Inicio » CONTRACT MANAGER: A LA DEFENSA DEL CONTRATO

CONTRACT MANAGER: A LA DEFENSA DEL CONTRATO

Google+

enyd contract managerInfluencer, youtuber, key account manager… En los últimos años, son muchas las profesiones y empleos que se han creado debido a las nuevas tecnologías, la transformación digital o las consecuencias derivadas de periodos de marcada inestabilidad económica. Las exportaciones, la expansión del mercado, la internacionalización y el desarrollo del negocio han dado lugar a la figura del Contract Manager. ¿La conoces?

La formación y versatilidad del Contract Manager

El Contract Manager es un gestor de los contratos de la empresa, es decir, la persona encargada de velar y proteger la posición contractual de la compañía, resolviendo las incidencias que puedan ocurrir a lo largo de la vida del contrato correspondiente. Por lo tanto, se trata de profesionales completos con formación en diversas áreas de la empresa y conocimientos jurídicos, financieros, comerciales, legales, en recursos humanos, etc.

Esta profesión tiene su origen en el mundo empresarial anglosajón, pero su demanda en España ha crecido exponencialmente en los últimos años. El incremento de contrataciones, tanto a nivel nacional como internacional, con compañías españolas vinculadas a grandes proyectos y obras, especialmente en áreas como energía, industria, infraestructuras o construcción, ha provocado un auge en la demanda de esta figura. Pymes y autónomos también necesitan estos cualificados profesionales que les ayuden a gestionar los aspectos legales de sus contratos. 

Las tareas de este profesional abarcan desde la fase inicial de contratación hasta el cierre y extinción del acuerdo. Entre las funciones más destacadas a desempeñar por un Contract Manager se encuentran:

    • Redacción y elaboración de todo tipo de contratos, ya sea compra-venta, distribución, cesión de derechos, acuerdos, etc.
    • Adecuado análisis e interpretación del contrato, prestando especial atención a cláusulas y condiciones, para una mejor alineación con los intereses de la empresa.
    • Intermediación entre cliente y compañía, resolviendo los posibles conflictos que puedan surgir durante el desarrollo del contrato.
    • Documentación y registro de todos los contratos, así como de los cambios que acontezcan.
  • Monitorización y seguimiento del cumplimiento del contrato por ambas partes.

De esta forma, el Contract Manager busca maximizar los beneficios y el éxito económico y empresarial de cada proyecto, minimizando, al mismo tiempo, los riesgos de los contratos. Esta figura, además de reunir formación y experiencia específica, deberá adecuarse a las características y rasgos concretos de la empresa, el sector y el mercado en el que opere la misma.

Así, deberá demostrar dotes comunicativas, tanto a nivel horizontal facilitando el flujo de información en el seno de su organización; y también a nivel vertical, participando y sumergiéndose en todo el proceso contractual. La versatilidad en las disciplinas y la independencia del rol dentro de la organización son requisitos fundamentales.

A pesar de la creciente demanda de esta figura empresarial, los expertos coinciden en la falta de experiencia que presenta esta profesión. El Contract Manager es uno de los empleos más demandados por las compañías durante 2016 y sin duda lo será en los próximos años. ¿A qué esperas? Es el mejor momento para formarse en la materia, con el Máster en Asesoría de Empresas de ENyD, y defender los intereses de tu negocio.

Artículo anterior

ENTREVISTA CABIFY: EL DESAFÍO DE LA MOVILIDAD URBANA

Artículo siguiente

ENTREVISTA A CARLOS FERNÁNDEZ GUERRA: SOCIAL MEDIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Google+

2 Comentarios

  1. Avatar
    Susana
    17 octubre, 2018 at 00:12 — Responder

    Buenos días:
    Estoy muy interesada en la formación lo más
    completa posible sobre un Gestor de Contrato.
    Ya he trabajado en ese puesto una vez en mi empresa, en un proyecto de Eólica Marina y ha sido una experiencia única.

    • Rocío Martina
      17 octubre, 2018 at 15:53 — Responder

      Hola Susana,

      En primer lugar agradecerle el interés mostrado en el artículo de Contract Manager de nuestra revista digital. En segundo lugar, comentarle que en su caso el programa que más se ajusta a sus necesidades es el de máster de asesoría de empresas.

      Si le interesa recibir más información acerca de este programa puede enviar un correo electrónico con sus datos a info@escueladenegociosydireccion.com y uno de nuestros asesores atenderá todas sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *