Inicio » La conciliación laboral y familiar: Entrevista a #MamiConcilia

La conciliación laboral y familiar: Entrevista a #MamiConcilia

Google+

Introducción al ecosistema laboral

Hoy en día se dice que es más difícil conseguir talento que recursos financieros, hay empresas que tienen que hacer planes de reclutamiento en el extranjero porque no son capaces de recabar el talento que necesitan en el entorno en el que se han desarrollado. Sin embargo, cada vez encontramos personas más y mejor formadas académico-laboralmente, ¿Imaginas entonces cuáles pueden ser las razones que dificultan la atracción y retención de talento?

Anteriormente las motivaciones laborales eran muy distintas, al empleado 1.0 le preocupaban factores como la fidelidad, estabilidad, continuidad, seguridad, salario,..Sin embargo, esas motivaciones evolucionaron de la mano de la transformación del ecosistema laboral. Nuevos criterios o valores comenzaron a demandarse por parte del nuevo empleado:

  • Pertenencia a proyectos atractivos a través de los cuales puedan desarrollar todo su potencial e intelecto.
  • Desarrollo profesional.
  • Un entorno laboral con equipos multidisciplinares con los que poder co-crear, desarrollar ideas, someterlas a debate y fomentar el aprendizaje continuo.
  • Y sobre todo, la conciliación laboral. Las nuevas generaciones ya no viven para trabajar si no que trabajan para vivir.

Conciliación LaboralLa conciliación es un derecho imprescindible y fundamental para la población activa. Las políticas sociales y las acciones de conciliación no son sólo responsabilidad del gobierno y de las administraciones públicas, sino que deben compartir estrategia con las empresas.

Políticas de conciliación en las empresas

Implementar una política de conciliación trae consigo una serie de beneficios reputacionales, de producción y de rentabilidad sobre los que pequeñas y grandes empresas deben comenzar a tomar conciencia si quieren retener y atraer el mejor talento en sus estructuras organizacionales.

Usúe Madinaveitia, creadora, coordinadora y editora de #MamiConcilia, el movimiento social que a través de testimoniales explica las dificultades de conciliar la vida laboral con la personal y de #PapiConcilia #MiempresaConcilia, ebooks colaborativos y gratuitos promovidos por #MamiConcilia y Fundación Másfamilia en los que participan empresas y padres directivos de distintas compañías dando a conocer buenas prácticas en materia de conciliación, concede una entrevista a la Escuela de Negocios y Dirección para abordar:conciliación laboral

  • Los efectos positivos de implementar una política de conciliación laboral en la empresa.
  • La gestión del cambio cultural organizacional para favorecer la implementación de políticas que persigan priorizar el factor humano dentro de la organización, siendo caso de estudio la conciliación laboral.
  • Detonadores que facilitan la gestión de ese cambio cultural.

Ventajas de poner en marcha una política de conciliación en la empresas

Implementar una política de conciliación laboral atrae una serie de beneficios empresariales medibles tanto por parte de la propia empresa, como por el lado del trabajador. Generando a su vez un impacto muy positivo en la sociedad.

Usúe Madinaveitia, creadora del movimiento #MamiConcilia, nos explica cómo han desarrollado con su principal partner Fundación Más Familia, un libro titulado “Empresa Concilia” en el que recogen las experiencias de 18 empresas que han implementado efectivamente políticas de conciliación en sus estructuras organizacionales y que cuentan con el Certificado EFR, empresa familiarmente responsable.
Algunas empresas que poseen este Certificado EFR, promovido por la Fundación Más Familia y apoyado por el Ministerio de Sanidad, son: Orange, CHL, Red eléctrica España o Wolters Kluwer:

“Esta empresas promueven modelos de gestión que incluyen 50 indicadores que permiten medir el impacto de las medidas de conciliación a nivel personal, en la empresa y sociedad. Algunos de esos indicadores que se han podido demostrar son: reducción del absentismo laboral, mejora de la reputación de la empresa por lo que hay una menor fuga de talento y mayor atracción del mismo y mejora del clima laboral”.

Profundicemos un poco más en las ventajas de las políticas de conciliación en estos tres niveles, empresa, empleado y sociedad:

  • Reducción de importantes costes asociados al personal, por ejemplo, costes asociados a la rotación, a bajas por enfermedad o derivados de una disminución de la productividad.
  • Mejorar la calidad de vida del empleado disminuyen el nivel de estrés e irritabilidad, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el estrés laboral, y mejorando la unidad familiar.
  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres favoreciendo la no discriminación por razón de sexo e incrementando el bienestar y desarrollo social de las sociedades.

Medidas de Conciliación Laboral para ellos y ellas

Flexibilidad de horario de entrada y salida

Las jornadas intensivas permiten distribuir mejor el tiempo libre de los empleados pudiendo dedicar sus horas libres a descansar, esparcimiento, cuidado de familiares,.. Es destacable el ejemplo de la compañía de servicios públicos de electricidad, Red eléctrica España. El grupo empresarial español ofrece este tipo de medidas conciliadoras que impactan positivamente en la productividad y motivación de sus empleados.

Además, ponen a disposición de sus trabajadores una bolsa de horas de conciliación. Con la bolsa de horas los empleados gestionan la hora de entrada y salida de la oficina y disponen además de horas acumuladas para los días en que tengan que salir antes de la oficina por motivos médicos, administrativos o personales. Permitiendo a los empleados el disfrute de horas extra de descanso adicionales a sus vacaciones.

Facilitar el Teletrabajo

Programas como el teletrabajo fomentan la flexibilidad espacial ayudando también a combatir la rigidez de horarios que, en muchos casos, resulta demoledora para la conciliación. En la actualidad, empresas como Wolters Kluwer, compañía líder en soluciones de gestión, información y formación para profesionales de lo jurídico, financiero-fiscal, laboral, contable, educación y de la salud, ofrece este tipo de programas para facilitar y mejorar la calidad de vida de sus empleados.conciliación laboral

Madinaveitia asegura que:

«Medidas como el teletrabajo impactan positivamente en la productividad de la empresa porque reducen el tiempo de desplazamiento. Por otro lado, el empleado gana valiosas horas de tiempo personal».

Servicios asistenciales

Ser más flexible con los empleados también implica comprender sus situaciones personales y ayudarles en la medida de la posible. Empresas como L,Oreal, la reconocida empresa francesa de cosméticos y belleza, pone a disposición de sus empleados y familiares servicios asistenciales en caso de tener problemas de salud.

Tal vez te interese: Profesoras y alumnas de ENyD-ESNEDi. El futuro de la mujer emprendedora

Gestión del cambio en la cultura organizacional

Es importante que las empresas tomen conciencia de estos beneficios y ventajas de implementar una política de conciliación laboral. En mucho casos será necesario gestionar un cambio cultural dentro de la organización empresarial, incluso, transformar sus valores organizacionales. Usúe Madinaveitia, periodista de formación y experta en social media, asegura que:

«Tenemos que convencernos de que estamos preparados para la gestión del cambio cultural en las empresas, de qué queremos hacerlo y que además merece la pena porque las medidas de conciliación incrementan la productividad».

Las empresas deben comenzar a tomar conciencia de que implementar una política de conciliación es sencillo con la metodología adecuada:

«Esa metodología existe porque ya hay un modelo de gestión de recursos humanos enfocado a la conciliación que promueve la Fundación Más Familia. Siguiendo sus pasos y su metodología es sencillo, ni siquiera es excesivamente caro, sencillamente es seguir esa metodología tener claros los objetivos y ponerse unos plazos siempre orientando a las prioridades de la empresa».

Detonadores que facilitan la gestión del cambio cultural

Según Usúe Madinaveitia, creadora de los movimientos sociales #mamiconcilia, #papiconcilia y #salpuntual, son tres los detonadores que propician la gestión del cambio cultural en la empresa:

Casos de éxito que contagien

“Generar casos de éxito con indicadores en los que otras empresas se puedan ver reflejadas y se contagien positivamente”

Sin duda, uno de los ejemplos más destacados en cuanto a Conciliación laboral y cuidado de los empleados se refiere es el caso de la compañía estadounidense Google, catalogada por la Revista Forbes como una de las 10 mejores empresas para trabajar en el mundo.
Su política de Recursos Humanos en lo referente al cuidado de sus empleados bien le ha merecido ese puesto. Los empleados de Google pueden llevar tanto a su familia como a mascotas a su lugar de trabajo, disponen de horarios flexibles con los que organizar de manera más eficiente sus tiempos, sus instalaciones ofrecen espacios verdes y amplios en los que desarrollar su creatividad, los trabajadores dedican el 20% de su jornada a participar en algún proyecto a su elección, subsidio a trabajadores por gastos de maternidad-paternidad o enfermedad, entre otras medidas.

Comunicación a nivel interno y externo

Madinaveitia asegura que si tienes medidas de conciliación laboral y no se las comunicas a tus empleados es como si no las tuvieras. «Lo que no se cuenta no se sabe».

«Comunicarlas hacia fuera repercute directamente en tu reputación, y en la sociedad, si tu demuestras que haciendo las cosas bien te va bien habrá otras empresas que se quieran subir al carro».

Implicación de los líderes

Por último, Madinaveitia nos explica la importancia de la implicación y el testimonio de los equipos directivos como detonadores o facilitadores de esta gestión del cambio cultural organizacional:conciliación laboral

«#MiEmpresaConcilia, proyecto compartido con la Fundación Más Familia que da a conocer las buenas prácticas en materia de Conciliación, y #PapiConciliaDirectivos, ebook colaborativo y gratuito promovido por #MamiConcilia, nos permitió recoger testimonios de directivos a través de los cuales analizamos las dificultades con las que se enfrentaban. De estos testimoniales se sacó un listado de más de 20 habilidades o cualidades que se potencian con la paternidad, como por ejemplo: El pragmatismo, el sentido del humor, la capacidad de trabajo en equipo, etc,..»

Tal vez te interese: Habilidades directivas para ser un buen líder

Si quieres ver la entrevista completa a Usúe Madinaveitia, creadora del movimiento social #MamiConcilia, clicka en el siguiente vídeo:

Tomar conciencia de la importancia del factor humano dentro de la organización empresarial es clave para desarrollar efectivamente estrategias y políticas de Recursos Humanos. En la Escuela de Negocios y Dirección contamos con Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas con el que podrás formarte para el reto del Siglo XXI: la gestión del talento.

Artículo anterior

Arquetipo de Buyer Persona: Empatizando con tus Clientes

Artículo siguiente

La Estrategia de Precios en un mercado cada vez más competitivo

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *