Inicio » La séptima edición de Factoría de Talento abre sus puertas

La séptima edición de Factoría de Talento abre sus puertas

Hoy en día existen 700 millones de fórmulas que caracterizan el talento y Factoría de Talento tiene la suya propia. Para Pablo Burgué, Director de Factoría de Talento, “el talento lo tiene alguien que es capaz de valer para un roto y para un descosido”, es decir, “una persona que si tiene que liderar, lidera, pero que si tiene que estar a disposición de otros líderes se adapta perfectamente a ese liderazgo”.

Factoría de Talento

Factoría de Talento surge porque en un momento determinado de la doble vertiente de consultores de RRHH y profesores de universidad de Dynamis, creadores de Factoría de Talento, se dan cuenta de que existe una brecha entre el mundo académico y el mundo laboral.

Pablo Burgué afirma que “los jóvenes cuando terminan sus Grados tienen una preparación técnica muy buena para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones pero sin embargo en otro tipo de cuestiones más relacionadas con el cómo se trabaja, cuáles son los usos y costumbres, las competencias profesionales que en un momento determinado pueden ser muy necesarias como la gestión de la incertidumbre, liderazgo, etc y aquí andan un poquito más cojos”. 

Te puede interesar: HR Analytics Leader: Ciencia, Datos y Talento

El principal objetivo de Factoría de Talento es “ayudar a reducir un poco esta brecha que existe entre el mundo académico y el mundo laboral para que los jóvenes tengan un poquito más fácil el acceso”, destaca Pablo Burgué. 

Desde la Escuela de Negocios y Dirección hemos querido potenciar este proyecto, por eso, Factoría de Talento ha sido uno de los TFM de nuestros alumnos del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media. El objetivo de nuestros estudiantes en este TFM era crear una campaña de Marketing Digital para aumentar el número de participantes en comparación con años anteriores.

¿Qué se van a encontrar los candidatos en Factoría de Talento?

Factoría de Talento ha iniciado su séptima edición con la apertura del proceso de inscripción de candidatos, que tendrá lugar hasta el 31 de octubre. Una vez que se apunten para participar en Factoría de Talento, lo primero con lo que se van a encontrar es con un proceso de selección complejo que dura tres meses. “Queremos que este proceso les sirva de experiencia, que les pueda valer después en su proceso de búsqueda de empleo cuando terminen sus grados y que salgan con un gran sabor de boca del proceso de selección independientemente de que sean escogidos o no para Factoría de Talento”. 

Por este motivo, les dan feedback a todos los participantes, en mayor o menor medida dependiendo de la fase en la que se quedan, para que de alguna manera ellos sepan cómo les han visto y les pueda servir en un futuro. 

Los escogidos se encontrarán con un proceso de desarrollo intenso, con un grupo de personas alrededor con los que recorrer un camino muy atractivo y muy interesante desde el punto de vista del aprendizaje de habilidades y de conocimientos. Pero también muy interesante desde el punto de vista emocional, de la conexión que se establece entre ellos, y desde luego, también se van a encontrar con un grupo de profesionales que les van a acompañar durante todo el proceso. 

A este proceso de selección, los candidatos llegan despistados porque, en gran medida, no se les ha contado qué es lo que viene después de terminar sus estudios. Pablo Burgué destaca que “los candidatos llegan con incertidumbre, con la sensación de que les va a costar, llegan con la sensación de que no están preparados, o que, por el contrario, están extremadamente preparados y les va a resultar muy sencillo encontrar trabajo”.

Impulso laboral

A punto de empezar la séptima edición, Pablo Burgué destaca que los participantes de las tres primeras ediciones, el 100% están trabajando. A partir de la cuarta edición ya no tanto, pero el principal motivo es porque son muchos los que todavía siguen estudiando, ya que la edad media de los jóvenes que participan en Factoría de Talento es de 22 años.

“Nosotros siempre decimos que no creemos que el motivo de los que han encontrado trabajo es porque han pasado por Factoría porque además nosotros no les buscamos trabajo, lo que pasa es que son muy buenos, por eso es muy fácil que brillen en un proceso de selección. En Factoría de Talento les ayudamos a descubrir claves de sí mismos que les pueden ayudar a enfocar de una manera más eficiente el proceso de selección y hacer brillante su talento de una manera más nítida”.

Factoría de Talento

En Factoría de Talento, los participantes aprenden a desarrollar tres grandes macrocompetencias que son decisivas: 

  • Capacidad de adaptación / flexibilidad / gestión del cambio.
  • Iniciativa / proactividad / liderazgo. 
  • Gestión de conflictos / gestión de las relaciones.

Además, a lo largo de la experiencia, los candidatos realizan un ejercicio de autoconocimiento, de descubrimiento de sí mismos, se dan cuenta de que tienen fortalezas que no saben que tenían y de otras cosas que tienen que mejorar. 

“El talento es alguien que tiene una gran capacidad para dar respuesta a muchas situaciones, a muchos entornos distintos, a muchos tipos de relación diferentes, eso es el talento”.

“Es algo que ellos descubren en Factoría de Talento, aparte de desarrollar competencias, lo que más descubren es la enorme oportunidad que existe de aprender y de relacionarse con gente que comparte cosas con ellos pero que son radicalmente distintos entre sí”.

De esta manera, Factoría de Talento consigue juntar a un joven de Derecho, con uno de Medicina, con otro de Empresariales, con otro de Geología… dándoles la oportunidad de descubrir las enormes oportunidades que existen de esta conexión de la diversidad que ofrece muchas oportunidades de aprendizaje.

El año pasado, de 40 finalistas que hubo, había 28 procedencias académicas diferentes y cada año van ampliándose más. El año pasado Factoría de Talento tuvo los primeros médicos, el primer geólogo, un estudiante de lingüística, un estudiante de enfermería…

Aprendizaje mutuo

En Factoría de Talento no solo aprenden los participantes. También aprenden todos los creadores del proyecto. “Aprendemos muchísimas cosas porque en algunas ocasiones nos encontramos con grados que no sabíamos que existían”.

La edad para participar en Factoría de Talento es de 18 a 26 años. Pero en siete años, la edad media siempre ha sido de 22, mientras que los organizadores van cumpliendo años poco a poco. Esto provoca que la diferencia de edad sea cada vez mayor entre los organizadores y los jóvenes. 

Factoría de Talento

“Esto claramente nos exige estar en forma física y mental. A nosotros lo que más nos da Factoría de Talento es la oportunidad de seguir en contacto con un determinado tipo de energía que ellos tienen, y que si no tienes un contacto continuo, en un momento determinado la puedes perder. En ese sentido, nosotros decimos que con esta gente nosotros estamos súper en forma”.

En los últimos años se apunta tanta gente al proceso de inscripción que realmente “sabemos que fallamos por aquellos que no cogemos, pero no por aquellos a quien escogemos”, afirma Pablo Burgué. “Es una gran satisfacción pero también es una gran tristeza porque es muy difícil decir que no a gente”. 

A lo largo de todo el proceso de selección, desde Factoría de Talento valoran gente que tiene motivación, ganas de aprender, que tiene ganas de relacionarse con gente diversa, con gente distinta y que tiene compromiso”. 

Factoría de Talento es un programa que para los jóvenes no tiene un coste económico, por lo que sí exigen un alto grado de compromiso a los participantes.

Factoría de Talento

“Cuando ya tenemos un grupo de 100-130 jóvenes que nos encantan, los motivos por los cuales seleccionamos tienen más que ver con hasta qué punto vemos que son gente que puede aprovechar el programa, que van a comprometerse con el proyecto y con la gente con la que van a compartir la experiencia”. 

Reclutamiento social

Las redes sociales, son una fuente de reclutamiento importantísima en Factoría de Talento. Los jóvenes hoy en día están en Instagram, en Facebook, y sí, los jóvenes también están en Linkedin. De hecho, Factoría de Talento cuenta con una persona encargada, exclusivamente, de la gestión de las redes sociales a lo largo de los 6 meses que dura Factoría de Talento. Y a pesar de que el proyecto se realiza en Madrid se apunta gente de toda España y nosotros no hacemos una comunicación expresa fuera de Madrid. Esto demuestra que las redes sociales no tienen barreras. 

Te puede interesar: La motivación, el motor de nuestros actos

El boca a boca también funciona cada vez más. Los mejores embajadores de Factoría de Talento son los chicos y chicas que han estado en el proyecto en años anteriores, ya que al haber vivido la experiencia, saben muy bien qué personas de su entorno le pueden sacar jugo y qué personas no, motivo por el cual no se lo dicen a cualquiera. Y por supuesto, las universidades y las escuelas de negocios también les ayudan cada vez más a dar a conocer el proyecto. 

Si tienes entres 18 y 26 años y tienes unas ganas enormes de comerte el mundo y seguir aprendiendo, no lo dudes, Factoría de Talento es tu programa. Una oportunidad de aprendizaje, de descubrimiento personal, que te puede valer en futuras experiencias.

Artículo anterior

HR Analytics Leader: Ciencia, datos y talento

Artículo siguiente

Luisa Fernanda Gutiérrez, ganadora de un MBA en ENyD

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *