Home»Business Revista Digital»RR HH»LOPD y gestión de Recursos Humanos

LOPD y gestión de Recursos Humanos

lopd_y_gestion_de_recursos_humanosPara toda organización empresarial es fundamental contar con información real de quienes trabajan en ella. Es por esto que el departamento de Recursos Humanos cuenta con ficheros que detallan datos personales de cada uno de los empleados y que se complementan con todo tipo de documentos y contratos accesorios relevantes.

Pero contar con estos datos también supone una responsabilidad, ya que se conocen detalles íntimos de personas particulares; es, por esto, necesario saber legalmente qué se puede mostrar o comunicar, a quiénes y bajo qué circunstancias.

Para no cometer ninguna imprudencia, es preciso conocer en profundidad la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta ley detalla el nivel de confidencialidad de los mismos. De igual modo, detalla la consecuencia legal en caso de no respetarse esta ley. Hay que tener en cuenta, para hacer una comparación, que el trato es similar al del derecho a la imagen.

El gerente de Recursos Humanos tiene que manejar como moneda corriente todos estos datos, para no tener dudas a la hora de pedir o brindar información; de este modo, evitará cualquier tipo de riesgo, e incluso sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos. Todo esto, contando siempre con la información necesaria.

Artículo anterior

Claves para una Buena Planificación Fiscal en la Empresa

Artículo siguiente

Reducción de costes y gestión de costes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *