Home»Recomendaciones»The Big Bang Theory: ciencia y humor para los negocios

The Big Bang Theory: ciencia y humor para los negocios

enyd the big bang theoryProbablemente te suene el nombre de Sheldon, Penny o Wolowitz. Pero, entre carcajadas, quizá no se te haya pasado por la cabeza asociarlos con emprendimiento, marketing o, incluso, recursos humanos. The Big Bang Theory no es simplemente una comedia sobre un grupo de amigos obsesionados con los cómics. También son capaces de enseñar, a través del humor, cómo poner en marcha un negocio. ¿Te apetece una sesión seriéfila con ENyD?

Big Bang Theory: servicios de mentoring

Aunque The Big Bang Theory cuente con unos personajes peculiares y extravagantes, es una comedia que bebe de las distintas parcelas del conocimiento para poner en marcha las distintas tramas e historias de sus capítulos. En el decimoctavo episodio de la segunda temporada, “El nanoclúster de la canción de trabajo”, Sheldon y Penny unen fuerzas en su particular aventura emprendedora.

enyd sheldon y penny
Sheldon y Penny en pleno proceso de producción de Penny flores. Fuente: fanpop.com

Penny, hastiada de su trabajo como camarera, busca una segunda vía de financiación, un sobresueldo. Sheldon, incapaz de ver cómo las cosas no siguen las normas de la ortodoxia, hace las veces de mentor en este nuevo negocio que la joven ha venido a denominar “Penny flores”. En tan solo 20 minutos de episodio, el espectador ve nacer este intrépido proyecto, pero, por desgracia, también asiste a su desmantelamiento. Sin embargo, como siempre sucede con The Big Bang Theory, las risas están aseguradas.

La idea de las “Penny flores” surge de la unión de necesidad, en este caso la de Penny, y su habilidad de fabricar y producir dichos complementos o accesorios de moda. Con la ayuda de Sheldon, el negocio despega a través de la implementación de la producción y la optimización del proceso. Mediante los recursos materiales, económicos y humanos, y el tiempo de fabricación, el carismático doctor Cooper, calcula un margen de beneficios por producto individual y valida la propuesta de negocio.

La muerte por éxito de las Penny flores

La plantilla de trabajadores aumenta con la llegada del resto de personajes que, como en todo buen proyecto y empresa, aportan su granito de arena. Así, buscan el desarrollo de todo el proceso productivo. Mejoran los materiales, gracias a sus conocimientos de física e ingeniería. Buscan el valor añadido y la diferenciación, bromeando con la incorporación de la tecnología bluetooth. Expanden el mercado a un público masculino, con la calvicie como necesidad a cubrir. Se amplían los canales de distribución. Pasan del tradicional “boca a boca” a un portal ecommerce de diseño personalizado que garantiza la entrega en el plazo de 24 horas.

enyd reparto tbbt
Leonard diseña el portal ecommerce para las Penny flores. Fuente: fanpop.com

A pesar del éxito inicial, comienzan a surgir roces entre los empleados ante la presión de cumplir los pedidos y plazos prometidos a los clientes. Sheldon y Penny mejoran su productividad entonando inspiradores cánticos, lo que da nombre al capítulo, pero el resto de la plantilla demanda condiciones laborales más adecuadas. En el papel de líder, o más bien jefe implacable, Sheldon da un golpe de autoridad y disipa la posibilidad de sindicatos.

Finalmente, el negocio de las “Penny flores” se ve abocado al fracaso y, como se dice en el mundo empresarial, muere de éxito al no ser capaz de hacer frente al exceso de demanda con los recursos disponibles. La camarera pone fin a su aventura emprendedora para, entre otras cosas, conservar a sus fieles amigos.

The Big Bang Theory utiliza el humor como poderosa arma para dar una lección de negocios. Sin duda, todo emprendedor disfrutará de la sutileza e ironía de este magnífico episodio, al ver los handicaps de todo empresario claramente representados y retratados en la piel de estos extravagantes pero entrañables científicos.

Artículo anterior

RESUMEN OPEN CLASS: EL DESARROLLO DE CREATIVIDAD EN LA EMPRESA

Artículo siguiente

INFOGRAFÍA: ¿CÓMO SE HACE UNA FACTURA?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *