Inicio » BilliB, primera empresa en utilizar dinero electrónico en entornos B2B

BilliB, primera empresa en utilizar dinero electrónico en entornos B2B

¿Te imaginas decidir cuándo, cómo y con qué pagar las facturas a tus proveedores? Con BilliB esto es posible. Se trata de una solución financiera y tecnológica, pionera en España, que permite a las empresas gestionar de forma eficiente, segura y rentable los pagos y los pronto pagos de facturas a sus proveedores.

Desde la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD nos hemos desplazado a las oficinas de Madrid de BilliB para entrevistar a la Directora de Red Comercial, Marketing y Comunicación y socia en BilliB, Aurora López García.

BilliB
Aurora López, de BilliB (a la izquierda) junto a Gemma Juan, redactora de ENyD.

Este año, BilliB ha sido una de las empresas escogidas por ENyD para que sean los encargados del Proyecto Final de Máster (TFM) de nuestros alumnos del Máster Oficial en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

BilliB no se define como una empresa tecnológica, al igual que WhatsApp o Facebook tampoco lo son, aunque se apoyen en la tecnología.  BilliB pertenece al sector de las finanzas empresariales y, según matiza Aurora López, les gusta definirse como BilliBers.

Su modelo de negocio es tremendamente sencillo. Trabajan exclusivamente a éxito y cuando las empresas empiezan a trabajar con la compañía, les dan acceso a la plataforma sin ningún coste económico. A cambio, piden un porcentaje de lo que las empresas ganan con la plataforma. “Esto garantiza que nuestra promesa al mercado es verdad, que acompañamos a las empresas para que se beneficien al máximo de BilliB”, explica Aurora López. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los empleos emergentes con más futuro?

La propuesta de valor del beneficio que aporta BilliB a las empresas se sustenta en tres pilares: 

  • Rentabilidad
  • Eficiencia
  • Colaboración con proveedores

BilliB aporta a las compañías un entorno financiero y tecnológico que asegura agilidad y rentabilidad en sus pagos, incremento de EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) o acceso a la financiación de las mismas, dependiendo de su posición de pagador o acreedor. La integración de la plataforma permite a las compañías planificar su tesorería, liberando las facturas de forma óptima para los proveedores, a quienes además se beneficia extendiendo la capacidad de acceso a crédito con total control.

De este modo, su gran propuesta de valor es que las empresas puedan gestionar de forma online acuerdos de pronto pago de facturas a sus proveedores permitiéndoles que esa liquidación del pago se haga en tiempo real, sin coste, con absoluta trazabilidad y con un exquisito control de a quién pronto pagan, por qué importe o por qué descuento y en qué momento.

El valor fundamental es obtener una rentabilidad a cambio de ese pronto pago por el descuento de la factura. Por lo tanto, cualquier empresa, de cualquier sector, de cualquier tamaño que tenga que realizar pagos a proveedores, es potencial usuario de BilliB.

“Siempre se puede hacer mejor algo que ya están haciendo, que es pagar, y en este caso, es obtener una rentabilidad de un activo que está infrautilizado, explica Aurora López. 

Todo esto es posible gracias a dos ventajas diferenciales que tenemos respecto a otras soluciones del sector. En España son la primera y única sociedad de Supply Chain Finance, pero en un análisis competitivo que han realizado recientemente, han constatado que están por delante de la competencia y que son diferenciales gracias a su liquidación de pagos instantáneos. 

BilliB es la primera empresa que utiliza el dinero electrónico en entornos B2B y, además, el hecho de ser una entidad nacional significa que son los únicos que se adaptan 100% a la regulación y fiscalidad española.

BilliB

En cuanto a las exigencias regulatorias, Aurora López, desmitifica un poco. “Sí que es cierto que nuestro target obviamente tiene que tener el beneplácito de su departamento jurídico para mover un euro de un sitio a otro, porque al final estamos hablando de algo especialmente sensible, pero también es verdad que en el sector de las fintech y en toda la innovación que hay alrededor de las finanzas, las cosas muchas veces son más sencillas de lo que nos creemos. Hay determinados negocios que necesitan un marco regulatorio apropiado porque se están haciendo cosas nuevas y de otra manera”. 

En el caso de BilliB lo que hacen es muy sencillo, al igual que también lo es la regulación que hay detrás. Tanto la ley de pagos como la ley del dinero electrónico son leyes del 2010. “Nosotros lo que hacemos es pagar cumpliendo la ley de pagos y lo hacemos a través de dinero electrónico. Por supuesto el Banco de España está absolutamente detrás de todas nuestras operaciones y eso también nos avala”, especifica Aurora López.

Sus inicios

Billib tiene una trayectoria de más de cinco años. Empezaron lanzando un proyecto piloto y enseguida demostraron una gran viabilidad. “Estamos muy satisfechos por el volumen de clientes y, sobretodo, porque no hay fugas, es decir, las empresas que empiezan a trabajar con BilliB, continúan”. 

Esta iniciativa surge del marco de un programa de intraemprendimiento de Everis cuyo objetivo es que los empleados que tienen una idea de negocio o un planteamiento de proyecto, y tienen inquietud de emprender, tenga la posibilidad de desarrollar este proyecto dentro de la organización. El fin de esta iniciativa es retener el talento

Aurora López explica que detectaron una necesidad en el mercado y lanzaron un primer proyecto piloto, “especialmente retador”, porque según añade, “en el ámbito de Castilla y León hay mucha empresa familiar, hay mucha tradición a la hora de hacer negocios y de gestionar las finanzas”. No obstante, tras ese proyecto piloto se constató que, efectivamente, iban por el buen camino y gracias a ello montaron una nueva sociedad. 

Actualmente, BilliB ya cuenta con casos de éxito de empresas. En el caso de la pequeña empresa la propuesta de valor es mayor, porque lo que permite BilliB es que pymes e incluso autónomos, puedan acceder a unas soluciones absolutamente innovadoras, y que hasta ahora estaban reservadas a las grandes empresas.

Anteriormente, este tipo de empresas tenían dos tipos de barreras, una tecnológica, y con BilliB no es necesario porque no hay que hacer un proceso de integración y otra económica, por el coste que tenían esas licencias. Con el modelo de negocio a éxito, BilliB no cobra nada si la empresa no gana.

BilliB

Con respecto a la transformación digital, para Aurora López es realmente importante encontrar partners de confianza. Dejarse asesorar por profesionales con amplia trayectoria, por empresas que tengan detrás unas referencias ya logradas y a partir de ahí lanzarse a la transformación digital porque “es empezar un camino que siempre le conducirá hacia delante”.

Próximos Retos

En estos momentos, BilliB tiene varios retos importantes. Uno de ellos es el posicionamiento en el mercado porque el Supply Chain Finance no es conocido. Aurora López pone como ejemplo la Coca Cola. 

“Todos sabemos que si tenemos sed, tenemos sueño o tenemos calor ya existe un producto que responde a estas necesidades”. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para llegar al mercado y captar clientes es evangelizar y explicar qué beneficios reales tiene para la empresas el Supply Chain Finance”.

Te puede interesar: 9 pasos para lanzar una tienda virtual

Otro reto es el de comunicación, ya que tienen que ser capaces de trasladar al mercado que trabajar con BilliB solo da beneficios y conseguir romper esa resistencia al cambio. Por este motivo, afirma que necesitan BilliBers, profesionales que entiendan que haciendo las cosas de otra forma, su empresa va a obtener beneficios. 

“Necesitamos cambiar el chip y cambiar la mentalidad del mercado, de los clientes y de los profesionales”

El otro reto es mucho más logístico y práctico que tiene que ver con ser capaces, con los recursos limitados que tienen, de seguir innovando para desarrollar y adquirir nuevas funcionalidades.

Por último, cuando le preguntamos por la evolución del sector, afirma que cualquier cosa puede pasar. Linkedin es de Microsoft e igual que nos intercambiamos contactos, referencias o currículums, “pasado mañana nos podemos estar intercambiando micropagos a través de Linkedin. Y si no… tiempo al tiempo.

Artículo anterior

¿Cuáles son los empleos emergentes con más futuro?

Artículo siguiente

¿Es el SEO una moda pasajera?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *