Home»Business Case»¿Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin?

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin?

Si pensabas que LinkedIn solo podía servirte para conseguir un empleo, estás muy equivocado. Esta red social profesional puede aportar grandes beneficios a tu empresa. ¿Quieres saber cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin? Pues sigue leyendo. 

      Te puede interesar: Telepizza: ¿Cómo construir una Marca con Propósito?

Actualmente en España, Linkedin cuenta con más de 12 millones de usuarios. Linkedin no para de crecer. Hay un interés muy grande en esta red social, tanto por los usuarios como por las marcas, que han encontrado el valor en esta plataforma para crecer profesionalmente y alcanzar los objetivos como marca. 

Cada segundo hay entre 2 y 3 nuevos usuarios dándose de alta en la plataforma. Además, hay un 22% más de sesiones en Linkedin respecto al año anterior, lo que significa que la interacción está creciendo mucho dentro de la plataforma. 

Linkedin ha pasado de ser una mera red profesional a ser una gran plataforma de contenidos profesional. Se trata de la mayor plataforma profesional del mundo. Hay 675 millones de usuarios. Debido a ello, desde Linkedin están haciendo muchísimos esfuerzos para conseguir afianzarse como una plataforma de contenido, ya que no hay que olvidar que Linkedin nació como un portal de empleo.

Desde la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD hemos tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Linkedin España para entrevistar a Verónica Rodríguez, Lead Client Solutions Manager y que nos contara, entre muchas otras cosas, cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin.

Las cuatro líneas principales de Linkedin son:

  • Talent Solutions: La que mayor negocio genera, un 60% de Linkedin. Se trata de las Soluciones de Reclutamiento para Recursos Humanos, una línea de negocio que ha revolucionado totalmente el sector con su producto estrella: Linkedin Recruiter, utilizado por los Departamentos de RRHH para captar el mejor talento y ayudar a las empresas a llegar, a través de Linkedin, a públicos muy específicos. 
  • Marketing Solutions: Línea de Negocio en la que trabaja Verónica Rodríguez, la línea que más está creciendo, con un 42%. Son un partner de negocio para las empresas y ayudan a promocionar la conciencia de marca de las empresas en España. 
  • Sales Solutions. Su producto estrella es Sales Navigator y lo que hace es ayudar a los comerciales a tener mayores ventas con contactos potenciales, afinar más dentro de la plataforma y ayudarles siendo un partner de ventas.
  • Learning Solutions. Sirve para mejorar o aumentar habilidades. La plataforma te propone cursos atendiendo a tus necesidades, pudiendo ser a nivel de empresa o a nivel de usuario. El año pasado tuvieron 93 millones de usuarios dentro de las plataformas y 1300 cursos en Linkedin Learning para aprender y mejorar como profesional. Por lo que estamos ante una plataforma que educa y ofrece valor a los usuarios.

Concretamente, en el departamento de Verónica Rodríguez, el de Marketing Solutions, lo que hacen es ayudar a las empresas a captar sus clientes, a promocionar sus productos y servicios y a mejorar su marca llegando a un público muy objetivo dentro de Linkedin. 

Verónica Rodríguez se encarga del sector tecnológico y de comunicaciones, pero hay otro que se dedica a finanzas, otro a educación, etc. Lo que hacen es ayudarles en la estrategia y en las acciones de publicidad, de cómo comunicar su marca dentro de Linkedin, siempre acorde con sus objetivos, ya sea adquirir más clientes, tener más visibilidad como marca, etc. 

Novedades

Linkedin España cuenta este año, por primera vez, con un departamento editorial formado por dos editoras, Virginia Collera y Marina Velasco. Ellas lo que hacen es aumentar esa interacción dentro de la red social, creando noticias diarias para que la gente participe. Otra labor muy importante que están haciendo es conseguir influencers para la plataforma.

Cualquier usuario de Linkedin puede seguir a personalidades influyentes en Linkedin. A nivel mundial hay más de 500 personas y en España cuentan con Santiago Iñiguez, presidente del IE, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, Pau Gasol, el primer deportista influencer, y Dimas Gimeno, CEO de El Corte Inglés. Estos influencers contribuyen, con su labor, a que Linkedin sea una plataforma global de contenido a nivel profesional, ayudando a conectar a todos los profesionales del mundo para que tengan éxito en su día a día. 

Estos influencers están dentro de un programa especializado, también creado por el equipo editorial, en el que se les va a aconsejar cómo seguir una línea editorial para aumentar su base de seguidores en Linkedin y aumentar esa interacción dentro del mundo profesional.

Contenido Visual: la Clave

Un usuario interactúa tres veces más con un contenido de vídeo que con un contenido estático, con lo cual es un potencial increíble dentro de la plataforma.

Otra de las grandes tendencias para captación de clientes son los formularios de generación de contactos que hay en Linkedin. “Son muy efectivos, a nivel de respuesta, un formulario de generación de contactos tiene 400 veces más leads que un contenido normal. Es un formato súper potente y que utilizamos muchísimo desde Marketing Solutions”, destaca Veronica Rodríguez. 

Pero a nivel general, lo que más están potenciando desde Linkedin es el tema del contenido en cada una de sus cuatro líneas de negocio. En Marketing Solutions, por ejemplo, están potenciando mucho más el tema del vídeo, el streaming, las stories… todo muy relacionado con vídeo a tiempo real.

Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin

El algoritmo de Linkedin es bastante complejo y técnico, pero Verónica nos ha dado una serie de tips para mejorar nuestra presencia dentro de Linkedin. ¿Cómo aparecen unos contenidos frente a otros? Lo primero es la calidad de los contenidos. ¿Qué tipo de contenido estamos comunicando?, ¿cuál es la calidad de las imágenes,  de los titulares y de la temática?, ¿qué tipo de interacción tenemos?…

En este sentido, Verónica nos ha dado una serie de consejos para mejorar el contenido de Linkedin: 

  • Tener en cuenta el contexto. No es lo mismo un post en Linkedin, que en Facebook o Twitter. El contenido tiene que tener valor. 
  • El contenido relacionado con Liderazgo funciona muy bien en Linkedin. De los usuarios con poder de decisión en las empresas, el 83% valora el contenido relacionado con el liderazgo. 
  • La importancia de la voz humana: Somos personas así que, obviamente, cualquier comunicación de tú a tú, bidireccional, incluir preguntas retóricas o palabras que lleven a la acción, keywords específicas que quieras resaltar, utilización de hashtags, todo aquello que anime al usuario a interaccionar funcionan muy bien dentro de Linkedin.
  • Pensar en un mensaje clave para nuestro contenido: ¿Cuál es el mensaje clave que queremos comunicar y cuál es nuestro objetivo? Una vez lo tenemos claro, debemos establecer una relación con nuestro público objetivo a corto y largo plazo, es decir, una interacción continuada.

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin?

A grandes rasgos, Verónica Rodríguez nos ha dado una serie de consejos para que las empresas puedan implantarlos, y tener así más presencia en Linkedin. Lo primero que hay que hacer es crearse una página de empresa y generar una base de seguidores con los que poder comunicarte y generar una estrategia de marketing de contenidos. 

En Linkedin es igual de importante dar a conocer la marca corporativa como la marca empleadora. ¿Cómo vamos a utilizar nuestra empresa para que sea el mejor lugar para trabajar y para captar talento?

Tanto la marca corporativa como la marca empleadora marcan la percepción que el consumidor o público potencial tiene de nosotros como marca. Por ello es fundamental trabajar la imagen que damos como marca dentro y fuera de Linkedin.

En segundo lugar, es muy importante saber cómo vamos a comunicar la estrategia de contenidos. Primero con el contenido orgánico, es decir, desde la página de empresa, publicando contenido específico para distintos públicos. Luego tenemos el contenido por parte de los embajadores de marca, que son los propios empleados, por lo que hay que animar muchísimo a los empleados de las marcas para que también compartan contenido de valor de la propia empresa. Y en tercer lugar, viralizar el contenido con estrategias de contenido patrocinado, para que lo vean no solo los seguidores de la marca, sino que vaya más allá, a un público más amplio y segmentado.

Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin

En cuanto a las temáticas más buscadas, los profesionales buscan contenido de valor, sobretodo buscan tendencias del sector que puedan compartir las marcas, buscan contenido profesional que les ayude en el día a día, como por ejemplo consejos, contenidos educativos como los webinars, eventos y novedades en sus sectores específicos.

Tal vez te interese: Guía definitiva de Linkedin ads

¿Cómo llegar a ser un perfil 10 dentro de Linkedin?

Linkedin es una plataforma al mundo exterior y es una gran oportunidad para gestionar tu marca personal. Lo primero es tener una foto profesional, un buen extracto en el que enfatices las keywords clave por las que quieres que se te conozca. Y por último, incluir mucho contenido visual (vídeos, presentaciones…) para poder llegar a ser un perfil 10 dentro de Linkedin.

Obviamente, es muy importante primero tener presencia, pero no solo eso, lo más importante dentro de Linkedin son los contactos. En esta red social se tiene la oportunidad de ser el embajador de tu propia marca y de tener el poder de gestionar tu red de contactos. 

Una vez tenemos el perfil creado y una buena red de contactos, el siguiente paso es comunicar. Debemos comunicarnos en Linkedin. ¿Cómo lo podemos hacer? Siguiendo a empresas, a grupos específicos, puedes seguir temas específicos, contenido editorial y compartir y crear contenido. Ahora ya puedes escribir un contenido interesante para ser un líder de opinión de un tema específico de tu sector y conseguir que otros profesionales también compartan o interaccionen con tu contenido. 

En este sentido, Linkedin es una oportunidad única para desarrollar tu marca personal. Estamos ante una red excepcional para no solo tener presencia sino para ser muy activo en la red y tener el poder de manejar tu propia red de contactos y de ser conocido en tu sector.

¿Cómo tiene que ser tu perfil?

  • Tener una buena foto profesional. 
  • Contar con un buen extracto (el resumen debajo de la foto profesional) destacando tus palabras clave contacto la historia “de tú a tú” de tu carrera y hacia donde quieres dirigir tu futuro profesional. Linkedin  no es una red solo para cambiar de trabajo, es una red para crear ese networking de profesionales de tu sector y también para mejorar en habilidades específicas. Todos queremos crecer como profesionales independientemente de si queremos cambiar de trabajo o no.
  • Contenido visual: Fotos, videos…
  • Poner los logros y las habilidades y aptitudes.
  • Recomendar y que te recomienden.
  • Destacar si has hecho algún tipo de voluntariado, has recibido algún premio…

Todos estos tips van a permitir que tengas un perfil 10. Pero además, para mejorar el SEO de tu perfil y conseguir aparecer de los primeros, es importante también marcar la opción de estar abiertos a oportunidades laborales. Si estás buscando trabajo, al marcar esta opción, les aparecerá a los reclutadores y a los departamentos de RRHH cuando utilizen la herramienta Recruiter. 

Cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos en Linkedin

De este modo, ellos sabrán que estás abierto a posibles ofertas de empleo. Debes destacar las palabras clave por las que quieres que te encuentren, ya que los reclutadores siempre buscarán por palabras clave en el buscador. Pongamos un ejemplo. Si tú ahora mismo estás en Ventas pero quieres que tu futuro sea en Ecommerce, deberás incluirlo en tu perfil. Y en el extracto no solo hay que incluir lo que estás haciendo ahora, también tus aspiraciones y hacia dónde te quieres dirigir profesionalmente en un futuro. 

Pero debes tener muy claro el objetivo que persigues en Linkedin. ¿Estás buscando empleo?, ¿quieres potenciar tu marca personal?, ¿quieres vender más? Una vez que lo tengas claro, solo tienes que cuidar tu perfil, trabajar tus contactos y publicar contenido de valor, y en muy poco tiempo, seguro que verás resultados.

Te puede interesar: El avance del liderazgo femenino ya es real, ¿y en el sector legal?

Y si te interesa el Desarrollo de Marca e Imagen Pública, en ENyD contamos con un nuevo Máster Oficial Online en Imagen Pública, Gestión de Eventos y Protocolo que tiene como objetivo formarte en el dominio de habilidades y capacidades que te permitan llevar a cabo una adecuada proyección pública de empresas, personas e instituciones.

Te formarás en el conocimiento integral de los instrumentos más eficaces para la definición y perfeccionamiento de las identidades, la visibilidad organizacional, la dirección de eventos y la gestión del protocolo.

Artículo anterior

ENyD y Fundación Universia impulsan la formación de las personas con discapacidad

Artículo siguiente

Llegan a ENyD las nuevas agendas de Mr.Wonderful 2020-2021

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *