Home»Business Revista Digital»RR HH»DIVERSIDAD CULTURAL: UN RECURSO CON VENTAJAS EMPRESARIALES

DIVERSIDAD CULTURAL: UN RECURSO CON VENTAJAS EMPRESARIALES

Diversidad cultural en la empresaInternet ha roto muchas barreras convirtiendo la globalización en una realidad palpable. Hoy en día se puede construir una página web y vender productos a consumidores de tantos países como queramos. La elección está en nuestras manos. Los efectos de este fenómeno se han introducido en los mercados y en la manera en que nos comunicamos. Ahora también se deja sentir en las plantillas de trabajo.

La globalización y la actual crisis económica han favorecido la movilidad del empleado de manera que sale a otros países en busca de nuevas oportunidades. La generación de este tipo de plantillas compuestas de trabajadores multiculturales conlleva numerosos beneficios para la empresa. Seamos más concretos, para las empresas que sepan aprovecharlos.

Los equipos conformados en base a una mayor diversidad cultural son, según un estudio de the Center for TalentInnovation, un 45% más propensos a lograr alcanzar un crecimiento de cuota de mercado mayor con respecto a su año anterior. Pero, antes de profundizar en sus ventajas, es esencial comprender de qué estamos hablando.

La diversidad cultural se centra en tener un equipo de trabajo formado por personas que vienen de distintos orígenes y que se agrupan para trabajar en la consecución de un objetivo común. Esta pluralidad conlleva un esfuerzo extra a la hora de encajar las múltiples concepciones, maneras de actuar y puntos de vista.

Sin embargo, te proporcionará las siguientes ventajas:

Una mayor comprensión del cliente. En la época de la globalización las empresas se abren a mercados como el estadounidense, el chino, el indio,… las probabilidades de captación y engagement con el cliente aumentan si se cuenta en el equipo con una persona con la misma cultura dado que su comprensión del consumidor será mucho más profunda que la nuestra.

Las empresas con plantillas multiculturales tienen un 70% más de probabilidades de lograr penetrar en un nuevo mercado. La compañía que cuente con un miembro de la misma etnia del cliente tiene un152% más de posibilidades de comprenderlos mejor.

-Una cultura diferente, unas vivencias personales distintas, proporcionan a cada individuo una mirada única. Un equipo compuesto por miradas únicas promueve el pensamiento creativo y por lo tanto la innovación.

Este beneficio se pierde si no se emplea una buena estrategia de gestión de equipos basada en la escucha, valorización y desarrollo de estas nuevas miradas.

-Cuando se cuenta con un equipo multicultural el objetivo pasa de centrarse en “ser” y “estar” para transformarse en “formar parte del todo”.

-Se desarrolla una mayor flexibilización del sistema.

-Se accede a mercados de profesionales más especializados.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Artículo Relacionado:

VÍDEO: PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS

¿CÓMO GESTIONAR UN EQUIPO DE TRABAJO?

VÍDEO: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Artículo anterior

VÍDEO EDUCATIVO: CONCEPTOS BÁSICOS DEL BLOGGING

Artículo siguiente

GOOGLE REVOLUCIONA EL SECTOR DE LAS OPERADORAS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *