Home»Business Revista Digital»RR HH»Visual Thinking : Nuevas Formas de Trabajar Alineadas con la Innovación

Visual Thinking : Nuevas Formas de Trabajar Alineadas con la Innovación

En un mercado saturado de opciones el hándicap al que se enfrentan empresas y profesionales es: ¿cómo destacar?, ¿cómo ser competitivo? Visual Thinking puede ser tu gran aliado.

Innovación y Creatividad

Las compañías buscan estrategias innovadoras, propuestas disruptivas y profesionales creativos para generarlas y llevarlas a cabo. Nos encontramos sumergidos en la cultura de la transformación digital y la innovación, ¿estás preparado para ella?

Ante la necesidad de crear nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, surgen estrategias y sistemas de trabajo para propiciar la generación de ideas disruptivas. Una de las más conocidas es el desing thinking. Sin embargo, existen muchas otras menos explotadas e igual de efectivas como, por ejemplo, el Visual Thinking.

En este artículo desgranaremos esta nueva metodología de trabajo dando respuesta a qué es el visual thinking, qué beneficios tiene y de cómo empezar a practicarlo. Para ello en la Escuela de Negocios y Dirección nos hemos puesto en contacto con Visualizamos, empresa especializada en la aplicación del visual thinking para lograr un cambio de cultura en las compañías.

Sigue leyendo o accede al vídeo de la entrevista que hacemos a Rafael Vivas, socio fundador de Visualizamos, y, a parte de informarte sobre el visual thinking, descubre la nueva herramienta del mercado para medir si una empresa tiene una cultura digital e innovadora.

 

¿Qué es el Visual Thinking y Por Qué Aplicarlo?

Rafael Vivas, socio fundador de Visualizamos, nos explica que es una metodología de trabajo transversal que puede ser aplicada por cualquier tipo de departamento. Su origen se remonta a los años 70 en San Francisco, cuando unos arquitectos se dieron cuenta de que a través de sus bocetos les era mucho más sencillo que otros profesionales entendieran sus ideas. Era la forma perfecta de pasar de lo intangible a lo tangible.

El visual thinking trata de entender lo que es complejo a través de la visualización, a través de dibujos y bocetos. Para Rafael Vivas «es una forma muy útil para conectar cerebros». Ante nuestra expresión de asombro nos aclaró:

“Cuando alguien está en modo crear es muy difícil saber cómo está mi compañero, cómo está ese equipo con el que estamos creando algo nuevo bien sea un producto, un servicio, una solución interna, un proceso,… Para mí visual thinking lo que aporta en el proceso de la creación es el alineamiento. El saber que gracias a la representación gráfica vamos a poder conseguir que todos los que estamos trabajando en ese nuevo proyecto sabemos que la foto que tenemos del proyecto coincide y eso da mucha seguridad”

¿Y si no sé Dibujar?

Este tal vez sea el pensamiento más corriente inmediatamente después de oír hablar de esta nueva metodología de trabajo. Sin embargo, Vivas acaba rápidamente con nuestros miedos. Él asegura que conoce muchos casos de personas que han hecho la afirmación de que no saben pintar y han podido gracias a estructuras y formas de generar dibujos muy sencillos. No se necesita ser un artista, ni que el dibujo quede perfecto, para conseguir plasmar una idea gráficamente.

Visual Thinking

¿Cómo Comenzar a pasar Ideas a Dibujos?

Vivas nos recomienda empezar con los mapas mentales. Según él son muy intuitivos y ayudan a resumir y ordenar proyectos complicados. Se parecerían a los esquemas que enseñan  a realizar en los colegios para resumir temas.  

“Un mapa mental para entender un proyecto que tienes entre manos es un buen comienzo para visualizar”, explica el socio fundador de Visualizamos. “Gracias a eso vas a ganar el poder en un vistazo entender todo tu proyecto. El poder renunciar a un power point que es secuencial en el que cada diapositiva te impide ver las partes anteriores. Con el mapa mental tienes una visión global de todo el proyecto, te permite asociar puntos que apenas veías conexión entre ellos y yo empezaría por ahí

Innovar consiste en encontrar soluciones y estrategias diferentes, para ello se vuelve esencial poder ver y conectar puntos que hasta ese momento te pasaban desapercibidos al estar siendo analizados con una visión secuencial.

Las Empresas Hablan de Innovación, pero ¿Están Preparadas?

Las organizaciones se definen como innovadoras y creativas, intentan asociar sus marcas a estos conceptos y exigen a sus profesionales que generen propuestas disruptivas. Sin embargo, la cuestión es si están dispuestas a asumir o a aplicar las nuevas formas de trabajo que ello requiere.

Rafael Vivas uno de los fundadores de Visualizamos está especializado precisamente en esto. En Visualizamos analizan la cultura innovadora de las empresas y proponen soluciones, metodologías de trabajo y talleres con los empleados para conseguir que adquieran esa cultura innovadora que les llevará a destacarse.

De hecho, Vivas nos hace un apunte:

“Lo que hace que una empresa sea mejor que otra es su capacidad para innovar es su capacidad para inventarse cosas nuevas y adaptarse a los cambios, y eso, a veces, no sucede no porque no tengamos la metodología sino porque la cultura de nuestra organización no lo permite: Se trata de organizaciones demasiado jerárquicas o en las que no existe una mentalidad de experimentar de comprender el error. Cuando experimentas mucho a veces te la pegas y si en las culturas no existe esa permisividad no va a ver esa innovación”.

Visual Thinking

Sin embargo, ¿cómo medir cuando una empresa tiene una cultura innovadora y cuándo no?, ¿cómo saber que se está avanzando en la situación correcta?

Creative Difference

En Visualizamos trabajan con Creative Difference de Ideo, una de las herramientas de análisis de cultura más completas.

“Precisamente lo que mide son esas variables. Son cuestiones como la observación, cuánto de observador es tu organización respecto lo que está sucediendo. Cómo cultiva esa curiosidad tu organización. Si hay una cultura del error o no, es decir, si  los errores son tomados como aprendizajes o son tomados como fracasos y por tanto ruedan cabezas».

También es esencial si existe un propósito detrás que hace que las personas que forman tu organización se sientan estimuladas y vayan más allá. Si existe autonomía, si a la gente se le dice hay que escalar esa montaña, pero puedes elegir tu la vía por la que la escales y por tanto eso fomenta también la creatividad, etc.”

Se tratan de unas variables que permiten saber si la organización es o no creativa. No hay nada igual, dice Rafael Vivas, Ideo es una referencia mundial en innovación y nos parece una herramienta fantástica.

Analizando un Caso Real

Vivas nos narra cómo hicieron frente a un caso en el que una conocida cadena de retail de distribución de comercio minorista. La compañía recurrió a Visualizamos porque detectó que se estaban quedando rezagados respecto a la competencia.

En el mercado había nuevos players que estaban ganando mercado a una velocidad que ellos no habían alcanzado. Fue uno de los casos en los que Visualizamos aplicó la herramienta de Creative es Difference.

“Descubrieron que el nivel de colaboración daba muy bajo, descubrieron que efectivamente trabajaban en silos” nos comenta, “a partir de ahí pudimos diseñar un proyecto que permitía la colaboración entre diferentes departamentos con una herramienta de gamificación en donde se les premiaba a aquellas personas que estaban ayudando a compañeros de otros departamentos. Ha sido un caso donde se ve claramente que esto se puede aterrizar.”

Innovación, creatividad, disrupción… se erigen como el objetivo de las empresas, pero para conseguirlo deben ser conscientes que deberán aplicar nuevas formas de trabajo y desarrollar culturas innovadoras. En la entrevista en vídeo a Rafael Vivas encontrarás más casos reales de cómo aplicar el visual thinking y cómo trabajar en culturas creativas y disruptivas. ¡No te lo pierdas!

Artículo anterior

MBO y LBO; Herramientas de Adquisición de Empresas

Artículo siguiente

Redes Sociales, imprescindibles en el Reclutamiento

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *