Inicio » Entrevista Mr.Wonderful: el éxito de las buenas ideas

Entrevista Mr.Wonderful: el éxito de las buenas ideas

Google+

enyd mr wonderful tazasTu agenda te grita cada mañana que “tú puedes con todo”. Quizá desayunes en una taza que te recuerda que “los buenos días no se dan, se hacen”. Y el calendario de tu pared te invita a “hacer de 2017 un año lleno de bonitos recuerdos”. Quién te dice esto es Mr. Wonderful, quien ha sabido transformar su visión creativa en una empresa de éxito. En la Escuela de Negocios y Dirección les entrevistamos para que nos cuenten cómo lo han conseguido.

Te puede interesar: Fintonic, el spa de tus Finanzas Personales

La experiencia emprendedora detrás de Mr. Wonderful

Mr. Wonderful es, en realidad, un matrimonio de diseñadores gráficos. Javi y Ana habían trabajado antes en agencias de publicidad, pero querían hacer algo más personal. Tenían las ideas, el estilo y las ganas, aunque les faltaban las infraestructuras. Recurrieron al “friends, fools and family” para convertir aquellos esporádicos diseños personalizados para amigos en todo un negocio. Así, Mr. Wonderful se convierte en el ejemplo perfecto de emprendimiento.

La marca nace en el sofá de la casa de Javi y Ana, con la publicación de mensajes optimistas a través de redes sociales. El éxito de sus diseños y frases positivas, le hizo ganarse un hueco en la red y miles de seguidores. Esto les llevó a abrir una pequeña tienda online donde ofrecían sus productos de papelería y decoración, de los que organizaban también los pedidos. Tras esto, pequeños comercios comenzaron a interesarse por su catálogo. Y después, las grandes superficies y compañías.

“No teníamos un plan de empresa, ni un duro de financiación, ni un duro para publicidad. Pero teníamos muchas ideas y muchas ganas de pasarlo bien mientras trabajábamos. “

Hoy en día, el cliente puede encontrar los productos de Mr. Wonderful en más de 500 puntos de venta en España. La empresa cuenta con más de 40 trabajadores a su cargo y factura más de 11 millones de euros al año. En estos momentos su objetivo es seguir creciendo y traspasar las fronteras españolas. Piensan en Francia, Italia y Portugal, principalmente. Pero nunca, sin perder la esencia de Mr. Wonderful ni olvidar de dónde vienen.

Todos quieren a Mr.Wonderful

Ahora, sus mensajes positivos, algunos un poco más gamberros, inundan los escaparates de las tiendas. Les hemos preguntado por el establecimiento de una tienda física propia y el futuro de éstas. Pero también sobre el ecommerce y su estrategia de comercio electrónico. Aunque su terreno es el analógico, Mr. Wonderful trabaja en su transformación digital. Ya ha lanzado una app y puedes interactuar con la marca en redes sociales y su página web oficial.

Javi y Ana nos han hablado también de la creciente competencia y cómo cuidan su reputación y branding. Además, nos cuentan cómo fidelizan a sus clientes a través de los valores de marca y nos dan unos consejos para el emprendimiento.

Te puede interesar: Entrevista Muwom: música para la fidelización.

enyd mr wonderful llaveroPrácticamente en todos los escritorios de oficina de España hay una taza de Mr. Wonderful. ¿Cómo surge la idea?

Los dos venimos del mundo del diseño y de la publicidad. Tras años en pequeñas y grandes agencias decidimos que queríamos algo diferente para nuestras vidas. Algo en lo que nos pudiéramos sentir más libres a nivel creativo, aunque no nos diera tanta seguridad.

Mr. Wonderful nace en plena crisis económica, un momento ideal para sus mensajes positivos, pero quizá no tanto para el emprendimiento. ¿Cómo fueron los inicios empresariales del negocio, la búsqueda de financiación, el estudio de mercado, las vías de comercialización, etc?

No teníamos un plan de empresa, ni un duro de financiación, ni un duro para publicidad. Pero teníamos muchas ideas y muchas ganas de pasarlo bien mientras trabajábamos. Los inicios fueron duros a nivel de curro y porque había muchos temas que desconocíamos, pero nos rodeamos de personas que podían ayudarnos y le echamos muchas ganas para que esto saliera bien. El salto nos ha hecho tremendamente felices.

“Siempre decimos que no vendemos objetos, vendemos sentimientos y mensajes plasmados en objetos y nuestra comunicación también es así, muy emocional.”

El poder del branding contra la competencia

En Mr. Wonderful tienen claro su misión, visión y valores. El objetivo es seguir creciendo. No tienen miedo a la creciente competencia porque trabajan para mejorar la experiencia del cliente.

Mr. Puterful, Mr. Wonderfuck, SuperBritánico…. ¿cómo hacen frente al crecimiento de esta competencia, que además de un diseño similar, lanza mensajes que pueden “dañar” la reputación de Mr. Wonderful?

Que nos imiten es señal de que estamos haciendo las cosas bien. Que se preparen porque les va a costar seguirnos 😉

Muchos de sus diseños circulan por internet y están al alcance del público, ¿qué estrategias emplean para conseguir que el cliente compre sus productos en lugar de que descargue su imagen y se haga su propia taza o imprima su propia camiseta?

Nuestra estrategia es contagiar a la gente nuestra pasión por la marca. Lo hacemos a través de una comunicación cercana y que les hace sentir que forman parte de esta gran familia. También trabajamos mucho en la experiencia de compra para que recibir un paquete de Mr. Wonderful o comprarlo en una tienda sea todo un evento.

Te puede interesar: Co-branding: otra forma de fortalecer tu marca

Han colaborado y diseñado creatividades para otras marcas, ¿cómo consiguen la confluencia sin que se diluya la personalidad de ninguna de las marcas?

Hemos hecho colaboraciones con marcas muy chulas, nuestro mensaje es más un mensaje y estética que el soporte en sí. Trabajamos mucho para que el resultado guste a ambas marcas y a nuestros consumidores.

enyd mr wondeful carcasaMucha gente piensa en Mr. Wonderful para hacer regalos, ¿han pensado en la posibilidad de crear productos personalizados, más allá de las invitaciones de eventos?

Nosotros empezamos haciendo papelería personalizada para eventos, y regalitos y detalles pero cada vez teníamos más demanda y optamos por hacer productos de nuestros diseños para poder llegar a todo el público que la personalización no nos permitía. De momento seguiremos así, pero en el futuro nunca se sabe.

Mr. Wonderful apuesta por un diseño y comunicación optimista, motivacional y cercano, ¿creen que esta forma de relacionarse con el cliente influye en las ventas?

Creemos que lo que tiene éxito es que es un producto muy emocional que no existía en el mercado. Siempre decimos que no vendemos objetos, vendemos sentimientos y mensajes plasmados en objetos y nuestra comunicación también es así, muy emocional.

“Nuestra estrategia es contagiar a la gente nuestra pasión por la marca. Lo hacemos a través de una comunicación cercana y que les hace sentir que forman parte de esta gran familia.”

Lo analógico y lo digital conviven en Mr. Wonderful

En Mr. Wonderful son conscientes de la importancia del ecommerce. Pero siguen apostando por la experiencia de compra física. Son conscientes de la importancia de las redes sociales y la tecnología, por lo que también vuelcan sus esfuerzos en la transformación digital.

Mr. Wonderful surge como ecommerce y también vende en tiendas colaboradoras, ¿tienen pensado abrir una tienda física? ¿cuál creen que es el futuro de éstas?

Aunque es algo que siempre hemos deseado nunca lo hemos tirado adelante. Estamos bien como estamos: con nuestra tienda online y nuestra red de tiendas colaboradoras. Las tiendas físicas tienen futuro ya que te ofrecen cosas que internet no podrá ofrecer nunca, que es ver el producto físicamente y la inmediatez de llevártelo ya para casa. Mucha gente prefiere comprar así cuando un producto es nuevo y no una repetición de compra y se entiende perfectamente.

Te puede interesar: ¿Preparado para internacionalizar? Encuentra tu fórmula

Tazas, paraguas, agendas…Mr. Wonderful domina el analógico, pero ¿cuál es su estrategia de digitalización?

Pues hace apenas unos meses lanzamos la app de Mr. Wonderful. Una app gratuita pensada para enviar mensajes con algo de personalización a quién más os apetezca. En ella se pueden encontrar nuestras frases más chulas con su dibujito y todo, pero lo mejor de todo es que se puede personalizar. Además, tenemos nuestro blog y redes sociales en las que día a día subimos contenido: ideas, descargables… Si te refieres a productos digitales, de momento no estamos pensando en ello, amamos el papel y queremos que nuestra agenda siga siendo física, real y achuchable.

enyd mr wonderful francésMr. Wonderful está en plena etapa de crecimiento, ¿cuáles son sus planes de futuro?

El plan más inmediato es la internacionalización de la marca, es nuestro próximo reto. Sobre todo, en Francia, Italia y Portugal.

Seguro que han aprendido de la experiencia, ¿qué consejos le darían a quiénes están a punto de emprender un negocio?

Que disfruten cada día de lo que están haciendo y crean en su proyecto a pies juntillas. Que aprendan y no se desanimen en ningún momento porque al final el trabajo duro tiene sus frutos.

Mr. Wonderful es un claro caso de estudio de branding y reputación de marca. Como este, encontrarás muchos más ejemplos reales en los cursos de especialización de marketing de la Escuela de Negocios y Dirección. Formaciones prácticas, aplicables y cercanas a la realidad empresarial.

Artículo anterior

Prácticas en empresa, un salto al mundo laboral

Artículo siguiente

Challenge esnedi ¿Cómo gestionar la reputación en Redes Sociales?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *