Inicio » El Tenedor: Revolucionando el sector gastronómico

El Tenedor: Revolucionando el sector gastronómico

Seguro que a día de hoy hay poca gente que no conozca El Tenedor. ¿Cuántas veces has reservado un restaurante mediante esta aplicación? Probablemente más de una y dos veces. El Tenedor es la app líder de reservas online en España y todo un referente en el sector gastronómico.

En cuatro años han pasado de estar en tres países a tener presencia en once. ¿Su clave? Trabajar paso a paso, con solidez, con estructura, con cabeza, y cuando se presenta una oportunidad van a por ella sin perder su objetivo, crear valor a lo que hacen.

¿Te has preguntado alguna vez dónde está el negocio para El Tenedor? Nosotros sí, así que nos hemos desplazado hasta su sede para entrevistar al CEO de El Tenedor, Marcos Alves, para que nos explique, entre otras cosas, cuál es su modelo de negocio y cómo lo han hecho para convertirse en revolucionarios del sector gastronómico.

El negocio de El Tenedor es gratuito. La aplicación de reservas ofrece una propuesta “win win” a los restaurantes, ya que por cada comensal que acude al restaurante, El Tenedor factura dos euros, por lo que una mesa de 8 personas se traduce en 16 euros para la aplicación de reservas online. En este sentido, es muy importante saber que si el usuario anula su reserva o no se presenta, El Tenedor no cobra nada al restaurante.

Te puede interesar: ENyD se suma al «Decálogo Compromiso por la Igualdad»

En este momento son pioneros, a nivel europeo, en un software de gestión de reservas, El Tenedor Manager. Es un Libro de Reservas Inteligente que tiene como objetivo “reemplazar y eliminar al 100% el libro tradicional de papel que tienen los restaurantes donde apuntan sus reservas con el boli y lo tachan, y eso es una catástrofe”, explica Marcos Alves.

En El Tenedor hacen exactamente lo mismo pero de forma digital. Esto permite al restaurante crear una base de datos, reconocer a sus clientes y poder comunicarse con ellos, permitiendo crear una verdadera relación y un CRM con el que poder sacarle más partido a su propio negocio. “Lo más importante de un negocio, y esto es algo a nivel mundial, son tus clientes. Por lo tanto, es fundamental poder tener información sobre ellos y tener algo que te permita trabajar sobre ellos para poder ofrecerles un producto mejor”, destaca el CEO de El Tenedor.

Cualquier restaurante que gestione su día a día de reservas puede estar en El Tenedor utilizando El Tenedor Manager. En el momento que un restaurante forma parte de esta aplicación, El Tenedor publica la ficha del restaurante en sus aplicaciones móviles. Así, los restaurantes que se den de alta en El Tenedor van a poder recibir reservas a través de la app de El Tenedor, a través de Tripadvisor, y a través de nuevos canales que están creando, desde Apple Maps, hasta Google, Instagram o Facebook.

Lo que intentamos hacer es ayudar al restaurante a darle la máxima visibilidad, ese es nuestro trabajo. El restaurante tiene que dedicarse a dar de comer adecuadamente, cuidar a sus clientes, ocuparse de su restaurante y focalizarse en lo que sabe hacer bien. Nosotros somos un complemento para ellos, somos su aliado comercial y le ayudamos a maximizar sus ventas”, explica Alves.

El Tenedor fue la primera aplicación de este tipo, pero muy pronto empezaron a surgir competidores, un hecho que parece no preocuparle mucho a Marcos Alves, ya que tienen sus objetivos muy bien focalizados. Haber sido los primeros les da una ventaja competitiva, además de que cuentan con una gran experiencia en el sector de los restaurantes. Además, cuentan con una plantilla de empleados extremadamente digitales y muy preparados, que les han ido ayudando a evolucionar la compañía.

Por lo tanto, El Tenedor tiene un foco muy claro: las reservas de restaurantes. No tienen otra propuesta. “Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a descubrir los mejores restaurantes de su ciudad al mejor precio. Y este es nuestro foco. Nosotros sabemos hacer una cosa, la hacemos bien y cada vez la vamos mejorando, pero no queremos desviarnos de nuestro foco, para así, poder dar el mejor servicio siempre”, afirma de manera contundente el CEO de El Tenedor.

Referentes de la digitalización en el sector de la restauración

El Tenedor nació digital, arrancaron luchando y revolucionando un sector muy tradicional para llevarlo al mundo digital. Lo que han ido haciendo todo este tiempo “aprendiendo y absorbiendo todas las innovaciones que van apareciendo en el mercado” y, sobre todo, apostar por las personas, por sus empleados.

Marcos Alves, CEO de El Tenedor

Siempre hemos apostado por gente muy joven y preparada y la vamos desarrollando internamente para llevarles a un nivel superior. También les damos formaciones internas y externas para que sigan al día de las tecnologías. Son un conjunto de ingredientes, desde la evolución de los perfiles internos a fichajes más senior que refuerzan el equipo y, con ese mix, vamos evolucionado. Se trata siempre de estar alerta, cuestionando nuestro negocio, no estar nunca satisfecho y querer siempre más para poder estar a la última”.

“Ir a más en la satisfacción del usuario, ir a más en la satisfacción del restaurante, y ver, con todo lo que está pasando en el mundo, la tecnología a la velocidad que evoluciona, tenemos que estar muy pendientes y sobretodo pensar siempre cómo podemos integrar estas nuevas tecnologías para dar servicio a nuestros clientes. Esta es nuestra máxima. Estar siempre pendiente de lo que va ocurriendo para ayudar a nuestros clientes”.

Y en estos momentos, el 80% de las reservas se hacen a través de mobile, por lo tanto, si su usuario está en mobile ellos tienen que estar ahí. Para ello, han trabajado en tener una aplicación rápida y sencilla, para que con solo tres clicks el usuario pueda encontrar el restaurante que está buscando.

Con las redes sociales ocurre lo mismo. “Si los usuarios están en las redes sociales debemos desplazarnos a las redes sociales”, afirma Marcos Alves, “por eso hemos ido pensando cómo aportar valor a los restaurantes y cómo podemos ayudar a nuestros usuarios”.

¿Cómo? Muy fácil. Integrándose con otras marcas potentes a nivel mundial con su botón de reservas. Para ello han hecho un acuerdo con Instagram, en el que los restaurantes pueden poner un botón de reservas para que el usuario, desde la ficha del restaurante en instagram, pueda reservar mesa. Lo mismo desde Google, desde Facebook, etc. “Así estamos dando un abanico muy potente de los restaurantes para poder dar servicio a sus clientes”.

INSIDER

Ahora mismo El Tenedor es líder en Europa y su ambición es revolucionar el sector a nivel mundial. Para ello, van trabajando cada vez más ejes. Disponen de un abanico muy grande de restaurantes que hacen descuentos, llamado segmento pop. Pero han querido fortalecer la otra parte, un segmento que se llama Insider.

Se trata de una guía gastronómica viva. Viva porque a diferencia de otras guías de papel que pueden existir en el mercado, es una guía online en la que mensualmente se van actualizando restaurantes.

Unos restaurantes están en esta guía por sus mejores notas, otros porque aparecen en guías nacionales como pueden ser la Guía Michelín o la Guía Repsol, y otros porque aparecen también en guías locales como por la ejemplo la Guía Metrópoli de Madrid o La Vanguardia.

“Nosotros intentamos, a través de toda la información que tenemos, hacer una selección de las mejores mesas de tu ciudad. Esto no significa que sean las más caras. Lo que hemos hecho con Insider, dentro de la app de El Tenedor, es seleccionar a los mejores restaurantes en cuanto a relación calidad-precio, o porque tienen un plato especial que te puede gustar, o por la decoración, o porque están de moda, es decir, están elegidas por un conjunto de elementos que hacen que tengas una experiencia inolvidable”.

Por lo tanto, “esta elección no está basada en el precio, sino en un conjunto de criterios que sabemos que si el usuario entra en la sección de Insider y reserva un restaurante, tendrá una experiencia muy buena seguro y eso es lo que te garantiza El Tenedor”.

Nuevas funciones de El Tenedor

Insider pretende convertirse en un referente del sector gastronómico. Para ello, El Tenedor ha sacado  una nueva función. Se trata del sistema de huella bancaria y tiene por objetivo solucionar “un problema grave” que tienen los restaurantes.

Según Marcos Alves, los restaurantes, sobretodo los de alta gama, “tienen la problemática de que tienen pocas mesas con un coste alto y si un usuario reserva y no se presenta, el restaurante está perdiendo dinero”.

En este sentido, El Tenedor lo que ha hecho para ayudar a sus restaurantes es darles una opción más. Así, el restaurante puede solicitar al usuario cuando hace su reserva que ponga los datos de su tarjeta de crédito. ¿Esto qué permite? Que si el usuario no se presenta, el restaurante puede cobrarle algo por haber dejado la mesa plantada.

Te puede interesar: Experiencias ENyD: La importancia de crearse un perfil internacional

“Esta acción es una garantía y un arma muy potente para los restaurantes, ya que así reducen que los usuarios les dejen las mesas plantadas sabiendo que son pocas mesas y a un precio muy alto”, destaca el CEO de El Tenedor. No obstante, la opción está disponible para cualquier restaurante, no sólo para lo de gama alta.

Si algo nos ha quedado claro de esta entrevista a El Tenedor es que en su filosofía de empresa no puede faltar la formación. Y cuando una empresa tiene una plantilla bien preparada, los éxitos vienen solos.

Si tú también quieres estar digitalizado y al día de las nuevas tecnologías, no dudes en cursar nuestro Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media. Con esta formación online obtendrás conocimientos teóricos y conceptos clave en las clases impartidas por docentes expertos con un amplio background profesional y que siguen trabajando en activo dentro del entorno digital, como por ejemplo, Nacho Somalo, Fernando Checa o Christina Aguado.

Artículo anterior

Experiencias ENyD: La importancia de crearse un perfil internacional

Artículo siguiente

Descubre cómo mejorar tu posicionamiento en Linkedin

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *