Inicio » ​ENTREVISTA PRUEBATEMAGAZINE.COM

​ENTREVISTA PRUEBATEMAGAZINE.COM

Google+

b2ap3_thumbnail_Marina_fdz_enyd.png¿Sabías que lo que no dices, expresa más de ti mismo que lo que si dices? La comunicación es un tema más complejo de lo que parece: la ropa habla también de nosotros, así como la higiene, el lenguaje corporal…

La búsqueda de empleo pone todas estas características a prueba. Enfrentarse a un proceso de selección significa someterse al escrutinio de reclutadores expertos, cuya misión es detectar las virtudes, sí, pero también los defectos. Y aquí, comunicar bien y eficientemente, se erige como el factor diferenciador a la hora de descartar aspirantes.

Hoy está con nosotros Marina Fernández Estacio, colaboradora del programa EMPRENDE de RTVE y fundadora de PruebateMagazine.com, “la primera revista digital de habla hispana dedicada a la Comunicación y la Imagen Personal”, tal y como ella la define. Así mismo, Marina ejerce como consultora y formadora en Pruebate, donde pretende “hacer llegar al máximo nº de personas la importancia de hacer de nuestra imagen y comunicación personal, una herramienta para alcanzar los objetivos».

De sus proyectos, experiencia y perspectivas, (y mucho más) conversamos con ella:

¿Cuándo supiste que te ibas a dedicar al área de la comunicación personal?

Durante toda mi vida la comunicación ha planeado sobre mi cabeza. Me pasé casi toda mi infancia interpretando pequeñas obras teatrales que junto con mi hermana y mis dos mejores amigas de aquel momento, inventábamos cada verano y donde poníamos en marcha la máquina de la creatividad a máxima potencia. Interpretar es comunicar.

A lo largo de los siguientes años en el colegio y principalmente en la Universidad, es cuando me dí cuenta que me apasionaba comunicar. Era de las pocas personas que realmente disfrutaba a la hora de salir delante del resto de compañeros a hacer la exposición pertinente. Ya entonces me gustaba la sensación de nervios que produce ponerse delante de un grupo de gente y exponer el tema/trabajo que me era asignado.

Mis inicios profesionales estuvieron relacionados con el Marketing, sin duda alguna, otra manera de comunicación. Unos años después, decidí qué rumbo iba a tomar mi vida profesional. Y ahí es cuando decido hacer de la comunicación personal, mi profesión.

Estoy convencida que una comunicación ineficiente es uno de los principales motivos por los que muchas personas no llegan a alcanzar sus objetivos tanto a nivel personal como profesional.

El buen comunicador personal, ¿nace o se hace?

Sin lugar a dudas, como ocurre con cualquier otra habilidad, hay personas que nacen con la predisposición de hacer mejor unas cosas que otras. Con la comunicación ocurre lo mismo. Hay personas que nacen siendo excelentes comunicadores y otros que plantean más problemas en este sentido.

Pero como cualquier otra habilidad, todo el mundo puede llegar a comunicar eficientemente. Tan sólo es cuestión de querer hacerlo, adquirir las herramientas para conseguirlo y un ingrediente básico: practicar, practicar, practicar.

¿Si un niño pequeño tiene miedo al agua ya se tiene que condenar a ello de por vida? No. Posiblemente si aprende a nadar, acabará haciendo del agua su medio.

Te mueves también en el terreno de la formación. ¿Crees que la sociedad es realmente consciente de la importancia de la comunicación personal?

Las personas que vienen a mis formaciones saben que comunicar es importante, pero se llevan grandes sorpresas al ver que tiene un impacto mucho mayor de de lo que ellos pensaban y que la comunicación personal resulta tremendamente determinante en el desarrollo de nuestra vida profesional y personal.

A la pregunta de si la sociedad es consciente de la importancia de la comunicación personal, soy muy clara. No, no lo es. Si lo fuese, esto se reflejaría en un cambio del sistema educativo donde enseñar a los niños a COMUNICAR sustituiría al actual sistema de enseñar tan sólo a HABLAR.

b2ap3_thumbnail_Marina-Fernandez.jpg En el colegio, universidad,… sólo se nos enseña una parte de la realidad, pero jamás se nos habla de nuestro lenguaje corporal, de nuestra imagen, de nuestra postura, de la modulación de nuestra voz,… Es una pena como multitud de herramientas que tenemos a nuestro alcance, no se nos muestran. Uno tiene que descubrirlas si realmente quiere mejorar.

El resultado, un gran número de personas que saben mucho de lo suyo, que ofrecen grandes productos o servicios,… pero que no saben cómo hacerlos llegar a los demás.

Vivimos en la era de Internet, con entrevistas laborales vía Skype y el teletrabajo creciendo día a día, ¿hemos perdido de vista la relevancia del contacto personal?

Por un lado Internet ha supuesto una auténtica revolución en lo que a la forma de trabajar se refiere. Poder mantener reuniones por Skype con alguien que está a miles de km. de distancia, es un hecho maravilloso. Lo mismo ocurre con el teletrabajo, tan criticado a veces y en mi opinión, tan necesario. ¿Qué es más importante, que tus empleados estén sentados en una silla de la oficina para poder verlos o que terminen su trabajo independientemente de dónde estén? En España nos cuesta fiarnos hasta de nuestra sombra.

Dicho esto, creo que todo lo que nos llega a través del contacto visual al estar frente a frente con una persona es imposible que llegue a través de la pantalla de un ordenador, tablet o cualquier otro tipo de dispositivo. Por ello, yo soy partidaria del tú a tú físico siempre que sea posible. Esto favorece mucho las relaciones y obtienes una información que de otra manera no te llegaría. Por no hablar de que el ser humano es un ser social, necesitamos relacionarnos unos con otros. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que frente a frente?

La tecnología ha de estar a nuestro servicio como una herramienta más de comunicación, no como un sustitutivo.

¿Es igual de importante “comunicar bien” en el ámbito online que en el offline?

Por supuesto.

Yo siempre digo que todo lo que tenga que ver contigo, con tu negocio, con tu empresa,… todo, ha de seguir la misma línea. Debe haber coherencia entre todos los elementos que dependan de ti. Cada pequeño detalle habla de nosotros o de nuestro negocio: una web, un local, un folleto, nuestra propia imagen,…. Todo es importante.

Por ejemplo, ¿de qué le serviría a un diseñador de joyas que se sepa vender muy bien y que haga gala de la calidad de sus pequeñas obras si luego alguien accede a su web y se encuentra con una página completamente obsoleta, con imágenes de mala calidad,…?. Por desgracia esto está a la orden del día.

No sólo hay que ser un buen profesional, también hay que parecer que lo somos.

Afirmas que la comunicación no verbal es más importante que la verbal, ¿hasta qué punto influye en la eficiencia de la transmisión del mensaje?

Numerosos estudios avalan el superior impacto que la comunicación no verbal tiene frente a la verbal. El más conocido es el desarrollado por Albert Mehrabian que dice que la palabra tiene un impacto del 7% frente al 93% de la comunicación no verbal. Esto cobra aún mayor importancia en la primera impresión.

Voy a poner un ejemplo de la vida cotidiana que pueda resultar más elocuente que los datos vertidos de un estudio.

Imaginemos dos situaciones. Que tu pareja te diga “te quiero” mirándote a los ojos o que te diga “te quiero”, pero en esta ocasión, mirando al infinito y más allá. ¿En cual de las dos situaciones te resulta más sincero? En la 1ª ¿verdad? ¿Por qué? Si las palabras son las mismas en ambos casos.

Cómo decimos las cosas, importa mucho más que lo que decimos en sí.

¿Qué papel juegan las redes sociales y el entorno digital dentro del proyecto Pruébate?b2ap3_thumbnail_logo-PRUEBATE-MAGAZINE.jpg

Juegan un papel importantísimo, clave, diría yo. El entorno digital permite tanto a PRUEBATE como a PRUEBATE MAGAZINE (1ª revista digital sobre comunicación e imagen personal), llegar a un número de personas que de otra manera sería, no imposible (que no me gusta esa palabra), pero sí mucho más difícil.

Las redes sociales me posibilitan estar en contacto con aquellas personas a las que les gusta la comunicación, que quieren mejorarla,… con lo cual me permiten dirigirme a mi público objetivo.

En el caso concreto de PRUEBATE MAGAZINE, al tratarse de una revista online, el entorno digital lo es todo. La gran acogida que está teniendo la revista desde su lanzamiento, ha sido en gran parte por la difusión que se ha hecho en redes sociales.

En estos tiempos, desaprovechar todas estas herramientas que nos ofrece Internet, es, en mi opinión, un error.

Has participado en el programa “Emprende” de TVE, ¿cómo ves el panorama emprendedor y cómo crees que puede ayudar Pruébate?

Efectivamente, tengo el enorme placer de colaborar en el programa EMPRENDE de RTVE y esto me permite, entre otras cosas, estar muy en contacto con el sector de los emprendedores. Muchos por vocación y otros que lo ven como única salida a su situación profesional.

El principal problema que veo en este colectivo, es que saben mucho acerca de sus productos o servicios, pero tienen poca idea acerca de cómo venderlos. No cuentan con las herramientas que les ayuden a saber venderse como profesionales, y como consecuencia, sus productos. La mayoría de las veces, las personas compramos por quienes nos están vendiendo. Yo siempre les digo a los emprendedores que el elemento de venta más importante que tienen son ellos mismos. Que no se conformen sólo con un buen producto o servicio, y mucho menos ahora donde la competencia es voraz y multitud de empresas ofrecen servicios/productos similares.

PRUEBATE MAGAZINE puede ayudar muchísimo a los emprendedores ya que en la revista encontrarán un gran número de artículos, entrevistas, consejos, vídeos, etc. donde aprenderán las herramientas necesarias que les permita gestionar y liderar su propia imagen y comunicación personal.

A través de PRUEBATE ayudo directamente a las personas, muchas de ellas emprendedoras, a sacar el máximo partido de su imagen y comunicación a través de las distintas herramientas de la comunicación no verbal.

Por último, ¿qué consejos le darías a todos aquellos que estén pensando lanzarse a emprender?

Lo primero que me gustaría decir, es que creo que estamos en un momento en el que se nos bombardea con la idea de que todo el mundo tiene que emprender. Sinceramente, yo soy de la opinión de que no todos servimos para ello. Hay gente que es mucho más efectiva trabajando y poniendo su talento al servicio de una empresa y otros lo somos haciéndolo para la nuestra. Emprender no es ni mejor ni peor que trabajar para una empresa, simplemente es otro planteamiento profesional.

Dicho esto, a todos aquellos que tengáis en vuestra cabeza la idea de emprender, os voy a dar 10 consejos. ¿Por qué 10? Porque es mi nº favorito:

  1. Creed tanto en vuestra idea como para hacer de ella una realidad.
  2. No hagáis caso a aquellas personas que os digan “no puedes”.
  3. Rodearos de personas que os hagan mejores.
  4. “Contratad” vuestras debilidades. No todos servimos para hacer todo (tirando de refranero español “zapatero a tus zapatos”).
  5. Debéis asumir que en el camino del emprendimiento fracasaréis en varias ocasiones. Pero que este fracaso es el punto en el que nunca se debe abandonar, ya que perderíais la oportunidad de poner en práctica el aprendizaje que todo fracaso conlleva y así poder hacerlo mejor la próxima vez.
  6. Tratad de minimizar al máximo los costes económicos. No pasa nada por tener que montar el despacho en casa, o tener la mercancía guardada en nuestro propio garaje.
  7. No tengáis prisa. Piano, piano, si va lontano. La consolidación de un negocio es cuestión de tiempo no de pegar un pelotazo un día.
  8. Trabajo y pasión. Ingredientes obligatorios para cualquier negocio.
  9. Pensar en la satisfacción del cliente por encima de vuestro propio enriquecimiento, es lo que os traerá el enriquecimiento.
  10. Como no podía ser de otra manera, comunicar eficientemente.
Artículo anterior

LAS MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Artículo siguiente

LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *