Home»Business Revista Digital»RR HH»CONSEJOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD DE TU EMPRESA

CONSEJOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD DE TU EMPRESA

FlexibilidadEmployer centricity, employer branding o lifelong learning son algunos de los términos que invaden las nuevas tendencias en Recursos Humanos. Todas tienen una idea en común: el verdadero poder está en las personas. Innovación, flexibilidad y global son las palabras más utilizadas por los expertos a la hora de definir las nuevas tendencias en RRHH. ¿Están dentro del vocabulario de tu empresa?

¿Quieres hacer que tus empleados se sientan cómodos y apreciados? ¿Deseas mejorar tu marca de contratante? A continuación te ofrecemos unas pautas que pueden mejorar la flexibilidad de tu empresa y la productividad de tus trabajadores.

Generar confianza en el trabajador: Si algo hemos aprendido de la actual situación económica global es el valor de la confianza. La gran tarea pendiente es el orgullo de pertenencia, es decir, que el trabajador confíe en la empresa y ésta en el trabajador. Twitter o LinkedIn ofrecen múltiples servicios a sus empleados, como seguros médicos, actividades gratuitas, catering, flexibilidad horaria, etc., para garantizar la confianza y lealtad de la plantilla.

Incorporar redes sociales corporativas: Blanca Gómez, Directora de RRHH de Microsoft España, afirma que invertir en innovación es invertir en la cultura corporativa e insistió en la necesidad de favorecer la productividad mediante ambientes participativos. En Microsoft utilizan Yammer como la nueva red social corporativa, para la creación de comunidad dentro de la empresa. Gracias a ella, favorecen la comunicación bidireccional, el feedback y la expresividad de los empleados.

Reconocer el talento: El talento se coloca como requisito primordial a la hora de seleccionar personal. Es importante saber descubrir y encontrar talento, pero también lo es saber cuidarlo y conservarlo, y aún más reconocerlo. Por ello, es necesario crear entornos en los que los empleados pueden relacionarse, conversar, intercambiar información y proponer ideas, participando activamente en el desarrollo de la empresa.

Identificación de valores: Ya no es tanto la empresa la que selecciona al trabajador, sino el trabajador el que ha de elegir la empresa. Se aprecia un auge de los valores: el empleado busca identificarse con la marca de la empresa, con su ideología y política corporativa. Mediante la posibilidad de combinar la vida personal y profesional y el trato personalizado. Ikea, por ejemplo, realiza un test de compatibilidad a los candidatos, para garantizar la semejanza de valores y la felicidad del futuro trabajador.

Reinventar el aprendizaje: Mireia Vidal, Manager Internacional de RRHH de Google dice que no se puede contratar a personas inteligentes para decirles qué hacer. El control exhaustivo de los trabajadores es un concepto que queda lejos en las nuevas tendencias en Recursos Humanos. Éstos no quieren enfrentarse a jornadas laborales tediosas y mecánicas, si no a jornadas estimulantes de aprendizaje. Cada día ha de ser diferente. Cada día ha de ser una nueva oportunidad para aprender. Una regla muy importante de Google es que sus trabajadores pasen el 80% del tiempo en un proyecto primario de la empresa, pero el 20% restante lo pueden emplear en hacer algo más creativo para la compañía.

Actitud receptiva: el contrato indefinido y el trabajo de “toda la vida” son cosas del pasado. La situación económica ha traído consigo nuevas formas de contratación: freelance, por obra, medias jornadas, teletrabajo, etc. Es importante abrirse a todo tipo de nuevas oportunidades que puedan mejorar el desarrollo de la empresa.

La flexibilidad es la nueva dirección en RRHH, pero siempre sin perder de vista que el trabajador es el alma y corazón de la empresa.

Artículo Relacionado:

¿CÓMO CONSEGUIR UN LIDERAZGO EFECTIVO? TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Artículo anterior

MEDIDAS DE APOYO PARA LOS AUTÓNOMOS

Artículo siguiente

LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA MARCA PERSONAL

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *