Inicio » ¿Es la comunicación interpersonal la gran olvidada en los Planes de Comunicación Interna?

¿Es la comunicación interpersonal la gran olvidada en los Planes de Comunicación Interna?

Google+

A finales del siglo XX la Comunicación Interna nació no con entidad propia, sino como derivada de la interacción de la comunicación externa y los recursos humanos. Profesionales con buenas intenciones aunque con poca preparación, eran los perfiles más encontrados en esta área. La comunicación interpersonal no estaba presente en su agenda de trabajo, ni se la esperaba.

Con los años, la función de Comunicación Interna fue creando su propia entidad, desarrollando planes globales y proyectos transversales. Este era el nivel en que la Comunicación Interna se sentía más cómoda, el nivel macro, trabajar para la macroestructura organizativa de las empresas: Planes Globales de CI, Estudios de Clima & Compromiso, Campañas de Embajadores de Marca, desarrollo de canales de comunicación verticales…

Te puede interesar: Empieza la cuenta atrás para el evento del año, el #GHS2019ENYD

Una vez recorrido el primer estadio, las siguientes versiones de la Comunicación Interna (2.0, 3.0…) van dando más protagonismo al nivel micro, a la comunicación interpersonal. Dejadme que os cuente una reflexión nacida de un caso real:

Terminé hace poco tiempo de impartir un curso sobre cómo elaborar un Plan de Comunicación Interna a profesionales del área y me resultaron chocantes sus respuestas a mi pregunta de cierre, hasta ahora siempre presente y a la que espero no renunciar nunca: ¿qué has aprendido en este curso? O lo que es lo mismo ¿qué vas a cambiar en tu puesto de trabajo a partir de mañana mismo?

comunicación interpersonal

De nada sirve que me digan que han aprendido, por ejemplo, a dinamizar una red social, si mañana su día a día va a ser igual que los anteriores, es decir, que no van a implementar lo aprendido.

Mi sorpresa viene porque la casi totalidad de las respuestas no se han referido a materias directamente relacionadas con los Planes de Comunicación Interna, sino a las herramientas que durante el curso les he ido proporcionando de manera paralela para:

1) conocerse mejor

2) conocer al otro

3) adaptarse al otro a la hora de trabajar juntos para ser más eficientes.

Y es que a veces planificamos grandes proyectos en las empresas sin pararnos a pensar que éstos han de estar diseñados para personas concretas que serán las que los implementen y los utilicen en el día a día, o los archiven en una bonita e inútil carpeta.

Un excelente Plan de Comunicación Interna lo será si se diseña pensando en las personas concretas de la organización y si se capacita a estas personas para llevarlo a cabo, para comunicarse eficazmente en última instancia.

Durante mi curso, he ido desgranando con los participantes las distintas fases de un Plan de Comunicación Interna. Pero en cada una de ellas no nos hemos limitado a pensar en términos macro, en términos globales, sino que hemos ido descubriendo las claves del éxito en cada una de ellas para que los individuos de las organizaciones hagan suyo ese Plan.

Al igual que yo aspiro a que los participantes en mis cursos cambien su manera de hacer las cosas, que el taller o curso impartido suponga una transformación, también un directivo que implementa un Plan de Comunicación Interna o cualquier otro proyecto a nivel global o departamental, ha de ansiar un cambio en las personas, o si no la inversión no merecerá la pena.

Ha sido por tanto imprescindible abordar las palancas y frenos en la comunicación entre directivos y sus equipos, así como entre miembros de un equipo natural o entre distintos departamentos. Porque un Plan de Comunicación no lo lleva a cabo un solo responsable, y más hoy en día cuando el trabajo transversal o las redes sociales priman en muchas entidades.

La Comunicación corporativa ya no es aquella que mana de la Alta Dirección y que los empleados asimilan con más o menos gusto. La comunicación en una entidad es toda aquella que se produce entre sus miembros (e incluso cuando se involucran clientes, aunque mejor dejar ese amplio tema para otro post). Y sus miembros son tan diversos que no podemos dar por hecho que todos ellos saben cómo lograr un grado de empatía que les permita trabajar eficientemente en equipo, no todos ellos se conocen y reconocen la manera de ser distinta de otros, no todos se adaptan al trabajar con un equipo heterogéneo, no todos saben solucionar conflictos para seguir avanzando…

comunicación interpersonal

Y son precisamente las herramientas para lograr esa comunicación efectiva interpersonal (para directivos y equipos de trabajo) las que más han llamado la atención a los participantes del curso. Es precisamente esta materia que más bien estaba pensada como complemento, la que les ha abierto los ojos a otra manera de relacionarse, la que les ha hecho cambiar su manera de trabajar (incluso antes de la última sesión del curso).

Te puede interesar: Claves Fundamentales para Superar con éxito un TFM

Son las herramientas de adaptación al otro las que han acaparado la inmensa mayoría de las respuestas a mi perenne pregunta: “¿qué te llevas de aquí? o lo que es lo mismo ¿qué vas a cambiar en tu puesto de trabajo a partir de mañana mismo?”.

Por todo esto, en el Máster Oficial Online de Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección, intento inculcar a los alumnos esta doble vertiente de la Comunicación Interna. Por una parte les transmito las herramientas para diseñar y desarrollar un Plan de Comunicación Interna global, sin olvidar las herramientas de Comunicación Interpersonal. Un enfoque holístico que redundará en la efectividad de su trabajo, logrando metas más ambiciosas.

Por suerte hoy en día son cada vez más las empresas que implantan estas herramientas de comunicación efectiva en sus empresas, ¿hablamos?

Artículo anterior

Mejora los resultados de tus campañas con Google Analytics

Artículo siguiente

El Liderazgo Profesional en el ámbito laboral

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *