Inicio » Entrevista a Google: Eliminando Barreras para Fomentar el Talento

Entrevista a Google: Eliminando Barreras para Fomentar el Talento

Google+

Contar con el talento adecuado dentro de las organizaciones es una de las claves para garantizar las sostenibilidad de un negocio o proyecto empresarial. Es además, la mejor palanca de éxito frente a la competencia puesto que son los empleados de las entidades los que persiguen la consecución de los objetivos y los que ponen en marcha programas de desarrollo para aportar verdadero valor al negocio.

En la Escuela de Negocios y Dirección nos hemos acercado a las oficinas de Google Madrid para entrevistar a su Directora de Comunicación en España y Portugal, Anaís Figueras. En la entrevista, Figueras nos habló sobre la apuesta continua de la multinacional por el desarrollo del talento dentro de sus filas. Y es que tanto en Google, como en cualquier empresa independientemente de su tamaño, son muy conscientes de que si no se invierte en los recursos más valiosos de la empresa, los efectos se manifiestan a medio plazo repercutiendo de manera negativa, reputacional, productiva y económicamente, en la imagen de marca;

  • Clima Laboral negativo: Si el empleado no se siente motivado no desarrolla un vínculo o conexión con la organización por lo que tiende a despreocuparse por los procesos internos y a trabajar de manera individualizada.
  • Productividad: Plantillas rígidas, jornadas laborales poco flexibles,.. son algunos factores que repercuten negativamente en los niveles de productividad de los empleados. Y no debemos olvidar que si la productividad baja la rotación aumenta y ¿no es más costoso formar un nuevo empleado que mantener motivado al actual?
  • Alta rotación: Si el personal está sujeto a rigideces operativas acaba buscando otros proyectos que le permitan desarrollar todo su potencial y sus capacidades, profesional y efectivamente.

Teniendo en cuenta estos factores, ¿Aún no consideras imprescindible centrar los esfuerzos en desarrollar el talento dentro de tu empresa?

Tal vez te interese; Motivación en el trabajo. Cuestión de empresa y empleado

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y TALENTO

En la actualidad los trabajos que no requieren creatividad están desapareciendo, o bien se automatizan o se acaban subcontratando. Por tanto, es imprescindible gestionar el desarrollo de políticas que apuesten por el talento y que incentiven a los empleados a explotar sus dotes creativas y a desarrollar una motivación intrínseca por el aprendizaje.

¿El Handicap? Muchos creen que la creatividad es un don de unos pocos privilegiados. Sin embargo, está demostrado que el entrenamiento es el mejor aliado para incrementar efectivamente esta facilidad o capacidad para inventar, pero ¿Cómo pueden las empresas incrementar la creatividad de sus empleados?

Tal vez te interese; Creatividad en las empresas

GOOGLE. APUESTA CONTINUA POR LA CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TALENTO

Madrid GoogleAnais Figueras, directora de comunicación de Google en Madrid y Portugal, asegura que la apuesta de Google por la formación es firme. El objetivo de estas formaciones es el de potenciar las capacidades creativas e innovadoras de los Glooglers pero también el de atender a la inquietudes extra laborales de los empleados de la multinacional en España “Cuanto más se desarrollen las inquietudes de nuestros empleados, mejor va a estar el empleado de cara a todo lo que va a dar de vuelta la empresa”  

– Talleres Out Of the Box o pensar fuera de la caja.

El desarrollo de toda compañía depende en gran medida de la capacidad de pensar innovadora y creativa de sus empleados. Las técnicas Out Of the Box facilitan el desarrollo de este pensamiento disruptivo e incentivan la creatividad e innovación dentro de la empresa.

De hecho, Figueras nos asegura que en Google Madrid emplean estas técnicas para mejorar la comunicación interna y para enseñar a hacer presentaciones efectivas de servicios o productos para convencer al cliente o usuario final.

– Formación One to One.

Según Figueras, Google incentiva a los empleados que, habiéndose formado específicamente en distintas materias impartidas en formaciones presenciales y online que ofrece la multinacional, enseñen de manera altruista a otras personas dentro de la compañía como llevar a cabo determinados procesos.

– Formación constante y multidisciplinar

Figueras afirma que la apuesta de Google por la formación es continua y que comprende varias disciplinas y materias;

  • Trainees obligatorios sobre filosofía empresarial.
  • Formación dependiendo de perfil profesional del empleado.

Tal vez te interese: Detectando necesidades formativas

  • Formación externa. Desde másteres hasta cursos deportivos, cursos de literatura, de arte,.. La directora de comunicación de Google aclara que estas formaciones no tienen porque estar intrínsecamente ligadas a las funciones del empleado dentro de la empresa “Consideramos que es un valor fundamental tener empleados felices, formados y con curiosidad por cosas más allá de su trabajo diario”, afirma la Directora de Comunicación.

FILOSOFÍA DE TRABAJO COOPERATIVO DE GOOGLE

Áreas de juego, zonas de relajación con hamacas, comidas saludables y Siestero Googlegourmet gratis, oficinas repletas de luz natural, son algunas de las características de las oficinas abiertas de Google. Estos entornos, en palabras de Figueras, propician de manera efectiva las interconexiones entre los distintos departamentos de manera que surgen sinergias entre equipos y nacen ideas o proyectos.

Además, casi todas las oficinas de Google son diáfanas. Según nos cuenta Figueras, los pocos despachos que hay son por temas de confidencialidad o tratamiento de datos “Cuando no tienes ninguna barrera que se interponga entre ti mismo y tu compañero, jefe, manager o incluso el director general de la empresa, lo que permite es que incluso visualmente puedas conectar con esa persona”

“Esta filosofía de trabajo cooperativo se traslada a todos los ámbitos, a la jerarquía perse y a incluir proyectos donde se trabaje de manera cross functional” Esto permite;

  • Enriquecer el proyecto sobre el que se está trabajando con el feedback de los distintos departamentos.
  • Tener una visión mucho más homogénea para trasladarla a la audiencia final.

«Si un proyecto no se realiza de manera conjunta y cross funcionalmente, probablemente ese proyecto empresarialOficinas Google esté cojo” Asegura Figueras. De hecho, la directora de comunicación de Google España y Portugal nos explica como en su departamento trabajan conjuntamente con el resto de áreas; marketing, legal, ingeniería, políticas públicas,… De modo que, al contar con una visión homogénea, se adquiere una perspectiva más acertada sobre cómo impactará el proyecto a distintos niveles; institucional, legal,ventas,…

“Cuando tienes una cultura transparente al final en lo que es la eficiencia, rendimiento y objetivos finales impacta de manera muy positiva”

OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO EN EL TRABAJO

–  Distribución del tiempo 70/20/10

La regla 70/20/10 es uno de los ejes sobre los que se sustenta el fomento de la cultura de innovación de Google. Esta filosofía de administración del trabajo se basa en una organización a tres niveles del tiempo dedicado a las tareas o proyectos empresariales.

  • 70% del tiempo se dedica a las tareas o proyectos regulares del negocio.
  • 20% del tiempo se dedica a proyectos relacionados con la actividad principal en los que los empleados creen que pueden aportar valor.

Ejemplos de proyectos que nacen del 20% en Google.

  • Cómo digitalizar obras artísticas geolocalizadas en Google Earth. Herramienta que a día de hoy permite al usuario, desde cualquier punto del mundo, tener toda la información disponible sobre obras maestras.
  • Google News: Proyecto que se lanzó en versión beta en el año 2002 y que surge del 20% del tiempo dedicado a actividades relacionadas con el core de Google. A día de hoy el software rastrea de manera automatizada noticias en los principales medios de comunicación online y funciona como un agregador recopilando los contenidos seleccionados y dándoles visibilidad.
  • 10% del tiempo restante se dedica a proyectos no relacionados con el core y nuevas ideas.

Figueras asegura que;

“Si dejas al empleado que tenga la flexibilidad de desarrollarse dentro de la compañía arrastrará toda esa motivación a su trabajo diario y será mucho más productivo”

–  Reuniones sí, pero de corta duración

Según la directora de comunicación, en Google es raro que las reuniones, sean de Brainstorming o no, duren más de 50 minutos. De hecho, Google Calendar, la herramienta que emplean para bloquear la sala de reuniones, está configurada para desbloquearse pasados los 50 minutos.

Según la Directora de comunicación de Google Madrid, “Lo que no se haya decidido en 50 minutos con un líder de reunión y con una agenda en esa reunión, igual no era el momento de decidirlo o necesita una segunda reunión”
Si quieres adquirir las capacidades y habilidades que te permitirán, de manera profesional y eficaz, afrontar el gran reto del Siglo XXI: La gestión y el Desarrollo del Talento, fórmate a través de Master Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos ¡Nuestros Asesores te Informarán Sin Compromiso!

Haz click en el vídeo para ver la entrevista completa a Anaís Figueras, Directora de Comunicación de Google en España y Portugal.

 

 

Artículo anterior

¿Eres consciente de lo que Internet sabe de ti? García Ull nos advierte

Artículo siguiente

MBO y LBO; Herramientas de Adquisición de Empresas

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *