Inicio » Masterclass de Helena Resano: “Cambiar las cosas desde la Comunicación”

Masterclass de Helena Resano: “Cambiar las cosas desde la Comunicación”

Google+

La Masterclass de Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, ha sido todo un éxito. La periodista ha sido la encargada de inaugurar la cuarta edición de las UEMCTalk en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y desde la Escuela de Negocios y Dirección nos hemos desplazado hasta Valladolid para cubrir la ponencia de la periodista.

masterclass de helena resano
Imelda Rodríguez junto a Helena Resano

El objetivo principal de las UEMCTalk, patrocinadas por la Escuela de Negocios y Dirección, es comunicar talento entre los jóvenes y extenderlo a toda la sociedad. Según Imelda Rodríguez, rectora de la UEMC, estas ponencias recogen testimonios de talentos “que tienen que quedar en la mente y en el corazón de los alumnos durante todo su proceso formativo”. También aprovechó la ocasión para recordar la importancia de “crecer en la mentalidad de la igualdad” y apostar por la presencia de la mujer en las empresas ya que “garantizan un gran impacto económico”.

Te puede interesar: ¿Por qué no hay mujeres directivas? Nuestras alumnas y profesoras responden

“Queremos que la mujer esté en el puesto que le corresponde” aseguró Imelda Rodríguez y recalcó que “hay que educar en igualdad para transformar”.

El periodismo en datos

Helena Resano empezó la ponencia otorgándole toda la importancia a los datos y afirmó que el 75% de los directivos de televisión son hombres. No existe un medio de comunicación nacional que no esté liderado por un hombre. En este sentido, Resano destacó la figura de Pilar Miró, quien en 1982 fue nombrada directora general de la Dirección General de Cinematografía y un poco más tarde aceptó la Dirección General de RTVE renovando la televisión para competir con las futuras emisoras privadas.

Un 80% de mujeres en el sector del periodismo cobra menos de 1000 euros y el paro femenino ya se encuentra en un 63,8%. Con la jornada reducida los datos no cambian. 270.000 mujeres que se ven obligadas a pedir una reducción para cuidar de niños y mayores frente a 13.000 hombres. Una de cada dos mujeres periodistas admite algún tipo de violencia de género y un 82% de portavoces de los medios son hombres. Por lo que Helena Resano ha querido destacar que su informativo está editado, producido y realizado por mujeres.

masterclass de helena resano

Ante estos datos tan esclarecedores de cómo está el sector en estos momentos, la periodista y presentadora señaló que “sólo en nosotros cae la responsabilidad de que esta situación cambie”.

Adentrándose en la profesión del periodismo, Helena Resano habló del enorme poder que tiene la comunicación y destacó tres noticias impactantes que han dado en su informativo. De manera emotiva recordaba cómo Leonor ha tenido que luchar para el que el gobierno canario le concediera una vivienda adaptada, ya que durante muchos años ha tenido que subir diariamente tres pisos con su hijo enfermo a la espalda.

Con noticias como ésta, el principal objetivo es “romper la agenda de los políticos y poner el foco en lo que quizás ellos no quieren”.

La segunda noticia que Resano destacó fue la de Ailan, el niño tendido boca abajo en la orilla de la playa. A pesar de tener que informar de noticias que no gustan a nadie, la periodista ha explicado que es una profesión “muy reconfortante” porque “podemos poner el enfoque en lo que no se quiere contar”.

El poder de la comunicación es contar historias anónimas y no anónimas, es poder contar la realidad.

Redes sociales y “fake news”

Pero… ¿cómo estamos consumiendo la comunicación? Las redes sociales nos han ayudado mucho, pero también “nos cuelan muchos bulos”, afirma Resano. En este sentido, la periodista habló de la inmediatez “que nos exigimos”, tanto los medios de comunicación como las redes sociales y del agobio por tuitear el primero. “Todo esto provoca que patinemos”. Para desarrollar esta idea, la periodista nos puso como ejemplo las últimas nevadas de Pamplona. Nevó tanto que al final era imposible acceder a ciertos sitios, con lo cual, a pesar de tener diferentes delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, no conseguían acceder a grabar la noticia, lo que verdaderamente estaba pasando. Al final, Resano tuvo que “tirar de familia” y pidió a su hermana, que en esos momentos estaba atascada de camino al trabajo, que le grabara unos vídeos.

masterclass de helena resano

Muchos vídeos de la nieve se hicieron virales porque empezaron a distribuirse por redes sociales e incluso algunos de ellos, salían en los informativos. Pero toda esta viralidad también produce desinformación y “fake news”. De entre todos los vídeos que le envió la hermana a la periodista hubo uno que no cuadraba. Resano, curiosa, le preguntó quién le había enviado ese vídeo que tan rápido se convirtió en viral.

Su instinto de periodista hizo que “verificara la información” hasta el punto de pedir al departamento correspondiente que ampliaran las matrículas de los coches que salieran en el vídeo. Efectivamente, el vídeo no era en Pamplona. Era de Rusia. Estos ejemplos los utilizó Helena Resano para hablar del cuidado que hay que tener y de que en casos como éstos, “es donde hay que hacer profesión”. Las redes sociales “son maravillosas”, pero “debemos contrastar, verificar y tener varias fuentes”.

Nuevas tecnologías

Con las nuevas tecnologías, la forma de hacer un informativo cambia por completo. No hace muchos años hacer un directo para un informativo significaba ir con la caravana enorme que tenían los medios, ahora con un simple móvil podemos hacer ya un directo.”Los presupuestos son menguantes, hacer un directo es carísimo y la sección de informativos es la más cara”. No obstante, Resano es la primera que defiende la figura del cámara, del montador y del periodista, pero también destaca que “el móvil es fundamental para abaratar costes”, además de ser una “forma más de seguir la actualidad”, por lo que “no hay que dar la espalda a la tecnología”.

En el turno de preguntas, los alumnos del Grado en Periodismo, que eran una amplía representación del público que asistió a la Masterclass de Helena Resano, arrasaron. Ante todo le pidieron consejos. Y ella no dudó su respuesta ni un segundo. “Tened hambre de aprender siempre”. Ella imparte clases de Edición de Informativos en el Máster de Periodismo de la Universidad CEU de Madrid como profesora adjunta y admite que se alimenta de la pasión de los alumnos y de la visión que éstos tienen.

“El periodista es hambriento de historias, de aprender y de escuchar y, en esta profesión, el trabajo en equipo es fundamental”, aconseja Helena Resano.

También habló, con muchísimo cariño, de grandes periodistas que la han marcado a lo largo de su carrera. El primero fue Pedro Piqueras y la segunda Olga Viza, una persona generosa que le enseñó todo. Pero sin ninguna duda, la que más le ha enseñado sobre esta profesión es Montserrat Domínguez y quiso destacar el ingenio y el trabajo de dos compañeras, Beatriz Correal e Inés Jiménez.

Admite que sí ha sufrido machismo a lo largo de su carrera, sobre todo al comienzo, “por pecar de ingenua”. Frases como “de tí lo único que valen son tus ojos” la han hecho más fuerte. “El hecho de ser mujer y estar en televisión provoca que tengas que demostrar que eres mucho más que una cara bonita”. Con el tiempo ha aprendido a admitir las críticas con profesionalidad, pero le molesta que a los hombres “nunca les pregunten por la conciliación”.

Preguntada por los alumnos sobre cuál es la noticia que más le ha costado contar, explicó que fué la muerte de Isaías Carrasco, pero la muerte de Gabriel también ha sido difícil. “Son noticias que cuestan y más ahora que soy madre”.

Éxito periodístico según Helena Resano

Helena Resano explicó a los alumnos dónde radica el éxito informativo. “Tiene que ser un reflejo de lo que pasa y que esté muy ligado a lo que pasa, sobre todo, en la calle”. Por ejemplo, ahora la política tiene mucho peso en los informativos, pero al analizar las audiencias, se observa cómo la audiencia cae cuando se habla política. “Tenemos que contar lo que creemos que al público le interesa rompiendo las agendas de los políticos”.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar un MBA en la Escuela de Negocios y Dirección?

La periodista finalizó la Masterclass afirmando que si pudiera cambiar algo del periodismo actual sería “bajar el ritmo de lo que está pasando en las redes sociales, sosegarnos y contar lo que está pasando cuando está pasando”. En definitiva, volver a la simplicidad, ya que las redes sociales “nos están intoxicando”.

Artículo anterior

¿Por qué no hay mujeres directivas? Nuestras alumnas y profesoras responden

Artículo siguiente

Entrevista a Telepizza: Preparados para lo imprevisible

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *