Inicio » SACANDO PARTIDO AL ​RECLUTAMIENTO 2.0

SACANDO PARTIDO AL ​RECLUTAMIENTO 2.0

Reclutamiento 2.0, ¿qué es?Hoy en día, es cada vez menos habitual entregar un curriculum vitae en mano. La gran mayoría de los candidatos hace uso de plataformas de selección, como InfoJobs, Monster o Adecco, y de redes sociales. Muchos contamos con un perfil en LinkedIn, pero ¿le sacamos el máximo partido? Esta es la era del reclutamiento 2.0.

El reclutamiento 2.0, también conocido como Social Recruiting, es la evolución del modelo tradicional de la selección de personal. Una evolución que, como no podía ser de otra forma, ha seguido el camino de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. Se trata de conseguir a los candidatos activos y pasivos ideales para un puesto de trabajo aprovechando las ventajas que brindan las herramientas del entorno 2.0 y la experiencia social colaborativa.

   Te puede interesar: Data Scientist: La profesión del futuro

Todo el proceso es llevado a cabo en internet, desde la publicación de la oferta de empleo, el filtrado de perfiles, hasta la puesta en contacto con el candidato para la citación para una entrevista personal. El reclutamiento 2.0 se apoya en tres aspectos fundamentales:

Reclutamiento social: las redes sociales son absolutamente imprescindibles para llevar a cabo una estrategia de selección 2.0. LinkedIn, Twitter y Facebook son las más utilizadas por candidatos y reclutadores, pero eso no significa que no se pueda explorar Instagram, Google+ o Snapchat. En ellas, se publicarán las ofertas utilizando las etiquetas pertinentes para alcanzar al máximo posible de candidatos al puesto.

Mobile recruitment: es incremento exponencial del uso de dispositivos móviles es innegable. Smartphones, tablets, etc., se presentan como la forma favorita de acceso a internet en la actualidad. Y la búsqueda de empleo no es la excepción. Es imprescindible adaptarse a todos los formatos, tanto con una web responsive, como incluso una app.

Automatización de los procesos: las redes sociales y la web 2.0 ofrecen una serie de herramientas que simplifican y automatizan los procesos. La posibilidad de crear listas, grupos y tener una comunidad que responda a las necesidades de la empresa facilita las tareas del departamento de recursos humanos.

Por lo tanto, las ventajas del reclutamiento 2.0 son muchas. La principal es la posibilidad de ahorrar tiempo y costes, pues permite hacer un primer filtrado de perfiles en un entorno competitivo, de gran volumen y con una demanda fuerte.

Además facilita la segmentación de los candidatos por edad, sexo, estudios, experiencia, etc. y aumenta la visibilidad de las ofertas publicadas gracias al uso de palabras clave, etiquetas y hastags.

Estos nuevos procesos de selección 2.0 requieren nuevas habilidades de los seleccionadores. El reclutador 2.0 debe estar formado tanto en recursos humanos como en marketing digital y social media. Así, debe saber relacionarse en el entorno online y las redes sociales, sacando el máximo partido de las interacciones y las conversaciones.

Al mismo tiempo, ha de conocer cómo llevar a cabo un proceso de selección, implicando a toda la organización en la medida de lo posible, favoreciendo la comunicación entre departamentos y dando lugar a una selección unificada. Es recomendable que el reclutador 2.0 permanezca al día de la actualidad e innovaciones del sector para implementar las distintas estrategias.

Para poner en marcha un proceso de reclutamiento 2.0, toda empresa debe seguir tres pasos básicos:

Crear webs o perfiles sociales dedicados a reclutamiento: Muchas marcas, como Adidas o Carrefour, cuentan con cuentas o perfiles sociales dedicados exclusivamente a la selección de personal. En la web, es recomendable contar con un apartado en el que los candidatos puedan enviar sus curriculums y cartas de motivación, además de ponerse en contacto directamente con la empresa.

Plan de social media para reclutamiento: el reclutador 2.0 debe saber qué perfiles y características necesita la organización, pues en función de esto, decidirá en qué red social buscar a los candidatos. No es lo mismo seleccionar en Facebook que LinkedIn, pues los usuarios les dan usos distintos a sus perfiles. Además de adaptar la oferta y la segmentación, se adaptará el mensaje y el lenguaje.

Relación con seguidores y candidatos: la web 2.0 y las redes permiten establecer una relación directa y bidireccional con la comunidad. Favorecerá la imagen de marca, reputación online y el employer branding. Así, la empresa podrá publicar contenido que fidelice a sus seguidores y emitir mensajes que den a conocer el funcionamiento interno de la organización.

Por encima de todo, el reclutamiento 2.0 permite un conocimiento más a fondo de los candidatos. Los individuos conciben sus cuentas y perfiles en redes sociales como propios, es decir, un espacio en el que expresarse libremente. Así, el reclutador podrá conocer los gustos, opiniones, formas de comunicarse y contenido que comparten los candidatos al puesto. Éstos a su vez, deberán mantener actualizados y cuidados sus perfiles.

El reclutamiento 2.0 es un ejemplo más de la importancia de la digitalización de todos los aspectos de la empresa. Si quieres profundizar más en esta temática, en la Escuela de Negocios y Dirección te ofrecemos el Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas en el cual podrás aprender las nuevas tendencias aplicadas al mundo de los Recursos Humanos. Infórmate sin compromiso ?

Artículo anterior

ESTRATEGIAS DE PRECIOS, ¿A CUÁNTO LO VENDES?

Artículo siguiente

IMPLEMENTANDO EL FUNNEL DE CONVERSIÓN

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *