Inicio » Entrevista a Mr. Wonderful: Avanzando gracias a la escucha activa

Entrevista a Mr. Wonderful: Avanzando gracias a la escucha activa

Google+

Hace apenas un año en la Escuela de Negocios y Dirección realizamos una Entrevista a Mr. Wonderful para que nos contaran el secreto de su éxito. Ahora, un año después, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su CEO, Patricia Cabal, y no hemos dejado perder la ocasión.

Entrevista a Mr. WonderfulEn numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de la escucha activa, sobre todo, cuando son empresas más grandes. Precisamente con Telepizza hablamos de ello en profundidad hace unas semanas y de lo necesario que es saber gestionar una crisis de reputación cuando ocurre. Precisamente estos dos conceptos son parte fundamental de nuestro Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital y Social Media, en el cual los alumnos pueden analizar casos de éxito como, por ejemplo, los dos mencionados, Mr Wonderful o Telepizza.

 

Te puede interesar: Entrevista Mr. Wonderful: el éxito de las buenas ideas

Otro concepto muy marketiniano es el Buyer Persona. Las empresas deben tener en cuenta que el Buyer Persona cambia de manera constante y que hay que estar muy pendiente de él. Mr Wonderful es consciente de ello y por ello trata de estar en contacto con su público y facilitarle que pueda hablar con la marca de lo que le gusta, lo que necesita y también todo aquello que no le gusta para aprender de todo ello.

Esta escucha activa es la que ha provocado que Mr. Wonderful haya lanzado una nueva campaña, la más importante para ellos, las agendas del 2019.

Entrevista a Mr.Wonderful

Cuando termina un curso, es inevitable pensar qué nos deparará el próximo: más ilusiones, distintos retos, nuevos logros, dosis de trabajo duro, mucha inspiración… Mr. Wonderful, consciente de esta expectación y ganas de estrenar año académico, acaba de lanzar su producto más popular, ¡la agenda 2018-2019!

Después de arrasar año tras año con su estilo más característico, el estudio de diseño gráfico no aburrido ha decidido ir un paso más allá e innovar para crear un modelo de agenda que se ajuste a la personalidad y a las necesidades de cada persona. ¿El resultado? ¡Ocho modelos de agenda diferentes para volver al trabajo aún con más ganas!

La importancia de comunicarse con el cliente

El negocio de Mr Wonderful ha crecido gracias a las enormes posibilidades de internet. Su proyecto ha ido ganando visibilidad de una forma muy orgánica desde el inicio del mismo gracias a su forma de conectar con el público a través de las redes sociales y su blog.

“Siempre hemos defendido una comunicación muy transparente y directa con el público y eso, nuestra comunidad siempre lo ha agradecido”, recalca su CEO, Patricia Cabal, durante la Entrevista a Mr. Wonderful. Además, los puntos de venta físicos les han dado la oportunidad de poder comunicarse con sus clientes en vivo, de poder dialogar con ellos y sobre todo de aprender de todo lo que les comentan. Por este motivo, este año Mr Wonderful ha decidido ampliar su propuesta y salir con 8 modelos que cubren las diferentes opciones que sus seguidores les han solicitado. Los mensajes siguen teniendo la misma filosofía pero están adaptados al target al que quieren llegar con cada uno de los mensajes. Los formatos cubren todas las opciones que los seguidores les han ido pidiendo por lo que están deseando ver la respuesta por parte de los seguidores a la nueva colección.

Cuatro agendas clásicas, al más puro estilo Wonder

El éxito de estas agendas las ha convertido en auténticos clásicos para comenzar bien el curso. En esta línea, Mr. Wonderful cuenta, por un lado, con dos agendas grandes, una a semana vista y otra a día por página, planificadas de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 y que incluyen: 8 hojas de pegatinas, 2 hojas de listas pretroqueladas, 5 blocs de notas adhesivas, frases diarias y 3 separadores con pestañas. Y, por otro lado, la marca presenta dos agendas pequeñas, una a semana vista con encuadernación de espiral y otra a día por página con encuadernación cosida, organizadas también de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 que incluyen: funda de PVC imantada, frases diarias, 8 hojas de pegatinas, un montón de juegos y extras y mucho más.

Dos agendas rotu, con un toque gamberro y un diseño más moderno

El estudio estrena esta nueva línea de diseño con dos nuevas agendas, una a semana vista y una a día por página, que harán que cada mes de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 sean una fiesta loca. Las dos incluyen: 8 hojas de pegatinas, bolsillo en la contraportada para guardar papeles superimportantes, frases superdivertidas y encuadernación en espiral para facilitar su uso, además de muchas otras sorpresas.

Entrevista a Mr.Wonderful

Dos agendas a semana vista con un formato innovador: ¡anillas!

Ya sea en la oficina o en clase, estas nuevas agendas suben directamente al podio de la practicidad por méritos propios: por su espacio para planificar y tener controlada la semana con solo echarle un vistazo y por su delicado diseño en dos colores. Incluyen: 6 anillas metálicas con apertura automática, 8 hojas de pegatinas, 12 separadores para ir rápidamente al mes que nos interese, 5 blocs de notas adhesivas…

Pero no solo han ampliado esta colección, este año Mr Wonderful también ha ampliado el público al que se dirigen aplicando diferentes estilos de diseño y técnicas en la producción de las agendas. “Siempre seremos fieles a nuestro estilo habitual”, matiza Patricia Cabal durante la Entrevista a Mr. Wonderful, y añade que las agendas que pertenecen a esta colección “las denominamos línea clásica, pero además este año veréis que contamos con una línea algo más fresca y cañera a la que llamamos rotu y, por último, nuestra agenda más sobria, la que hemos hecho en formato anillas para un target algo más adulto”.

No obstante, todas ellas cuentan con la posibilidad de ser decoradas con todos los extras que llevan las propias agendas y los que ofrece la marca de forma independiente para que así, “cada una adquiera la personalidad que nuestro público quiera darle”.

“Los mensajes siguen siendo muy nuestros pero adaptados al target al que queremos llegar con cada uno de ellos”.

Valores muy marcados

Mr Wonderful, al ser una empresa centrada en el cliente, es vital que mantenga “un diálogo constante” con su público. Con ellos se comunican no solo a través de las redes sociales, que son un canal muy directo, sino que además tienen un servicio de atención al cliente, y cuentan con  personal en sus tiendas de El Corte Inglés, donde también reciben diferentes inputs por parte del público. “Procuramos abrir todos los canales posibles para dar voz al público y así analizar todo lo que nos transmiten para poder seguir avanzando”.

Entrevista a Mr.Wonderful

“Tenemos la suerte de contar con una comunidad de seguidores que cada vez es mayor y más diversa y esto nos ha permitido descubrir y trabajar por cubrir sus necesidades y por tanto ir ampliando nuestro target a base de retarnos a nosotros mismos para ir dando respuesta a las mismas”, explica su CEO,   

Mr Wonderful se identifica con una serie de valores muy marcados como son el amor, el optimismo, la pasión, la responsabilidad… y sus mensajes van muy asociados a ellos. “No tendría sentido cambiar el mensaje puesto que no encajaría con nuestra filosofía de vida”, matiza la CEO.

Su balance de todos estos años es “hiperpositivo”, califica la CEO. “Curramos muchísimo y aprendemos aún más. Nuestro día a día conlleva un ritmo trepidante que unido a la creatividad con la que trabajamos hace que lo mejor de todo sea que, a día de hoy sabemos donde estamos pero aún no vemos los límites de hasta dónde podemos llegar”.

Te puede interesar: Francisco Santos en Emprende TVE: Los Líderes son clave en la transformación digital

De los errores se aprende y Mr Wonderful tiene una buena colección de errores en todos estos años. No obstante, tienen claro que sin ellos sería imposible haber llegado a donde están ahora. Montar todo el sistema logístico, de compras, de distribución, implementar sistemas informáticos… a lo largo de esto este tiempo se han enfrentado a muchísimos retos en los que, al no haber tenido experiencia previa, han cometido errores, pero “lo importante siempre es ser capaces de detectarlo a tiempo, reconocerlo y saber tomar las medidas necesarias para corregirlo lo antes posible”.

Entrevista a Mr.Wonderful

Muchos nos preguntamos quiénes son los afortunados que trabajan en una empresa como Mr Wonderful, así que aprovechamos la entrevista para preguntarles. La compañía está formada por un equipo de más de 150 profesionales de todos los perfiles.

“Tenemos de todo tipo desde más generalistas hasta más especializados en las diferentes áreas, eso sí, lo que todos han de tener en común es un espíritu de mejora y superación que nos ayuda a poder trabajar juntos bajo la cultura del esfuerzo para lograr aquello que nos propongamos”.

Customer Experience

La experiencia del cliente es una parte fundamental en un negocio y desde Mr Wonderful cuidan mucho la experiencia de compra en su web www.mrwonderfulshop.es, procurando siempre sorprender ofreciendo al cliente una experiencia que supere sus expectativas.

“Trabajamos en mejorar esta experiencia constantemente para que, si eres un cliente habitual de la web, seamos capaces de sorprenderte cada vez que recibas un pedido. Entendemos que cuidar a tus clientes es la mejor forma de fidelizarlos y un reto constante para nosotros”.   

Pero Mr Wonderful también ha apostado por la lectura y ha sacado dos libros. La propuesta de escribir el primer libro les llegó por parte de Lunwerg Editores. Tuvieron la suerte de que se fijaran en ellos cuando casi nadie les conocía.

“Supieron entender nuestro mensaje, nuestra forma de hacer y nuestra forma de entender la vida y de ahí que nos dieran la oportunidad de plasmarlo en nuestro primer libro “Cosas no aburridas para ser la mar de Feliz”, un libro que innovaba en formato y que irradia motivación en cada una de sus páginas”.

Entrevista a Mr.Wonderful

A día de hoy este libro ha sido traducido a más de 8 idiomas y lleva más de 125.000 copias vendidas en todo el mundo. Un poco más tarde y viendo la buena acogida que había tenido el libro, les propusieron un segundo reto: escribir sobre emprendimiento. Y es aquí cuando nació su segundo libro: “Tu idea Mola”, en la que cuentan muchas de las anécdotas que han vivido durante todo el proceso. Y no solo tienen dos libros, también publican una revista: Mr Wonderful Ideas. Se trata de un proyecto en el que estuvieron trabajando durante dos años. Ellos directamente lo hacían todo, la redacción, el diseño, la maquetación, la producción, la edición y la distribución.

“El objetivo de esta revista era dar visibilidad a nuestro público sobre toda la filosofía y el ideario que hay detrás de Mr Wonderful. Nuestros productos no son más que la forma que tenemos de vehiculizar nuestra forma de pensar y en la revista encontrábamos el espacio ideal para transmitir nuestro mensaje”.   

Los secretos del éxito

¿Cómo una empresa que ha empezado desde cero consigue sacar adelante y montar todo el sistema logístico, de compras, de distribución, implementar sistemas informáticos…? Según su CEO, todo lo que han montado es el resultado de muchísimas horas de estudio y trabajo. Lógicamente, la clave también ha estado en contar con un buen asesoramiento en cada uno de los campos que no dominaban. Es imposible saber de todo al nivel que ellos necesitaban por lo que siempre han tenido claro que a donde no llegaran debían rodearse de expertos que entendieran su forma de trabajar y hacia dónde quieren ir.

Pero, ¿cómo sacan provecho al Big Data? Al implementar sistemas de gestión informática en la empresa, se empezaron a registrar una cantidad de datos increíble que poco a poco tratándolos y analizándolos les han ido dando visibilidad en determinados campos. Esto les hizo plantearse la necesidad de aprender a gestionar y analizar esta información. “Una vez trabajamos la forma de hacerlo, implementamos una herramienta de Business Inteligence que vamos modelando día a día para que nos dé el apoyo que necesitamos”, añade la CEO.

En la Escuela de Negocios y Dirección siempre apostamos por el emprendimiento. Patricia Cabal, para terminar la Entrevista a Mr. Wonderful , ha querido dar tres consejos a todos los que estén pensando en emprender en estos momentos.

  1. No hay proyecto que pueda salir adelante si detrás no hay la pasión necesaria para ello, entendiendo la pasión como la canalización de todos los esfuerzos por la consecución de un fin.
  2. Para salir adelante hay que tener presente siempre la innovación en todos los aspectos posibles, entendiendo la innovación como la capacidad para hacer algo de forma diferente y por tanto no siempre está relacionada con la tecnología. Hay innovación en muchos otros campos donde quizá no seamos tan conscientes.
  3. Innovación no va asociada necesariamente a grandes dosis de financiación sino más bien al talento y la pasión que pongas en tu proyecto.

Mr. Wonderful es un claro ejemplo de un caso de éxito. Partieron de cero, trabajando a diario y escuchando siempre al cliente. En la Escuela de Negocios y Dirección contamos con BusinessInFact, una red de inversores que ha diseñado la especialización Gestión Emprendedora. Cursando nuestro Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital y Social Media, tendrás la posibilidad de incorporar la especialidad en Gestión Emprendedora a través de la cual podrás afrontar la puesta en marcha o la digitalización de tu negocio.

Artículo anterior

Francisco Santos en Emprende TVE: Los líderes son clave en la transformación digital

Artículo siguiente

BusinessInFact becará a alumnos con el objetivo de apoyar proyectos emprendedores de éxito

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *