Home»Business Revista Digital»RR HH»FIDELIZACIÓN DEL EMPLEADO

FIDELIZACIÓN DEL EMPLEADO

Fidelizacion_empleado

Aquí os dejamos una INFOGRAFÍA sobre los elementos importantes a la hora de buscar la fidelización de un empleado. Esperamos que os guste.

Decía George W.R. que «para tener clientes satisfechos, la organización tiene que tener empleados satisfechos» (The Retailing of Services – a Challenging Future. Journal of Retailing, 1977).

Las personas somos seres complejos, no somos máquinas. Lo bueno de que no lo seamos es que podemos innovar, crear cosas extraordinarias, mejorar otras y tomar decisiones. Nuestra mente está dividida en dos partes. El lado izquierdo, a él pertenecen la razón y la reflexión, y el lado derecho, al que corresponden los sentimientos y la acción. La unión de ambos incrementa nuestra capacidad de trabajo.

Para que todos los conocimientos del empleado se vean impulsados por un sentimiento de bienestar y aumente su eficiencia y productividad tenemos varias opciones:

-Salario emocional: en esta situación económica de equilibrios no solo existe el recurso monetario para mantener a gusto al trabajador. El salario emocional se erige como una gran herramienta.

Centrarse en crear condiciones suficientes para trabajar a gusto.

Condiciones ambientales del espacio de trabajo: el excesivo frío, calor o falta de luz produce incomodidad y falta de concentración.

Compañerismo en las relaciones laborales: unas buenas relaciones entre compañeros genera confianza y confort. Cuando existe confianza no hay miedo a expresar nuevas alternativas que pueden mejorar el sistema productivo.

Conciliación de trabajo y familia: ser capaz de generar una flexibilidad horaria para compaginar con familia o estudios hará sentir al empleado a gusto y comprendido. Además podrá dejar a parte las presiones por falta de coordinación y concentrarse de manera eficaz en el trabajo.

El escritor y comunicador Ken Hatuka dijo en los 80 que “la falta de dinero no es un obstáculo, el obstáculo es la falta de ideas”.

-Formación: la inversión en la continua actualización de los conocimientos de nuestros empleados generará una valoración positiva en ellos.

El trabajador reconoce y aprecia el gesto, se siente valorado, pues ve que la empresa está invirtiendo en él.Se siente a gusto porque se le dan las herramientas necesarias para afrontar labores con eficiencia y resolución. La seguridad en sí mismo que le proporciona solo puede generar sentimientos positivos.

-La comunicación interna: la comunicación interna es uno de los elementos indispensables para conseguir la confianza y lealtad del empleado. Respecto a ella hay que tener en cuenta varios puntos.

Mantener informado al empleado le hace sentirse integrado. Conocer todo lo referente a la empresa no solo ayuda a la eficiencia sino también al sentimiento de pertenencia.Feedback: no se trata solo de informar sino también de tender una vía de comunicación bidireccional en el que sientan que pueden hablar sobre sus preocupaciones, necesidades y aportaciones.La comunicación debe ser ascendente y descendente: incluyendo ambas vías aunque sea una estructura jerarquizada y todos los que pertenezcan a ella lo sepan habrá un sentimiento de igualdad y comprensión que llevará a una mayor eficiencia.Logra motivar al informar de todas las acciones positivas y logros de la empresa, para que sus trabajadores se sientan orgullosos.

-Employer Branding: como primer objetivo trata de que sus empleados se encuentren a gusto y como segundo objetivo que esta imagen de empleador de referencia atraiga a talentos. Lograr un posicionamiento efectivo a través de mostrarse como una buena compañía de trabajo.

Posibilidad de desarrollo en la compañía: no es solo la recompensa de logros y objetivos si no también él poder crecer con ella.Motivar con conocimiento de utilidad: si el trabajador ve que sus labores consiguen y aportan al desarrollo de la compañía se sentirá útil. Mi esfuerzo sirve para construir algo. Y cuando uno siente que realmente está ayudando a construir un producto se implica con él.Fidelización mediante campaña de identificación con los valores de la compañía. Un empleado que está de acuerdo con los valores que promueve la compañía es un empleado que trabaja mejor porque siente empatía. Además hablará de ella y la promoverá entre sus conocidos.

-Liderazgo: cómo guíen los directivos y jefes a sus equipos humanos influyen en su sentimiento de confianza, en su motivación para mejorar y ser más eficiente.

Es esencial la formación del líder: un jefe que no tiene conocimientos de las últimas innovaciones de su sector pierde credibilidad y confianza por parte de su empleado.Gestión de la inteligencia emocional: al fin y al cabo somos seres humanos. Si un directivo sabe ayudar a sus empleados a resolver problemas tanto individuales como colectivos, fomenta la relación entre compañeros, apoya y escucha la gente será más proclive a generar ideas, a trabajar para dar lo mejor, a intentar que él tampoco tenga problemas.Confía en tus empleados: es importante que sea recíproca porque si tú todo lo sabes, todo lo puedes y siempre eres perfecto creas duda y falta de seguridad en el personal. Y ya si cada decisión tiene que pasar por tu mesa lo que generará es un retraso del proceso.Reconoce la autoría de las ideas: si uno de tus trabajadores tiene una espléndida reconócesela, pues la apropiación solo incurre en resentimientos y en que el empleado se cierre y no aporte más porque considere que no va a ser reconocido.

Artículo anterior

EL MEJOR FUTURO LABORAL SEGÚN CEOE

Artículo siguiente

LOS EMPLEOS DEL FUTURO DEL MARKETING ONLINE

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *