Home»Multimedia»Entrevista a Selecting: La ingeniería española, a la vanguardia del mundo

Entrevista a Selecting: La ingeniería española, a la vanguardia del mundo

¿Sabías que existen headhunters que se dedican a buscar, de manera exclusiva, perfiles ingenieros? Es el caso de Selecting, una consultora estratégica especializada en headhunting y Selección de profesionales del ámbito de la ingeniería a nivel nacional e internacional. Ofrece un servicio global y personalizado, aportando soluciones a las necesidades de sus clientes y poniendo a su disposición toda su experiencia y know-how.

La formación especializada que ofrecemos las escuelas de negocio abre muchas puertas, pero no es suficiente. Los empleadores reclaman perfiles que encajen en la cultura de la empresa y que hayan fortalecido competencias transversales, como la gestión del tiempo, la capacidad para priorizar tareas, el compromiso o la construcción de redes de contacto. Pero, ¿cuáles son las principales habilidades que buscan los headhunters en los perfiles ingenieros?

El headhunting es un método de selección de personal en el que el headhunter realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo. Es una forma de búsqueda activa, no consiste en publicar un anuncio y esperar a que entren los candidatos. Y esto es exactamente lo que hacen en Selecting.

Selecting
Ana Tarrafeta, Consultora de Selección en Selecting

¿Se dedican a robar talento? Desde la Escuela de Negocios y Dirección hemos entrevistado a Ana Tarrafeta, Consultora de Selección, para que nos explique, de primera mano, cómo se encuentra el sector de la ingeniería y nos indique algunas conclusiones a las que ha llegado tras más de una década de dedicación a la selección de RRHH del ámbito técnico y de la ingeniería.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir empleo en la actualidad?

“A día de hoy el mercado es libre. Es cierto que en algunos acuerdos de colaboración con las empresas, ponen cláusulas de que no puedes tocar a gente de su empresa en un determinado tiempo, pero el mercado es libre y al final es el candidato el que elige. Por lo tanto, si hay una empresa de la competencia que le hace una oferta mejor, el empleado se va”, explica tajante Ana Tarrafeta. 

El valor añadido de Selecting es el alto grado de especialización en el perfil de ingeniería, sobre todo en ciertos ámbitos de la ingeniería (perfiles de obra civil, sector industrial y sector ferroviario). Se trata de una consultora que lleva muchos años de experiencia y cuenta con clientes muy consolidados y nichos de actividad muy especializados. 

El MBA es un filtro importante para las empresas que buscan incorporar ingenieros a sus plantillas. La crisis, en 2009, afectó muchísimo a los sectores de la ingeniería y la construcción, que pararon en seco. Muchos ingenieros, sobretodo ingenieros de caminos e ingenieros civiles, perfiles estrella de Select ING, aprovecharon para hacer un MBA.  “Ahora es raro que te encuentres un ingeniero sin MBA”, destaca Ana Tarrafeta.

En estos momentos, es fundamental que un ingeniero tenga un MBA, sobretodo porque en España la ingeniería es sumamente técnica, y les falta toda la parte financiera, de gestión de empresas… con lo cual un «MBA es un complemento excelente para un ingeniero en España porque les aporta la visión de negocio» señala Ana Tarrafeta.

La clave fundamental para tener éxito con un headhunter es estar en el momento justo, en el sector adecuado y haberte especializado en la tendencia del momento, además de tener, lógicamente, un buen currículum con demanda en el mercado. 

En el ámbito de especialización de Select ING, el perfil más solicitado en este momento es, dentro de obra civil, sector industrial y sector ferroviario, el de Project Manager. 

Las búsquedas directas del perfil que solicitan las hacen, por un lado, a partir de su base de datos y un network muy amplio a nivel nacional e internacional de todos los años que llevan trabajados. Y por otro lado, utilizan redes profesionales como Linkedin o directamente piden referencias a sus propios contactos.

En estos momentos, según indica Ana Tarrafeta, la realidad española está caracterizada por un escaso personal cualificado para cubrir todas las vacantes del mercado. Esto provoca que el mercado esté marcado por el candidato, siendo el trabajador quien tiene el poder. En este sentido, la consultora matiza que “hay veces que la demanda va por delante de la cualificación, entonces a lo mejor se pone algo muy de moda, entra una nueva tendencia y hay que especializarse y formarse, porque la ingeniería es muy técnica”. Pero el problema es que a veces “cuando ya tienes a mucha gente formada en esa nueva tendencia, de repente pasa de moda, pasamos a otra tendencia y esa gente se queda un poco fuera del mercado”.

El mercado demanda cada vez más ingenieros y mejor preparados. Desde idiomas, habilidades para gestionar equipos de trabajos, alta disponibilidad para viajar y hoy más que nunca, tener un MBA. 

En rasgos generales, las empresas exigen al candidato:

  • Una formación universitaria.
  • Idiomas.
  • Movilidad geográfica.

¿Qué aptitudes se le piden a un ingeniero? Según Ana Tarrafeta, las más valoradas son:

  • Buena experiencia profesional.
  • Buena cualificación.
  • Que haya trabajado en empresas de la competencia.
  • Que haya trabajado anteriormente en lo que demanda del cliente.

Las competencias personales a veces no son tan importantes, excepto cuando va a ocupar puestos de desarrollo de negocio, pero en general se pide que se adapte al puesto y que venga de desarrollar esa misma función en una empresa de la competencia en los últimos años.

La ingeniería española goza de buena salud

Las Infraestructuras, el sector energético y el de la Industria, son tres de los campos clave para la economía de un país, en los que, precisamente, hay cuantiosas inversiones previstas en los próximos años en América Latina. Y precisamente Selecting trabaja muchísimo para LATAM. 

“En España, desde la subasta que hubo en 2017, han estado haciendo muchas plantas fotovoltaicas y eólicas, hay un boom otra vez en España y hemos recuperado otra vez el liderazgo, pero en América Latina hay muchísima demanda, sobretodo en México y Chile en el sector energético e Infraestructuras, tanto de obra lineal como hidráulica, porque en América Latina falta mucha infraestructura de redes de saneamiento, abastecimiento, depuradoras, etc”, explica Ana Tarrafeta.

“Trabajamos o bien con clientes españoles que nos demandan gente para mandar allí o bien directamente con empresas de LATAM que te piden profesionales españoles porque allí, a nivel de Project Manager, no tienen a gente suficientemente cualificada para el desarrollo de estos megaproyectos, porque no se han desarrollado todavía y no tienen el know-how que tenemos en España”. 

Te puede interesar: Fichar en el trabajo: ¿Una medida asentada?

La ingeniería española se caracteriza por ser una ingeniería muy bien valorada. Los ingenieros civiles, industriales, químicos, telecos, son número 1 del mundo. De hecho, todas las infraestructuras a nivel de obra lineal, infraestructuras hidráulicas… casi todas las están desarrollando empresas españolas fuera de España, porque aquí en España no existe ese tipo de infraestructuras, ya no se hacen. 

Balance del sector a corto y largo plazo

En España el sector de la ingeniería goza de muy buena salud.  Ana Tarrafeta afirma que la ingeniería española está a la vanguardia del mundo siempre, sobretodo en ciertos ámbitos, que se va adaptando según las nuevas tendencias y, por tanto, le augura un buen futuro. “Las universidades aquí son muy buenas y los ingenieros españoles tienen muy buena fama, así que estamos ante un sector muy estable y muy constante”, finaliza la consultora de Selecting.

A lo largo del último año, nuestros alumnos del Máster Oficial en Dirección y Administración de Empresas (MBA), han podido realizar una consultoría a Selecting, ya que fue una de las empresas encargadas de poner el TFM a los estudiantes de este Máster. Una necesidad real sobre la cual nuestros alumnos han tenido que presentar, ante el tribunal, su Trabajo Final de Máster.

Artículo anterior

¿Cómo adecuar tus estrategias de Marketing al RGPD?

Artículo siguiente

Entrevista a Dynamis: ¿Existe escasez de talento?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *