Inicio » Entrevista a Adecco: ¿cómo mantener a los empleados felices?

Entrevista a Adecco: ¿cómo mantener a los empleados felices?

Hoy en día contar con un plan de flexibilidad en las empresas es un aspecto cada vez más valorado por todos los empleados. Si quieres tener una empresa competitiva con los mejores empleados trabajando necesitas atraer y retener al mejor talento consiguiendo una relación duradera con los trabajadores, ofreciéndoles lo que necesitan en cada momento. En definitiva, empleados felices, resultados positivos.

Conseguir que nuestros trabajadores sean felices en nuestra empresa tendrá beneficios directos en los resultados anuales, motivo suficiente para trabajar y poner en el centro a nuestros empleados.

Te puede interesar: Aplica la felicidad para aumentar tu productividad

No existe una fórmula mágica para tener a los empleados felices, puesto que cada uno de ellos es único. Sin embargo, sí que existen una serie de variables que, si las aplicamos a nuestros trabajadores, ayudarán a que nuestra empresa sea un lugar donde querer venir a trabajar.

Un buen ejemplo de ello es Adecco. Año tras año encabeza la categoría de grandes compañías de la lista de Mejores Empresas para Trabajar, elaborada por la consultora de investigación y gestión de recursos humanos «Great Place to Work».

En los últimos años, Adecco ha sacado muchísimas medidas para ayudar a la conciliación escuchando las demandas que tienen los empleados y adaptándose a ellas y, por este motivo, nos hemos desplazado hasta sus oficinas para entrevistar a Nuria Esparza, directora de Atracción de Talento de Adecco. 

La experta nos ha explicado que una de las medidas más importantes que han llevado a cabo ha sido la de tener horarios más adaptados a las necesidades de los trabajadores. Así, “mientras que antes se trabajaba de 9.00 a 19:00 horas, ahora se trabaja de 9:00 a 18:00, reduciendo el tiempo de comida para salir un poco antes de las oficinas”.

Otra medida importante es la flexibilidad de las vacaciones. En Adecco los empleados disponen de unas vacaciones un poco más largas de lo que marca el convenio, además de darles la posibilidad de cambiar turnos, si así lo desean, es decir, días por tardes o tardes por días, en función de la necesidad de cada uno. “Intentamos que los empleados puedan adaptarse en función de sus necesidades”, matiza Nuria Esparza.

Adecco también dispone de diferentes acuerdos con distintas empresas para ayudar a los empleados que se puedan encontrar en situaciones especiales. “Nos ayudan en caso de enfermedad del empleado o enfermedad de algún familiar, tenemos horas de ayuda al domicilio, de ayuda a cuidado de menores… todo esto permite que el empleado pueda estar tranquilo cuando la situación en casa, a lo mejor, es un poco más complicada”, explica Esparza.

Otra medida sobre la que están trabajando dentro del plan de flexibilización es la de hacer un poco más fácil la vuelta de una baja maternal, para que el periodo de lactancia sea más flexible y en vez de trabajar a jornada completa, poder trabajar solo media jornada.

Una figura importante dentro de Adecco son los managers. Según Nuria Esparza, “ellos son los máximos responsables de la gente en cada oficina o departamento y son los que deciden si una persona en una determinada situación necesita una mayor flexibilidad, y no suele haber problema para dársela”.

Empleados felices, mayor productividad

Está demostrado que tener un plan de flexibilidad ayuda a que aumente el grado de satisfacción de los empleados. En el caso de Adecco, lo que más valoran sus trabajadores en general es, por un lado el ambiente de trabajo, es decir, que haya un buen clima con sus compañeros y que sea agradable venir a trabajar.

empleados felices, resultados positivos

El manager de nuevo sale siempre como un elemento crítico. Según destaca Nuria Esparza, “si tu no tienes una buena relación con tu jefe, aunque el trabajo o la empresa sea buena, tu no vas a estar feliz y no vas a considerar que tu empresa es la mejor para trabajar”.

Otra parte importante de un buen plan de flexibilidad es la conciliación, es decir, que exista un balance entre tu vida profesional (que puedas seguir desarrollándote sin renunciar a tener vida fuera del trabajo) y tu vida personal.

Todas estas medidas implican que a mayor felicidad del empleado mayor productividad. Según Nuria Esparza “cuando un trabajador se siente motivado y va contento a su trabajo puede dar lo mejor de sí mismo, ya que encuentra ese equilibrio entre sus habilidades y el reto que se le ofrece. Es entonces cuando el empleado siente que se le pasa el tiempo volando”.

De hecho, añade Esparza, está demostrado que “incluso baja el absentismo y los accidentes laborales a medida que en una empresa el ambiente de trabajo y el clima laboral aumenta de manera positiva”.

Mejor empresa para trabajar

Este ambiente tan positivo es el que provoca que Adecco sea elegida cada año como una de las mejores empresas para trabajar. Para la Escuela de Negocios y Dirección es todo un referente y por este motivo, fue la empresa escogida para proponerles a nuestros alumnos del Máster Oficial de Dirección y Gestión de Personas el TFM (Trabajo Final de Máster). En este proyecto nuestros alumnos tuvieron que realizar, precisamente, un Plan de Conciliación para Adecco.

Son muchas las características que ayudan a esta compañía a situarse entre las mejores para trabajar en España, pero hay cinco características que son para Adecco los pilares básicos y que según Esparza, es lo que más valoran los empleados de trabajar en esta compañía.

  1. Lo primero son las posibilidades de desarrollo. Adecco es una empresa que apuesta mucho por la formación y por el desarrollo de sus empleados, que siempre ofrece oportunidades de crecer y de poder ir asumiendo nuevas responsabilidades y nuevos retos a medida que la persona está preparada o le apetece tener ese cambio.
  2. Luego hay una parte muy importante que es el reconocimiento. “El poder decirle a la gente cuando lo está haciendo bien y que ese reconocimiento sea público, que sientas que tu trabajo independientemente de si siempre va acompañado de resultados o va acompañado de un esfuerzo importante, que sea reconocido y valorado y que además, tus jefes o tus compañeros te alaben por ello” es fundamental en el trabajo.
  3. Otra parte muy importante y que sí es diferencial porque suele ser muy complicada en el resto de las empresas es la comunicación. Para Nuria Esparza es muy importante “que la comunicación sea bidireccional, es decir, que por un lado la comunicación a los empleados sea transparente y honesta, pero también la escucha; es fundamental que las personas que trabajamos en la compañía podamos opinar, podamos participar y sintamos que lo que nosotros decimos o lo que opinamos cuenta. En este sentido Adecco dispone de muchas iniciativas, una de las más conocidas es la de  “Grupos de embajadores”, donde los empleados son los que les proponen las mejoras a seguir desarrollando y las cosas que ellos cambiarían; “al final son ellos los que tienen el conocimiento de lo que pasa en el día a día, con lo cual estas opiniones nos aportan mucho como empresa”, explica Nuria Esparza.
  4. Por supuesto no falta la parte de conciliación y de flexibilidad, “está fenomenal que lo demos todo en el trabajo pero sin tener que renunciar a las cosas de fuera o a nuestra vida personal”.
  5. Y luego cuidamos y ayudamos mucho a los managers, en enseñar a que las personas que tienen esa gran responsabilidad de desarrollar y liderar a otras personas lo hagan con un estilo cercano y con ese cariño que todos necesitamos, siendo exigente por supuesto, pero siendo sobretodo cercano y entendiendo las necesidades de cada persona.

empleados felices, resultados positivos.

Todo este conjunto de iniciativas son las que hacen de Adecco una compañía referente del sector y un ejemplo en general. En la Escuela de Negocios y Dirección apoyamos y defendemos este sistema cuya principal conclusión es empleados felices, resultados positivos.

Por este motivo, en nuestro Plan de Estudios del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas dedicamos una parte importante a la comunicación en las empresas y el clima laboral, es decir, profundizamos en Teorías y Estrategias de Motivación, Sistemas de Comunicación Interna en las empresas, Sistemas de Participación de los Empleados y Reconocimiento de los Empleados. Si quieres profundizar más en este sector, no dudes en informarte sin ningún compromiso en nuestra Escuela. Y recuerda, si tienes empleados felices, obtendrás resultados positivos ??.

Artículo anterior

Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

Artículo siguiente

Internet y Redes Sociales: Los nuevos canales de la comunicación

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *