Home»Business Case»Ana Blázquez y Dipe: pasión, perseverancia y formación para emprender (podcast)

Ana Blázquez y Dipe: pasión, perseverancia y formación para emprender (podcast)

enyd DIPE logoInternet es un medio muy competitivo, veloz, cambiante y saturado. Crear un negocio digital requiere habilidad, esfuerzo y conocimiento del entorno. Ana Blázquez lo tenía claro desde el principio: formar parte de la economía y transformación digital con su propia empresa de diseño web y programación. Fundadora de DIPE, antigua alumna del MBA de la Escuela de Negocios y Dirección y, ahora, profesora de ESNEDI, comparte contigo su experiencia emprendedora. ¡Leela y escúchala!

DIPE: esfuerzo, pasión y ganas de seguir aprendiendo

enyd Ana Blázquez
Ana Blázquez, fundadora de DIPE, en la oficina de la empresa.

«Nuestro objetivo siempre ha sido y es, adaptarnos a los nuevos tiempos y seguir al lado del cliente y de quienes confían en nosotros.»

DIPE es una compañía que ofrece servicios web y marketing digital. Tras cinco años de andadura, Ana Blázquez, licenciada en Estadística y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos por la Universidad de Salamanca, reflexiona sobre sus comienzos, la situación actual del tejido empresarial en este sector y del indispensable papel que ha jugado el MBA de ENyD en el impulso de su negocio emprendedor.

1. ¿Qué te hizo apostar por la creación de una empresa digital?
Desde muy pequeña ya tenía claro a lo que quería dedicarme: al mundo de la informática. Y poco a poco fui centrando mi formación. Por los estudios que estuve haciendo, llegué a una empresa donde tuve un tutor que era una maravilla. Él fue quien me encaminó al mundo de la programación.  A partir de ahí, las tendencias me fueron llevando al online y la web porque era lo que más estaba evolucionando en ese momento.

2. ¿Qué hándicap encontraste durante la puesta en marcha de tu empresa?
Hay muchas empresas que se dedican a esto. Y cada vez hay más. Nosotros acabamos de cumplir 5 años, pero cuando empezamos había muchas empresas grandes que, por desgracia, estaban despidiendo trabajadores que optaron por crear sus propias empresas.

3. Y en ese entorno de tanta competencia, ¿cómo destacáis?
A nosotros nos gusta, y nos lo dice todo el mundo, que siempre vamos de la mano del cliente. Siempre nos hemos caracterizado por eso, por darle al cliente lo que necesita, adaptarnos a sus necesidades. Si en algún momento surge algo nuevo, como una tecnología o una estrategia, les llamamos y nos comunicamos con ellos para que lo valoren y decidan.

4. ¿Cómo fueron los primeros años de andadura de DIPE?

5. En tiempos del marketing digital, aún hay pequeños y medianos empresarios que no dan importancia a las páginas web, ¿crees que eso es cierto?

 

6. Hace unos meses, DIPE cambió el diseño web, ¿a qué se debe esto?
Por dar ejemplo. Es ya la tercer web que tenemos. Comenzamos con una web muy básica en 2010, después, hace unos dos años, la cambiamos para adaptarnos a una nueva imagen, a contenidos más completos y a servicios nuevos que antes no ofrecíamos. Como el mundo del diseño cambia muy rápido, siempre hay que estar al día, por lo que hemos modificado la web para conseguir ese toque de modernidad, mejores funcionalidades, navegación más fácil, lectura sencilla, etc.

enyd Equipo DIPE
Equipo de DIPE diseño web.

«Entre mi mentor, el MBA, los profesores y equipo de dirección de ENyD dieron el empujón para el nacimiento de DIPE.»

MBA, impulsando negocios

7. ¿Qué te impulsó a cursar un MBA con la Escuela de Negocios y Dirección?
Estaba trabajando en una empresa por cuenta ajena y  siempre quise montar mi propia empresa, como dije al principio. En ese momento me di cuenta que quería empezar por mi cuenta, pero descubrí que me faltaba bastante información. Yo me he dedicado siempre al mundo de la informática, pero hay muchas cosas del mundo de la empresa que no conozco. ¿Qué mejor que hacer un máster? Busqué por internet y encontré la Escuela de Negocios y Dirección, me gustó el programa y la página web, me puse en contacto e hice una entrevista. Y quedé muy contenta. Lo demás fue cursar el máster.

8. ¿Qué aportó el MBA a tu actividad profesional?

 

9. Al estudiar el MBA habrás tenido muchas vivencias, ¿qué experiencia resaltarías?

 

10. ¿Cuál es la figura profesional que más admiras?

Dedicándonos a lo que nos dedicamos aquí seguramente piensas que te voy a decir tres personas. Vas a pensar que te voy a decir Steve Jobs, Marc Thuckerberg o Bill Gates, suele ser un poco lo típico. Sin embargo, por mi forma de ser y mi educación, para mí la figura empresarial que más admiro es mi padre. Mi padre tiene una empresa que fundó con su hermano hace 38 años. A día de hoy mi padre tiene 63 años, y dirás: bueno estará pensando en jubilarse, pero no, él quiere seguir trabajando mientras la salud se lo permita.

Mi padre es una persona que por razones de la vida no pudo estudiar, tiene sus estudios básicos que cursó en el colegio, pero muy básicos porque tuvo que dejarlo de pequeño y empezar a trabajar. Pero poco a poco, junto con mi tío, los dos han ido formándose, han ido haciendo cursos dentro de las posibilidades que había hace 38 años ni más ni menos, y junto con la experiencia de la vida tienen ahora mismo una empresa. Tienen un taller mecánico especializado en maquinaria agrícola que a día de hoy está funcionando. Yo valoro muchísimo ese esfuerzo, ese afán de superación, ese que para ellos no hay barreras y en el caso de que haya una barrera buscar siempre la forma de rodearla o de saltarla para que nada les impida seguir adelante. Entonces esa figura para mí es importantísima.

11. A nivel profesional, ¿cuál es tu objetivo tanto a corto como a largo plazo?
Creo que es el mismo. Lo que pretendemos en DIPE es crecer poco a poco, pero nuestro objetivo siempre ha sido y es, adaptarnos a los nuevos tiempos y seguir al lado del cliente y de quienes confían en nosotros.

Ana Blázquez forma parte del excelente cuadro docente, cuya trayectoria, formación y pasión garantiza la mejor experiencia formativa en los cursos y másteres de la Escuela de Negocios Digitales. No pierdas la oportunidad de aprender de auténticos profesionales. ¡Contáctanos!

Artículo anterior

PROFESORES ESNEDI: VOCACIÓN Y EXPERIENCIA DIGITAL

Artículo siguiente

5 TED TALKS PARA TRIUNFAR EN LOS NEGOCIOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *