destaca las competencias más demandadas, lo cual te ayudará a conseguir empleo:

Habilidades blandas:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Manejo del tiempo

Habilidades duras:

  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de personas
  • Diseño UX (User Experience Design)

¿Dónde está el empleo?

Si te encuentras en plena búsqueda de trabajo debes saber que por muchos portales de empleo que consultes o por más que revises las ofertas de trabajo que publican las empresas de Recursos Humanos o las propias empresas en su web, no verás más que una mínima parte  de las vacantes. La gran mayoría no son visibles, ya que el 80% del empleo es oculto.

Sabiendo esto, ¿qué podemos hacer? Trabajar muy bien el networking, comunicar que estás buscando nuevos proyectos profesionales, etc. Cuanta más gente lo sepa, mayor será el boca a oreja y el círculo de contactos se irá ampliando.

Otra opción es apostar por la autocandidatura. Puedes, directamente, entrar en la página web de la compañía que te interesa y rellenar el apartado de “Trabaja con nosotros”. O, como bien indica Cèlia Hil, “sitúate en foros de tu sector aportando valor y ya vendrán ellos a buscarte”.

En esta fotografía de Randstad podemos observar como los canales más efectivos para encontrar empleo son las empresas de selección, las referencias de los propios empleados y los portales de empleo. Por debajo de la tabla se encuentran las ferias de empleo o los anuncios en prensa. La clave está en diversificar la estrategia.

conseguir empleo

¿Qué es el Nethunting?

Mientras que los headhunters son cazatalentos de puestos directivos o profesiones más específicas, los nethunters buscan talento en las redes sociales. Se dedican a escuchar en Twitter, Instagram, Facebook, en foros… “Ellos te buscan y te llaman. Tu huella digital te empodera por lo tanto hay que tener muy buen currículum social”, afirma Cèlia Hil. 

¿En qué redes sociales buscan talento los reclutadores? El 71% de ellos afirma entrar en Linkedin para obtener información de los candidatos. Así, mientras Linkedin e Instagram sirven para captar talento, Facebook y Twitter sirven para descartar. Por es tan importante la coherencia en el currículum social. 

¿Sabías que en 1 de cada 3 procesos de selección se ha descartado al candidato por su actividad en las Redes Sociales? Ejemplos como el de la imagen no favorecen nada al candidato ni a su Currículum social.

“El currículum social debe proyectar bien tus valores porque te investigarán y tienes que tener en cuenta que tener los perfiles cerrados (en modo privado) no te ayudarán”, matiza Cèlia Hil.

Es importante que cuides tus trabajos y que siempre intentes especializarte para aportar un valor diferencial y así, seguir trabajando tu Marca Personal. Por ejemplo, si eres carnicera, puedes seguir formándote de igual manera, haciendo un curso que te enseñe a cortar la carne de manera adecuada.

Esto nos lleva a un término que está bastante de actualidad. Learnbility. Según el investigador y pedagogo José Antonio Marina, los jóvenes que en este momento se están incorporando al mercado laboral tendrán que actualizar sus conocimientos y habilidades entre 10 y 14 veces a lo largo de su carrera. Ante este nuevo escenario, la learnability entra en juego y pisando muy fuerte. 

Según Cèlia Hil, “learbility es esa curiosidad por saber más, por estar al día y desarrollar el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). La clave es la formación continua”. Eso sí, no nos olvidemos de la actitud, igual de importante que la formación constante. Debemos asimilar que el cambio digital no es una amenaza, sino una oportunidad

La segunda pregunta que debes hacerte es:

  • ¿Dónde voy?

Reflexiona y pregúntate dónde quieres estar dentro de un año, dentro de cinco y dentro de diez. Una vez lo tengas claro, diseña una estrategia y lánzate a la búsqueda de empleo.

Lo primero es trabajar tu Currículum Vitae. Busca un diseño que esté bien asociado a tu profesión y destaca, en el apartado de EXPERIENCIA, además de las “funciones”, es muy recomendable que también pongas tus Logros y tus Competencias

Prepara una Carta de Presentación, a las empresas les encanta y poca gente lo hace. De alguna manera, es un valor añadido y puede convertirse en tu valor diferencial frente al resto de candidatos. Además, generas expectativas y ganas de leer tu CV.

Regístrate en portales/ETTs/Consultoras horizontales, pero también en los verticales. Los horizontales son los que todos conocemos, Infojobs, Infoempleo, Adecco, Randstad, Michael Page… mientras que los verticales son portales de empleo dedicados a colectivos más concretos. Puedes buscar por sectores de edad o género o por sectores de actividad o profesiones. Algunos ejemplos son Turijobs, TicJob, Social You, Ambientum, Experteer, etc.

Los metabuscadores son portales web que utilizan la información de otros portales para sacar la mejor información de cada uno de ellos. De este modo, combinan los mejores datos para ofrecer la respuesta más completa en torno a una palabra clave o temática. Un claro ejemplo es Indeed.

Por su parte, Linkedin es la red social profesional por excelencia. Y si estás buscando trabajo debes tenerla muy cuidada y actualizada. 

  • Debes tener una fotografía profesional de perfil. 
  • Añadir una imagen de fondo. 
  • Añadir un extracto dando información tuya.
  • Añadir competencias e intentar que nuestros contactos nos  las validen.
  • Intentar tener recomendaciones de otros profesionales.
  • Activar la búsqueda activa de empleo.
  • Sigue páginas de empresas en las que quieras trabajar.
  • Crea alertas de empleo para que te lleguen las ofertas que se ajustan a tu  perfil.
  • Participa en los grupos de Linkedin dando tu opinión, compartiendo contenido, citando a personas que les pueda interesar…
  • Dentro de tu perfil puedes ver quien han visto tu perfil, en qué empresa trabaja y qué palabras ha metido en el buscador para llegar a ti…

¿Trabajas tu red de contactos para conseguir empleo?

Según indicó Cèlia Hil en la openclass un 17% de los empleos se encuentran en el círculo de contactos más próximo, es decir, el de 1º nivel (vecinos, amigos, familiares…) pero el 56% llegan del 2º nivel (amigos de amigos).

  • ¿Cuántos contactos tienes?
  • ¿En qué sectores?
  • ¿Cada cuanto los ves?
  • ¿A qué lugares vas?
  • ¿Cuántos contactos nuevos haces cada la semana?
  • ¿Que te han posibilitado?
  • ¿A cuántos eventos vas?

¿Haces suficiente networking?

  • Debes estar informado de los diferentes eventos profesionales que existen.
  • Debes hacerte tarjetas de visita (electrónica también). Aconsejable con foto.

¿Cuánto tiempo buscas empleo cada día? Para Cèlia Hil lo ideal son 6 horas al día. En ese tiempo puedes mejorar el inglés, realizar networking, enviar currículums… es decir que son 6 horas del día dedicadas a “profesionalizarnos”. 

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar un Máster en Finanzas en ENyD?

Y sobre todo, mide. Fíjate cuántas visitas recibes de reclutadores en Linkedin, cuántas respuestas recibes de tus candidaturas, cuántas entrevistas vas haciendo… recuerda que lo que no se mide, no se mejora.

Si te ha parecido interesante esta openclass protagonizada por Cèlia Hil, no te puedes perder las siguientes. En esta página podrás apuntarte, de manera gratuita, en todas las que te puedan interesar y si te gustaría que tratáramos alguna temática en concreto, no dudes en comentarlo en este artículo para que la podamos llevar a cabo más adelante.

Artículo anterior

Fichar en el trabajo, ¿una medida asentada?

Artículo siguiente

La creciente importancia de las finanzas sostenibles

2 Comentarios

  1. Avatar
    3 febrero, 2020 at 15:28 — Responder

    Un placer como siempre colaborar con Gemma Juan Giner y el resto del equipo de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.

    Espero que este post os ayude a coseguir nuevos proyectos profesionales.

    Gracias

    😉

  2. Gemma Juan Giner
    3 febrero, 2020 at 16:01 — Responder

    El placer siempre es nuestro de poder aprender de una excelente profesional como tú.

    Seguimos en contacto para lo que necesites. Un fuerte abrazo de todos los que formamos ENyD 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *