Inicio » Guía del Mercado Laboral en España 2017 HAYS ¿Qué sectores son tendencia?

Guía del Mercado Laboral en España 2017 HAYS ¿Qué sectores son tendencia?

Google+

Numerosos expertos del sector laboral y económico apuntan a que en los próximos años surgirán nuevos puestos de trabajo que hoy en día desconocemos. Pero, ¿qué dirección está tomando el mercado del empleo? ¿cuáles son los sectores en auge?

El mundo laboral está cambiando debido especialmente a la demanda de nuevos cargos generados por la transformación digital. Para poder cubrirlos los departamentos de recursos humanos requieren perfiles profesionales multitarea, informatizados e intraemprendedores.

Con el fin de conocer mejor la situación actual de cada país, la multinacional HAYS, líder en selección de personal cualificado, realiza un año más su informe anual sobre las tendencias generales del empleo. Según las estadísticas existen puestos más demandados y mejor pagados por ser tendencia o por la alta cualificación que requieren.

La Guía del Mercado Laboral 2017, es un informe que ofrece un análisis detallado de la situación laboral con datos específicos divididos por sectores, grado de cualificación, países y datos salariales. Este análisis es imprescindible para aquellos que quieran conocer la situación y expectativas actuales del mercado. La Escuela de Negocios y Dirección ha tenido el placer de colaborar en la creación de este dossier. Para ello, se han recopilado datos del último trimestre de cada año, procedentes de los resultados de encuestas a empresarios y trabajadores, y datos aportados por escuelas de negocios, universidades y centros especializados. A continuación os dejamos un resumen de sus conclusiones.

Sectores de Tendencia:

Marketing y Ventas. El mercado pretende optimizar y expandir este sector y los salarios pueden aumentar hasta un 15%. Nos encontramos en un momento de explosión en el mundo de las ventas. Esto se debe al aumento del número de competidores, la dificultad de obtener nuevos consumidores y  fidelizarlos. Además hay que tener en cuenta la internacionalización de las empresas que exigen estrategias de marketing mucho más precisas. El sector demanda personal cualificado, con flexibilidad geográfica y dominio idiomas, destacando el inglés, francés y alemán.

Online. En los próximos años casi todas las empresas tendrán presencia online y necesitarán personal cualificado. Al ser un sector en constante movimiento demanda gran cantidad de creadores de estrategias competitivas y efectivas. Destaca la necesidad de personal realmente cualificado, especialmente en la publicidad pagada, es decir SEM, RTB y programática. Algunos de los salarios de esta área no dejan de aumentar llegando a un incremento de hasta del 25%.

La transformación digital, la emergencia de negocios digitales y la multiplicación de la demanda de productos y servicios online de ocio exige profesionales que tengan una visión 360º de las distintas áreas que integran una empresa digital. Es decir, profesionales que comprendan sobre publicidad digital, posicionamiento en buscadores, logística, soluciones tecnológicas ecommerce, analítica de datos, finanzas para negocios digitales,…

Conocimientos que proporcionan másteres como el Máster en Digital Business de la Escuela de Negocios Digitales. Es imprescindible que los profesionales posean conocimientos para gestionar negocios dentro del entorno online. Entre ellos están la publicidad y analítica digital, posicionamiento web, logística e inventarios para ecommerce, reputación en redes sociales, finanzas digitales, etc…

La Logística también es un sector al alza gracias a los nuevos sistemas de ventas y a la distribución masiva. La llegada del ecommerce activa segmentos como la logística colaborativa, el big data, la sostenibilidad, soluciones tecnológicas o la cadena de suministro. Los puestos más demandados son los de responsables de compras, comerciales o de transporte y “supply chain”.

Te puede interesar: Resumen Openclass Transformación Digital: Renovarse o Morir

Sectores que continúan Creciendo:

El Retail tradicional continúa en aumento y es encabezado por los grandes imperios de Zara y Mango. Sin embargo, son el gran consumo omnicanal y los Ecommerces los precursores del constante cambio del sector Retail. Su crecimiento se ha disparado y no dejan de surgir numerosos portales de ventas online.

En este sector, los puestos que más se están generando son relativos al área de la gestión de clientes. Para retener y fidelizar al consumidor es fundamental la atención y gestión de clientes, con el objetivo de generar confianza. Se busca profesionales expertos en marketing relacional y customer experience, que consigan una gestión de clientes omnicanal eficiente.

Sectores Estables:

Los departamentos de recursos humanos se mantienen estables en el futuro inmediato del mercado laboral. Se están produciendo cambios en la comunicación entre empresas y  trabajadores, que se abordan con estrategias de motivación y creación. Esto, junto a medidas de atracción y retención de talento, mejorarán la relación entre los empleados.

La Era Digital y las nuevas generaciones como los millennials o la generación Z desafía a los profesionales de RRHH. Por ello deberán  llevar a cabo nuevas estrategias de retención de talento, de selección de personal a través de redes sociales, programas de formación para el reciclaje de los empleados según los avances en los diferentes sectores,…

La conclusión final que se traduce tras un análisis del informe realizado por la multinacional HAYS: Guía del Mercado Laboral 2017, es que la transformación digital afecta y afectará a todos los sectores del mercado tanto los ya mencionados como los de: legal, banca, ciencias de la salud, construcción, finanzas, ingenierías,… Todos y cada uno de ellos están viendo modificadas sus acciones y estrategias con la irrupción de las nuevas tecnologías. Esto deriva en la demanda de profesionales que conozcan el entorno online y dominen las herramientas necesarias para la digitalización de las funciones tradicionales de cada sector.

Para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado los profesionales deberán formarse de manera continuada para mantenerse actualizados. Por ello en la Escuela de Negocios y Dirección, disponemos de una gran variedad de Cursos y Másteres Universitarios de Especialización para complementar tus conocimientos y ofrecer un perfil más competitivo en el mercado laboral ¡Conócelos y amplía tus opciones!

Artículo anterior

Entrevista a Juanjo Grasa: la asesoría del learning by doing (podcast)

Artículo siguiente

10 claves para triunfar en una negociación

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *