Inicio » Groupon, el gigante de los cupones de descuento

Groupon, el gigante de los cupones de descuento

Google+

¿Quién no ha encontrado una súper oferta en ese restaurante tan bueno?, ¿Quién no se ha cogido un circuito de spa casi a mitad de precio?, ¿quién no se ha tirado horas en la página web de Groupon viendo las últimas ofertas? Desde entradas al teatro, unas gafas, una limpieza bucal o una cena mucho más barata en tu restaurante preferido. Todo esto y mucho más te ofrece Groupon.

Una empresa que lleva desde 2008 y que ha conseguido abrir la mente de los consumidores hacia lugares y experiencias que antes no conocían gracias a sus descuentos y promociones. Pero…¿cuál es la base de su éxito?

Estefanía Lacarte

Desde la Escuela de Negocios y Dirección hemos entrevistado a Estefanía Lacarte, Directora de Comunicación de Groupon España. Desde su llegada a la empresa, hace casi seis años, Lacarte ha desarrollado la estrategia de comunicación de la compañía en España, centrada en un diálogo bidireccional tanto con sus consumidores para poner en valor la experiencia y las garantías que ofrece Groupon, como con los negocios locales de las ciudades en las que están presentes, destacando su dimensión internacional como creadores del sector de la venta de cupones que lideran desde su nacimiento.

 

Te puede interesar: Entrevista Cabify: El desafío de la movilidad urbana

 

1- ¿Cuál es la clave del éxito de Groupon?

Groupon fue la creadora del modelo de negocio de la compra colectiva, posteriormente exportamos el modelo a todo el mundo, que fue imitado por muchas empresas más adelante.

Ser pioneros siempre te da ventajas frente a los imitadores. Nuestro crecimiento está basado en la innovación y la tecnología para facilitar la vida al usuario, lo que nos hace líderes a nivel internacional y nos da una posición privilegiada frente a operadores locales tanto de España como de otros países.

El modelo de negocio de Groupon ha evolucionado para convertirse en un marketplace del e-commerce local. De ser una web de ofertas diarias (modelo Push) hemos pasado a ser una plataforma donde nuestros usuarios acuden para buscar las mejores experiencias para realizar en su ciudad (modelo Pull).

Groupon es la plataforma perfecta para que pymes y comercios locales den el salto al e-commerce, sin tener que realizar inversiones en infraestructuras ni en costosos desarrollos tecnológicos. De esta forma pueden darse a conocer en su zona de influencia y atraer a nuevos.

Entrevista a la Directora de Comunicación de Groupon, Estefanía Lacarte

2- ¿Qué tipo de usuario compra por internet?

El consumidor español es curioso, ya está muy habituado a la compra online, mira la calidad-precio de los productos y servicios. Por lo tanto, es muy importante sorprenderle. 

Los usuarios de Groupon buscan que les descubramos nuevas opciones de ocio y servicios. En concreto, el perfil del usuario español de Groupon se puede definir como joven, con una media de 38 años, de los que un 58% son mujeres y un 42% son hombres. Más del 77% tiene estudios universitarios o superiores y son trabajadores activos (un 74% cuenta con un trabajo estable) con un poder adquisitivo medio y medio alto. Salen a comer o cenar unas 4 veces a la semana y alcanzan los 34.000€ de ingresos anuales.

3- Hay gente que todavía desconfía de estos chollos y cree que se trata de publicidad engañosa, ¿a qué crees que se debe esto?

En Groupon nos desmarcamos de esta categoría de negocio “chollo” pues llevamos años demostrando la profesionalidad y la calidad con garantías de nuestros productos y servicios.

La desconfianza viene sobre páginas web desconocidas. Aunque el look&feel de la web de una tienda online sea aparente y profesional, siempre se debe verificar su legitimidad antes de realizar cualquier compra. Obviamente con nosotros, ¡eso no pasa!

4- ¿Crees que sigue existiendo el miedo a pagar por internet?

Con el continuo crecimiento del e-commerce en España y en el resto del mundo, este miedo a comprar puede darse en compradores online no habituales. Sin embargo, con la tecnología actual que utilizamos, las plataformas de venta online, así como la legislación española, que es muy exigente con la protección del consumidor, queda demostrado que estos miedos no tienen por qué existir. Aunque cuando los hay, suelen deberse a la fiabilidad de la web y sobre todo, a dar los datos personales y bancarios. Sin embargo, la mayoría de las empresas de e-commerce tenemos unas pasarelas de pagos que cifran estos datos. Si esto no es suficiente, existe casi siempre la posibilidad para los usuarios de otras alternativas de pago como PayPal.

5- ¿Tenéis muchos casos de encontraros cupones duplicados o falseados?

Normalmente no nos encontramos con este tipo de situaciones, son casos muy aislados. Si ocurriese que una persona intenta, por ejemplo, utilizar un cupón varias veces, con el sistema de canjeo y verificación que tenemos para nuestros cupones, lo detectaríamos ya que los procesos internos son muy estrictos.

6- ¿Qué beneficio para las empresas tiene trabajar con Groupon si por sí solas pueden vender a un precio más elevado?

Groupon está concebida como una herramienta de marketing, no como un canal de venta, por lo que tiene sentido que una empresa colabore con nosotros de manera puntual. Igual que los grandes comercios hacen rebajas, las pequeñas y medianas empresas también quieren hacer promociones. Ahí jugamos un papel fundamental porque, además de ser un marketplace, la audiencia que tenemos es enorme. Nuestra base de datos en España es de más de 7,5 millones de suscriptores. Todo esto, junto a la tecnología que usamos, permite a las empresas vender online sin necesidad de invertir en un e-commerce propio; este es nuestro valor añadido.

Te puede interesar: Entrevista CornerJob: Un trabajo en el bolsillo

 

7- ¿Qué categorías tienen más éxito?

Entre los productos que más buscan nuestros usuarios, destacan las categorías de «Gastronomía» (experiencias en restaurantes, coctelería, sushi), «Belleza y cuidado personal» (tratamientos estéticos, blanqueamientos dentales) y el «Ocio» (actividades al aire libre, deportes de riesgo, parques de atracciones).

Oficinas de Groupon

8- ¿Y de qué modo influyen las redes sociales en la venta de cupones?

Las redes sociales se han convertido en un canal de venta más, ya sea directa o por recomendaciones y opiniones de particulares. Son una herramienta de creación de experiencia de cliente perfecta, y desde luego desde donde debemos dar el mismo servicio al cliente que en otras plataformas. Por ello, debemos estar allí donde estén nuestros clientes, tanto para dar a conocer nuestros productos, servicios y valores como empresa, como para responder a lo que necesiten los usuarios.

9- ¿Cuál es tu visión actual del sector?

Creo que estamos en un momento en el que debemos seguir llevando a cabo esa transformación digital de las pymes que trabajan con nosotros, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros usuarios y empresas colaboradoras.

Por supuesto, también nos enfrentamos a unos años claves para nuestro sector, en los que demostrar que nosotros, habiendo sido los pioneros del sector que también lideramos, ofrecemos todas las garantías de calidad y servicio tanto a usuarios como a los negocios locales que trabajan con nosotros. Nuestra condición de multinacional y nuestro «know how» único nos permite seguir liderando el sector y ser la plataforma de confianza de más de 260 millones de suscriptores a nivel mundial.

10- Es muy importante incentivar las descargas, pero también es cierto que en ocasiones las empresas se olvidan del cliente físico, ¿tú qué piensas al respecto?

Para evitar que pase esto, el trabajo de marketing y comunicación debe ser constante y sostenido en el tiempo, para que sus resultados se vean reflejados en una mejora general de la percepción de la compañía, en la comunidad de usuarios y potenciales usuarios.

Si tras la realización de acciones en este sentido, la conversación en torno a la marca va por el camino que nosotros hemos marcado previamente, es que sin duda, ha sido un éxito.

11- Las cifras ya son imparables, la publicidad a través de apps generará 200.000 millones en 5 años. ¿Sois conscientes de esto?

El usuario hiperconectado supone todo un reto para las compañías, es un consumidor muy informado, que busca lo que quiere en base a toda la información que encuentra en las diferentes plataformas, consciente de que puede encontrar el mismo producto con mejores condiciones según el proveedor. Y esto, por supuesto, lo realizan también a través del móvil.

Las apps ofrecen muchas posibilidades en este sentido, la facilidad de acceso y la adaptación de los usuarios a este medio facilita los programas de fidelización. ¿Cómo? ofreciendo descuentos y ofertas especiales a través de la app,que además de fomentar su uso, estamos dando a nuestros usuarios algo especial.  La nuestra se encuentra en el Top 25 de las más usadas, con 145 millones de descargas y un 93% de satisfacción de los clientes.

Estefanía Lacarte

12- Además, todo esto va muy deprisa, quizás demasiado, y al igual que evoluciona el mercado, también lo hace el usuario, ¿cómo afrontáis los cambios en las estrategias de customer experience?

En este tipo de estrategias, hoy en día, la personalización es la clave. Tienes que hablar el mismo lenguaje que tu usuario; si queremos acercarnos a alguien debemos saber cómo se comunican entre ellos para poder incluirnos en la conversación; el contenido debe ir en línea a esta conversación. Debemos responder a sus preguntas y necesidades y no tener conversaciones paralelas, además de mostrar siempre transparencia, tanto en bueno como en la gestión de crisis. No debemos ocultar nada.

También tenemos que estar siempre disponibles para ayudar en todo lo que pueda necesitar un cliente, así como tener siempre nuestros canales abiertos para que los clientes puedan compartir sus experiencias. Incluso pedirlo directamente después de realizar la compra.

13- Ante un mercado que evoluciona tan rápido, ¿cuáles son los miedos y las necesidades del departamento de Comunicación y Marketing?

Estas disciplinas viven uno de sus mejores momentos, el abanico de posibilidades se ha ampliado como nunca habíamos visto gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías. También nos enfrentamos a un consumidor más empoderado que nunca, que necesita sentirse especial y aludido personalmente en cada comunicación de la marca.

Afrontar este reto, el de la personalización de la comunicación, supone adentrarse en un camino nuevo pero apasionante, que hace que todos los profesionales del sector estemos muy atentos a todas las tendencias, ejecutando nuevas estrategias y recogiendo un feedback nuevo, que utilizamos siempre a favor de nuestros clientes.

14- ¿Cuáles son las próximas novedades de Groupon?

Estamos constantemente buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de los usuarios, investigando cuáles son sus demandas. Nos estamos centrando en diseñar proyectos tecnológicos que aún están por venir. Con ellos, lo que siempre buscamos es hacer la vida más fácil a nuestros usuarios pero, por ahora, ¡no puedo confirmarte ninguno!

15- ¿Y tus próximos retos profesionales?

El reto para mí está en tener la capacidad de gestionar la región del sur de Europa y lograr obtener los mejores resultados. Teniendo una visión como región, el objetivo es crear sinergias y reconocer las «best practice» de cada país, lo que nos permitirá alcanzar unos buenos resultados en términos de negocio y también en el área de comunicación que no hemos tenido hasta el momento.

Estefanía Lacarte

En esta línea, Estefanía Lacarte  afirma que se debe tener una gran sensibilidad hacia el cliente, precisamente porque hay gran diversidad de usuarios. Pueden tener pantallas más grandes, pequeñas, con terminales más potentes o menos… pero siempre habrá que estar adaptados.

Con todas estas ideas, parece evidente que las empresas buscan usuarios fieles y que se descarguen la aplicación. Saben que eso involucra más compras y tener una comunicación directa mediante notificaciones o avisos.

El futuro de las Apps es el presente. Para empresas como Groupon es su ADN, igual que en cualquier marketplace actual. Eso sí, si eres una empresa offline con trayectoria online, tienes que plantearte siempre qué necesita tu empresa. ¿Necesita un mobile site?, ¿necesita una App?. La respuesta dependerá de muchos factores.

Si quieres estar completamente actualizado y quieres atreverte a emprender, no lo dudes y estudia en nuestra escuela el Máster en Marketing y Estrategia Digital o el Máster en Digital Business. En estos masters aprenderás las últimas novedades para convertirte en todo un experto, con grandes profesionales en activo del sector del marketing digital.

Y tú, ¿has usado ya alguna App de este tipo?, ¿eres usuario de Groupon?

¡No te olvides de dejarnos tu opinión en los comentarios!

Artículo anterior

Experiencias ENyD: De la Ingeniería al Calzado Infantil

Artículo siguiente

¿Estás pensando en emplear nuevos trabajadores? Conoce los diferentes contratos

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *