Inicio » LA NUEVA SELECCIÓN: ENTREVISTA POR INCIDENTES CRÍTICOS

LA NUEVA SELECCIÓN: ENTREVISTA POR INCIDENTES CRÍTICOS

Google+

enyd incidentes criticosSeguramente habrás participado en entrevistas de trabajo y en procesos de selección como candidato. La inestabilidad de la situación laboral nos obliga a enfrentarnos habitualmente a este tipo de procesos. Tanto que ya sabemos cómo es su estructura, cómo comportarnos, incluso qué contestar. La entrevista por incidentes críticos o behavioral event interview es un método de selección que se aleja de las preguntas tradicionales. ¿Lo conoces?

Un método diferente

Por esta razón, para tener una herramienta de selección más objetiva, y menos conocida por los candidatos que permitiera conocer realmente la adecuación de un profesional a un determinado puesto de trabajo ha surgido una nueva forma de entrevista de selección: la entrevista por incidentes críticos o behavioral event interview, cada vez más utilizada por los expertos en Recursos Humanos desde la década de los 70 en Estados Unidos, y mucho más recientemente en España.

La entrevista por incidentes críticos supone una nueva concepción de la selección y del proceso de interacción con el candidato. En ella, el entrevistador no realiza una secuencia de preguntas concretas, cortas y aisladas sobre diferentes temas, sino que utiliza una estrategia estructurada de investigación y prolongada en el tiempo.

Para ello, inicialmente se detectan y determinan incidentes de diferentes tipos que estén relacionados con el logro, la gestión personal, capacidad de influencia… en un determinado puesto de trabajo. Después, en la entrevista se solicitará al candidato precisamente que relate estas situaciones vividas por él, para conocer que pensó, sintió, hizo… en ellas. La información que dichos incidentes explicados por el candidato proporciona se recoge de forma codificada (en diferentes variables o competencias definidas) por el entrevistador.

Te puede interesar: ¿Negociar el salario en entrevistas de trabajo? Es posible. 

Esta herramienta de selección tiene unas fases perfectamente estructuradas que un seleccionador deberá desarrollar durante la entrevista. Primeramente se procederá a la introducción, fase en la que se realizan las presentaciones y se crea por parte del seleccionador una atmósfera agradable. Después se indagará sobre el currículum y trayectoria profesional del candidato.

Más tarde se comenzará con la explicación de las situaciones o incidentes específicos para que el candidato exponga en cada uno cómo él lo vivió, dirigiéndole y realizando preguntas consecutivas igualmente sobre cada uno: ¿Cuánto duró?, ¿qué personas intervinieron?, ¿qué acciones llevó a cabo usted?, ¿cuál fue el resultado de la situación? Por último se procederá al cierre de dicha entrevista, concluyendo y agradeciendo al candidato su tiempo.

Claves de la entrevista por incidentes críticos

La claves de la entrevista de incidentes críticos son dos: primeramente elegir adecuadamente esos incidentes críticos, deben permitir valorar las competencias precisas para el puesto de trabajo, y después la rigurosidad en la aplicación de la misma, es decir, se le expondrán situaciones consecutivamente y en cada una de ellas habrá que realizarle las preguntas oportunas para obtener la información necesaria.

Te puede interesar: Vídeo: la gestión por competencias

En recursos humanos, un entorno cambiante, mantenerse actualizado e informado es primordial. Profundiza en los distintos métodos de selección de personal gracias a los cursos universitarios de especialización en recursos humanos de la Escuela de Negocios y Dirección. A continuación, Yolanda Esteban Soto, te aporta más claves para entender y profundizar en la entrevista por incidentes críticos en este corto pero interesante vídeo educativo. 

 

Artículo anterior

IDENTIFICA Y DEFINE A TU CONSUMIDOR POR EL CALOR

Artículo siguiente

LLEGA LA CLARIDAD AL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Google+

2 Comentarios

  1. Avatar
    6 enero, 2019 at 07:16 — Responder

    mil gracias, Vaya!, hasta que encuentro lo que necesito llevo
    horas buscando algo con toda la información y completa
    y ustedes lo tienen, mil gracias por compartir! muy agradecida

  2. Gemma Juan Giner
    20 febrero, 2019 at 14:00 — Responder

    Muchas gracias a ti por tu interés María.

    Aprovechamos para animarte a que nos indiques cualquier temática que te gustaría que tratáramos en nuestra Revista Digital.

    Todo lo que sea de interés para vosotros, nosotros estaremos encantados de profundizar. Un fuerte abrazo. ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *