Inicio » Entrevista a Wetaca: Emprender con pocos recursos

Entrevista a Wetaca: Emprender con pocos recursos

En la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Wetaca en la que nos han convencido de que es posible montar una empresa con pocos recursos y muchas ganasLas buenas ideas a veces vienen de la nada. Una simple anécdota o estar en el lugar adecuado con la persona adecuada en el momento adecuado. Y esto es un poco lo que les pasó a Efrén Álvarez y a Andrés Casal, creadores de la marca. Ambos son un ejemplo a seguir, ya que poco a poco y paso a paso han ido haciendo de su afición, su trabajo.

Entrevista a Wetaca
Efrén Álvarez y Andrés Casal junto al jefe de cocina de Wetaca

En ENyD nos gusta apoyar las buenas ideas y por eso nos hemos desplazado a la nave que tienen en Villaverde, al sur de Madrid. Nada más entrar ya se puede oler a comida. 3.500 metros cuadrados en los que los trabajadores de Wetaca cocinan y emplatan cerca de 9.000 platos de auténtica comida tradicional.

¿Cuántas familias hay que no tienen tiempo de cocinar? Pues Wetaca es la solución a este problema. Cocinar tappers y venderlos online consiguiendo que el cliente coma bien todos los días con el mínimo esfuerzo. Su funcionamiento es rápido y eficaz. Lo único que hay que hacer es meterse en la web, elegir los tappers que se quieren, pagar y decidir qué día se quieren recibir. Cuando los tappers llegan a casa solo hay que meterlos en la nevera hasta que se vayan a comer, tres minutos en el microondas y listo. ¿Es fácil o no?

Te puede interesar: Challenge Marketing Digital ¡De la teoría a la práctica!

LA TÉCNICA DEL ENVASADO AL VACÍO

Esta idea ha trabajándose a fuego lento pero de manera constante y precavida. Pero antes, hay que crearla. Todo surgió cuando Efrén salió de MasterChef y empezó a realizar sus prácticas con Jordi Cruz. Fue aquí donde vió y aprendió la técnica del envasado al vacío en la alta cocina. Si ellos lo hacían…¿ por qué él no?

Sin dudarlo ni un minuto, llamó a Andrés para proponérselo. La idea era cocinar los domingos en casa y envasarlo al vacío en raciones individuales para poder llevárselo ambos al trabajo. Y poco a poco, de hacerlo en casa, pasaron a venderlo. Después de tres meses haciendo cientos de pruebas en el piso de Efrén, encontraron platos que creían que podían gustar al mercado. La primera semana tuvieron siete pedidos de siete amigos diferentes, y después de unos meses más, consiguieron tener 30 pedidos que iban cocinando desde el piso de de Efrén.

Una vez demostrado que podían sacar un producto al mercado con cierta recurrencia y que se vendía solo con el boca-oreja sin invertir nada en Marketing, pasaron al siguiente paso: pedir dinero a los padres. En total fueron 34.000 euros lo que pidieron (17.000 euros cada uno) para montar la primera cocina, que tenía 70 metros cuadrados con obrador incluido. Era su oportunidad de demostrar que podían seguir escalando y pasar de 30 pedidos a 100, manteniendo la recurrencia de sus clientes habituales a la vez que conseguían dar a conocer su producto a nueva gente y ser rentables, que es de lo que trataba. Estuvieron un año haciéndolo todo ellos dos, cocinando, repartiendo, montando la web…hasta que consiguieron ser rentables.

Entrevista a Wetaca

Cuando consiguieron esto, decidieron contratar a un jefe de cocina para que les quitara parte del trabajo operativo para que ellos pudieran centrarse más en el crecimiento del negocio. ¿Qué les hacía falta para conseguir crecer todavía más rápido de lo que lo han habían hasta ahora?

Equipo de Marketing, Dinero, Equipo Técnico

Durante la entrevista a Wetaca, Andrés Casal nos explicó que estas tres cosas eran las tres cosas que necesitaban para seguir creciendo todavía más rápido. Expertos en Marketing que supieran dónde invertir, dinero para seguir invirtiendo y poder pagar a los trabajadores y un equipo técnico muy enfocado a las nuevas tecnologías que sacara la web hacia adelante.

Una vez tenían claro ésto el siguiente paso era buscar financiación. Empezaron a leer sobre las rondas de inversión, venture capital, business angels…hasta que llegaron al libro “Tienes una startup” de Luis Martín Cabiedes. A lo largo de este libro, Cabiedes explica cómo son las empresas en las que él invierte y, en definitiva, son empresas que con pocos recursos pueden hacer mucho. Y este es justo el caso de Wetaca. Así que decidieron ponerse en contacto con él, ya que Wetaca era todo lo que Cabiedes busca en una empresa. Le enviaron un e-mail contándole sus métricas de negocio y cómo habían crecido y le invitaron a que conociera Wetaca por dentro.

Entrevista a Wetaca

Efectivamente, Luis Martín Cabiedes acudió a la llamada y le encantó Wetaca. Así que lo que empezó siendo una visita terminó cerrando una ronda de 300.000 euros consiguiendo mudarse a un local mucho más grande, contratar más equipo, empezar a gastar dinero en Marketing e invertir en lo que ellos consideraban realmente importante.

En sólo un año lograron crecer un 700% y habían conseguido tener más de 1000 pedidos a la semana y 6000 comidas cumpliendo así todos los objetivos que se iban proponiendo.

En estos momentos están vendiendo 9000 tappers a la semana repartidos en 1350 pedidos y están creciendo un 20% mensual. Ante este éxito, desde la Escuela de Negocios y Dirección le preguntamos a Andrés Casal qué consejos daría a nuestros alumnos que se quieran lanzar a la aventura del emprendimiento. La respuesta no la dudó. “Que valoren muy bien los riesgos que van a asumir”. Ellos empezaron de cero pero tenían muy pocos riesgos, es decir, no tenían familia,hijos u obligaciones que les impidieran sacar Wetaca adelante. Ellos dos se podían permitir este riesgo porque tenían detrás familia que les podían apoyar.

Andrés Casal reconoce que el emprendimiento “es muy duro” y aconseja a la gente “que se lo piense dos veces antes de hacerlo porque hay que trabajar muchas horas, equivocarse muchas veces y generar mucha frustración hasta ver los resultados”. 

Entrevista a Wetaca

Nuestros alumnos del Máster en Marketing en Internet y Estrategia Digital y del Máster en Digital Business, han presentado esta semana su tercer challenge precisamente sobre Wetaca. Ante un tribunal formado por Isaac Martín, docente de la Escuela de Negocios y Dirección, Ana Montero, del departamento de Nutrición de Wetaca, Raúl Tomás Jiménez, Responsable IT de Wetaca y Pedro Botija, Marketing Manager de Wetaca, los alumnos han presentado sus propuestas de fidelización de clientes.

Te puede interesar: Masterclass de Josef Ajram: «Debemos enriquecernos lentamente para llegar al éxito»

Sin ninguna duda, para la Escuela de Negocios y Dirección, empresas como Wetaca son ejemplos a seguir por cómo con tan pocos recursos pueden llegar a conseguir tantos resultados en tiempo récord. ¿Su secreto? Muchas horas, esfuerzo, dedicación, leer y documentarse y sobre todo, equivocarse muchas veces para poder aprender de los errores.

 

Artículo anterior

NETiqueta y el poder de las redes sociales: ¿Sabes comportarte en internet?

Artículo siguiente

Estrategias de gamificación: ¿Cómo crear engagement entre marcas y usuarios?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *