Inicio » Liberty Seguros, Líderes de la Transformación Digital

Liberty Seguros, Líderes de la Transformación Digital

Google+

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios, y Liberty Seguros es consciente de ello.

Te puede interesar: ENyD acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

La semana pasada publicamos que un 58.5% de las empresas no tiene un plan de transformación digital, quedando patente que por parte de la Dirección General todavía existe una falta de apuesta por este concepto. Esta semana os mostramos la entrevista que le hicimos a Maribel de la Vega, CIO en Liberty Seguros, cuando fuimos a visitar la empresa hace unas semanas.

Liberty Seguros, líder de la transformación digital

Maribel de la Vega ha sido premiada por los European Digital Mindset Awards, otorgados por Digital Business World Congress 2017 reconociendo su labor de liderazgo en la implementación de la transformación digital de la compañía aseguradora con el galardón al Best Digital Executive 2017. También ha sido reconocida con el Premio ComputerWorld2017 en la categoría de Innovación en el sector financiero y asegurador.

Pero, ¿qué es la Transformación Digital para una experta como ella?  «Todo aquello que tenemos que hacer para adaptar nuestra estrategia y nuestra operativa de compañía al cliente y al mediador, que es el centro de nuestro negocio». En Liberty Seguros entienden este concepto como un nuevo modelo de relación con los clientes y con el mercado en general, evolucionando hacia un modelo en que el servicio se plantee como una respuesta a una necesidad del cliente, donde exista equidad en la forma de comunicarse y donde no se impongan modelos de funcionamiento, sino que sea a través de la escucha al cliente el modo de proponer los productos, servicios, y canales de conectividad con la compañía, manteniendo la consistencia siempre en las gestiones que se realizan con ellos.

 

La cuarta revolución industrial ya está aquí. Y con ella, un nuevo paisaje económico y laboral más mecanizado en el que los robots y, en general, la inteligencia artificial están llamados a ocupar un papel cada vez más determinante en el sistema productivo. Hasta el extremo de que tres de cada cuatro empleos estarán relacionados en un futuro no muy lejano con los sistemas informáticos, la gestión de datos y la seguridad informática.

Para Maribel de la Vega la robótica nos va a ayudar a simplificar y a automatizar procesos que no son de valor añadido al cliente final.

 

El cambio que supone la llegada sucesiva, constante e imparable de nuevas tecnologías digitales como son la automatización de procesos, la robotización, el big data y la inteligencia artificial está provocando un replanteamiento profundo de las relaciones entre las empresas con sus clientes y proveedores y, en general, entre las personas.

El sector asegurador no es una excepción y, en consecuencia, no puede obviar una transformación que ya está en marcha y que no debe desaprovechar. Cuando el vehículo autónomo sea una realidad completa, ¿cómo será el seguro que permita cubrir los riesgos? En caso de producirse un accidente, ¿cómo se determinará la responsabilidad y culpabilidad? E incluso vayamos más allá pensando en coches autónomos e inteligentes ¿Podemos llegar a suponer que desaparecerán los accidentes? Y, en tal caso ¿serán necesarios los seguros de automóviles?

Para Maribel de la Vega, la inteligencia artificial tiene mucho impacto en el sector seguros y es una gran oportunidad.

 

En el nuevo ecosistema digital, las personas de una organización tienen un papel determinante, junto con los recursos tecnológicos, en el éxito del negocio. Sin embargo, la mayoría de las empresas no dan la suficiente importancia a los diferentes procesos y recursos que tienen relación con ellas.

Las empresas deben asumir el reto de implicar a los miembros de su organización en una nueva cultura que considere a la transformación digital como una gran oportunidad de mejorar eficiencias y resultados. En efecto, las personas deben ser la clave de la creación de una empresa dinámica, innovadora y competitiva.

El primer desafío de las empresas frente a la transformación digital consiste en atreverse a acometer este reto que brinda múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento. Los equipos directivos de las compañías deben tomar consciencia de lo irreversible de la transformación, identificar las oportunidades y comprender qué puede aportar lo digital a la organización. Quienes aborden este desafío serán los líderes de su mercado en el universo digital.

Liberty Seguros

Pero el reto de mayor importancia en cualquier empresa es transformar la mentalidad de las personas y la cultura de la organización. Para ello es imprescindible promover la adopción de habilidades y competencias digitales, combatir la resistencia al cambio e insertar el chip digital en el ADN de la compañía.

Para Maribel de la Vega, la transformación cultural es el pilar esencial de todo proceso de transformación. En Liberty Seguros, se necesita un enfoque muy proactivo hacia la escucha al cliente final porque se necesita dar servicios  a lo que realmente demanda el cliente y para ello, hay que escucharle. Anteriormente no se estaba haciendo, por eso hay que cambiar el modelo y apostar por una escucha activa.

 

«Digitalizarse primero, para transformarse digitalmente», así lo considera Maribel de la Vega. Estamos avanzando mucho en la transformación digital de las empresas, pero todavía queda mucho camino por hacer. La digitalización es fundamental para la evolución de las empresas, pero hay que empezar por la base.

Liberty Seguros

 

Liberty Seguros es todo un ejemplo para muchas empresas y en la Escuela de Negocios y Dirección podemos satisfacer muchas carencias que puedan tener hoy en día las empresas gracias a nuestra Formación Especializada.

 

Artículo anterior

La Transformación Digital, la gran apuesta de las empresas

Artículo siguiente

ENyD Recibe el Premio a la Excelencia Educativa 2017

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *