Inicio » Entrevista a BlaBlaCar: Referente de la economía colaborativa

Entrevista a BlaBlaCar: Referente de la economía colaborativa

Google+

Hace unas semanas, desde la Escuela de Negocios y Dirección nos desplazamos para realizar una entrevista a BlaBlaCar. ¿Quién no conoce hoy en día esta aplicación?, ¿quién no ha viajado alguna vez en un BlaBlaCar? Se trata de una plataforma que ha conseguido fidelizar a diferentes generaciones, desde jóvenes que viajan a festivales o a la universidad a empresarios que viajan a menudo o madres que visitan a sus hijos a través de coches compartidos.

Te puede interesar: ENyD recibe el premio «Titanes de las Finanzas 2018»

BlaBlaCar es la mayor plataforma de viajes en coche compartido que existe en el mundo, están presentes en 22 países y tienen más de 60 millones de usuarios en todo el mundo. Su principal objetivo es conectar conductores que quieren realizar un determinado viaje con aquellos pasajeros que quieren realizar ese mismo trayecto, con el fin de compartir los gastos que vienen derivados del viaje y además, tener la experiencia de viajar juntos.

Entrevista a BlaBlaCar

Sin ninguna duda, su modelo de negocio es todo un éxito, motivo por el cual desde la Escuela de Negocios y Dirección hemos la hemos escogido para que sea sean los encargados del Proyecto Final de Máster (TFM) de nuestros alumnos del Máster Oficial en Dirección y Administración de Empresas (MBA). A lo largo de varios meses, nuestros estudiantes han tenido que analizar y valorar el modelo de negocio de BlaBlaCar para proponerles nuevas ideas. Este máster capacita a los alumnos a que tengan un conocimiento global de la empresa, definiendo estrategias, diseñando planes estratégicos o estableciendo indicadores de negocio.

BlaBlaCar siempre se ha considerado como un máximo exponente de la economía colaborativa porque realmente lo que se hace dentro de esta plataforma es compartir gastos. Para Álvaro Zamácola, Operations Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar, es muy importante recalcar esta parte porque “los conductores que utilizan esta plataforma no son conductores profesionales si no que son personas normales y corrientes que quieren realizar un determinado viaje y lo van a hacer sí o sí vayan con pasajeros de BlaBlaCar o no”.

Su labor durante todos estos años introduciendo la marca en diferentes países y el boca a boca de sus usuarios son parte del éxito de la plataforma. Su gran gran comunidad califica la aplicación como “una gran ventaja y un gran servicio al que encuentran mucho valor”, según indica Zamácola durante la entrevista a BlaBlaCar.

Entrevista a BlaBlaCar

Además, BlaBlaCar es una plataforma que se vende sola. Históricamente, ha sido una empresa de la que se ha hablado mucho porque realmente ha solucionado un problema para mucha gente. El 60% de los usuarios que se registran vienen prácticamente del boca a boca. No obstante, la plataforma está haciendo un esfuerzo importante, tanto en canales de marketing como de comunicación, para seguir captando nuevos usuarios. En este sentido, se definen como una empresa orientada al performance, es decir, miden muy bien lo que gastan en cada canal de marketing.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo gana dinero BlaBlaCar? Durante la Entrevista a BlablaCar,  Álvaro Zamácola nos ha explicado que cuando un conductor quiere realizar un determinado viaje y entra en la plataforma, BlaBlaCar le hace una recomendación de la aportación que debe pedir a sus usuarios. Esa aportación son 6 céntimos por kilómetro y pasajero. Por ejemplo, si un conductor quiere realizar un viaje de unos 100 kilómetros, cuando entre en la plataforma de BlaBlaCar, la compañía le aconsejará que pida 6 euros como aportación a cada pasajero. Una vez publicado el viaje, el pasajero podrá pedir esos 6 euros más los gastos de gestión que cobraría BlaBlaCar.

Mecanismos de defensa

Pero hecha la ley, hecha la trampa. BlaBlaCar está pensado para que la gente no haga beneficio y por eso tiene sus propios mecanismos para detectar que esto no ocurra. Su primer mecanismo es la aportación recomendada por BlaBlaCar, ya que cuando hacemos un viaje no es sólo gasolina y peaje, pero también hay otros componentes de gasto como son el seguro, revisiones regulares del vehículo… Por lo tanto, la aportación que aconseja BlaBlaCar gira en torno a todos estos componentes de gasto. No obstante, esa aportación de seis céntimos puede variar ya que no todos los coches consumen lo mismo.

Entrevista a BlaBlaCar

Otros elementos que han ido metiendo es que no puedes publicar un viaje con más de 4 pasajeros, así evitan que las furgonetas puedan hacer negocio con esta plataforma. Además, un equipo de 100 personas se dedica, constantemente, a monitorizar lo que ocurre en la plataforma para identificar aquellas personas que estén intentado evadir las reglas de BlaBlaCar. Si bien es cierto que en estos momentos “es muy residual la gente que intenta hacer dinero de BlaBlaCar”, apunta Zamácola.

Pero no es oro todo lo que reluce. Hace tres años, BlaBlaCar recibió una denuncia por competencia desleal. Álvaro Zamácola ha salido en defensa de esta plataforma y afirma que “el término de economía colaborativa engloba, muchas veces, a empresas que no lo son, como pueden ser, empresas de economía bajo demanda”. La sentencia ha sido ganada por BlaBlaCar ya que según Álvaro Zamácola, “el juez entendió que el modelo de negocio de la empresa es poner en contacto a personas que quieren realizar un determinado viaje” y añade que “no hay ánimo de lucro y que sus conductores no son transportistas profesionales, sino que son personas normales y corrientes.

¿Hacia dónde va BlaBlaCar?

BlaBlaCar en sus 10 años de vida ha ido adaptándose a las necesidades del mercado. Hoy en día, es una aplicación que cualquiera puede tener en su móvil, pero cuando nació no existía nada de esto. Así que su transformación ha sido importante, en los últimos cinco años han hecho una apuesta importante y ahora mismo han pasado “de 100% web al 70-80% app o mobile web”. Álvaro Zamácola ha destacado que la transformación “ha sido muy natural, la gente lo ha ido recibiendo con mucho gusto y realmente nos está funcionando muy bien la parte de la aplicación”.

Te puede interesar: Estrategias de Gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

Según nos han contado a lo largo de la Entrevista a BlaBlaCar, este año van a introducir un nuevo algoritmo que se está implantando poco a poco en los mercados y en los que están intentando conectar aquellas ciudades que están más despobladas y más desconectadas para que puedan tener la ventaja de viajar. ¿cómo? Por un lado están intentando acostumbrar al usuario a que les diga exactamente desde qué punto les gustaría salir y cuál es el punto de destino exacto. De este modo, BlaBlaCar puede conocer la ruta y así, hacer también recomendaciones de rutas intermedias de ciudades que están más despobladas. Su visión es que “dónde hay una carretera hay un BlaBlaCar” y con ese modelo entienden que están acercando este servicio a personas que en estos momentos no pueden acceder a él.

Si quieres profundizar más en el conocimiento global de la empresa, aprender a definir estrategias, diseñar planes estratégicos o establecer indicadores de negocio, infórmate sin compromiso sobre nuestro MBA. Mientras tanto, no te pierdas nuestra Entrevista a BlaBlaCar.

 

 

Artículo anterior

ENyD recibe el Premio "Titanes de las Finanzas 2018"

Artículo siguiente

Employer Branding: Dónde y Cómo captar talento para tu empresa

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *