Inicio » Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

Google+

Trabajar de manera adecuada tu Marca Personal te puede convertir en todo un referente profesional. Para conseguirlo debes focalizar muy bien tus objetivos y tus metas y marcarte unos plazos a corto y largo plazo. Pero, ¿cómo gestionamos nuestra Marca Personal? Descubriendo nuestro talento, focalizando nuestros objetivos y aprendiendo a comunicarlo.

Te puede interesar: Entrevista a Telepizza: Preparados para lo imprevisible

Ami Bondía, periodista experta en marca personal, ha sido la encargada de darnos la última openclass en la que nos ha explicado “Cómo comunicar nuestro talento con Personal Branding”.

Marca Personal

Nada mejor para explicar la Marca Personal que con su propia experiencia. Todo un ejemplo a seguir. Ami Bondía tenía un sueño desde bien pequeña, conocer y poder trabajar algún día con Alejandro Sanz. Así que focalizó todos sus objetivos para conseguirlo. El primer paso fue estudiar Periodismo, una carrera que le podría permitir acercarse al mundo de la televisión y conocer y entrevistar a gente famosa. Al terminar la carrera consiguió trabajar en una televisión regional y más tarde pasó a Antena 3. Pero su sueño de conocer a Alejandro Sanz seguía todavía muy lejos.

Así que decidió especializarse un poco más en el sector del cantante. ¿Cómo? Estudiando un Máster de Industria Musical. Además, también había conseguido trabajar un año en el Festival Viña Rock. Tener un poco de experiencia y un posgrado le ayudaría seguro a acercarse a su sueño.

Llevaba 10 años enviando dos currículums al año a la discografía de Alejandro Sanz, RLM, (discográfica también de Malú, Miguel Bosé, Ana Torroja…) sin obtener apenas éxito. Hasta que un día se plantó en Madrid para entregar el currículum en mano. Cuando estaba a 300 metros de la discográfica, recibió la llamada de su vida. RLM estaba llamándola para ofrecerle una beca. Casualidad de la vida o focalización de objetivos. Cada uno lo puede ver de una manera, pero lo indudable es que Ami Bondía no paró ni un sólo día hasta conseguir su sueño trabajando su marca personal acorde con lo que quería.

Todavía no conocía a Alejandro Sanz pero ya había conseguido trabajar en su discográfica, aunque solo fuera copiando bases de datos. A tres días de que se le acabara la beca, le propusieron ser jefa de prensa del mismísimo Alejandro Sanz. Definitivamente, los sueños se cumplen si sabes focalizar objetivos.

Marca Personal

Durante 4 años Ami Bondía recorrió el mundo con Alejandro Sanz siendo su mano derecha, su jefa de prensa. Pero se cansó y se lo dejó sin saber a dónde ir. Toda esta situación coincidió con la crisis, pero ella necesitaba una reconversión, “quería humanidad y olvidarse de hoteles de 5 estrellas y alfombras rojas”.

Así que esta experiencia provocó que Ami Bondía cambiara el chip por completo y decidiera cursar un Máster en Cooperación al Desarrollo para conseguir equilibrarse. Estuvo trabajando 5 años en una ONG, algo que le permitía tener más vida personal. Esta experiencia le hizo reflexionar sobre la necesidad de que “el sistema educativo debe empoderar a las personas”. Por eso mismo, decidió realizar un Doctorado en Inteligencia Emocional y Comunicación.

Es en esta etapa de su vida es cuando escribe su libro “Un café con Chan: cómo cumplir sueños con Personal Branding”. Tras su publicación, Ami Bondía es consciente de que sin visibilidad no logrará promocionar de manera adecuada su libro. Así que necesitaba de los medios de comunicación. Para ello empezó a moverse por Twitter para ver qué medios le podían interesar y se fijó en Emprende TVE. Escribió a Juanma Romero, presentador del programa, y éste le dió la oportunidad de que si le enviaba un vídeo corto de 30 segundos promocionando su libro lo pondría en el programa. Y así fue. Ahora, Ami Bondía tiene un sección propia en este programa.

¿Con esto qué quiere decir Ami Bondía? Que “tu marca personal te convierte en un referente profesional”. Ella ha conseguido diferenciarse del resto a través de una convergencia de los tres campos que a ella siempre le han gustado: TV, música y educación. Estos tres conceptos juntos son Ami Bondía.

Por todo esto Ami Bondía cree en la marca personal. Ella misma ha vivido sus resultados, pero para llegar a verlos, primero a tenidos que marcarse unos plazos  a corto y largo plazo sabiendo muy bien cuál era foco y su meta. En este sentido la experta en marca personal ha marcado cuatro previos importantes a tener en cuenta:

  1. Pasión: Es el impulso que mueve a la bestia. Cuando amamos lo que hacemos y trabajamos siempre con una sonrisa, el resultado será mejor.
  2. No Limits: A veces nos boicoteamos a nosotros mismos y lo que tenemos que hacer es dedicarnos unos minutos al día y analizar nuestro momentos de éxito. Todos somos buenos en muchas cosas. También debemos rodearnos de personas que creen en nosotros y no juntarnos con personas tóxicas. Por ejemplo, si eres emprendedor deberás rodearte de otros emprendedores y tener mentores de los cuáles poder aprender. Otra opción que plantea Ami Bondía es “analizar a la persona que admiras y replicar sus pasos”.
  3. Salir de la zona de confort. Según la experta, “hay que moverse para que las cosas sucedan” y añade “busca tu oportunidad, no la esperes llegar”. Además de que debemos ser conscientes de que el 84% de los reclutadores busca a los candidatos en Google, motivo suficiente para trabajar nuestra marca personal. Ella misma se ha puesto como ejemplo. Actualmente lleva cuatro año trabajando en Emprende TVE y todo empezó por haber enviado un vídeo de 30 segundos a través de Twitter. Y sí, aunque parezca fácil luego la gente no lo ejecuta de la misma manera, ya que según Juanma Romero “sólo 1 de cada 10 personas hace el vídeo”.
  4. Ser y no parecer. “Tus fortalezas y tu valor diferencial es lo que te hará brillar”. Según Ami Bondía “todos provocamos emociones y dejamos un recuerdo en las personas que nos rodean”. De hecho, 15 segundos es lo que necesita un reclutador para saber si le gusta una persona o no.

¿Cómo construir tu marca personal?

  1. Autoconocimiento. Esta sería la parte más complicada de todas, según Ami Bondía. “Mirar hacia dentro de nosotros mismos, es necesario parar y decir, ¿qué quiero en la vida?”. Debemos reflexionar sobre cuál es nuestra misión, nuestra visión y nuestros valores. ¿Qué legado quieres transmitir a la sociedad?. Ami Bondía lo tenía muy claro: “educar para empoderar a las personas”, ¿cómo? a través de las clases, los medios de comunicación y los libros.
  2. Focalización de objetivos. Debemos tener muy claros nuestros objetivos, los tiempos y los resultados. Una solución es ir poniéndose pequeñas metas, a corto y a largo plazo. Otra opción es acercarte a gente que te interese, que sea de tu sector, ¿cómo? Acudiendo a eventos o buscando por redes sociales. “Hay que plantar semillas porque no sabes cuándo darán sus frutos”.
  3. Comunicación y Visibilidad. En este apartado la pregunta es: ¿cómo es tu presencia en Google? y para responder a esta cuestión debemos trabajar nuestra página personal, nuestro blog, las redes sociales, es aconsejable que nos grabemos en vídeo, salir en medios de comunicación (da más prestigio a nuestra marca).

Te puede interesar: ENyD se suma al “Decálogo Compromiso por la Igualdad”

La otra parte de la visibilidad es trabajar el offline y la pregunta que nos debemos hacer es: ¿quiénes somos? Ami Bondía aconseja saber hacer un elevator pitch (para conquistar) y un storytelling (para enamorar). También anima a participar en encuentros de networking y a practicar el lenguaje no verbal (es el 70% de la efectividad del mensaje). Otra opción es escribir/participar en libros especializados.

¿A qué sabe la libertad?

Según Ami Bondía “cuando tú eres la Coca Cola de tu sector, el valor lo pones tú pudiendo elegir el cómo, el cuándo y dónde quieres trabajar”. Y esto se consigue trabajando cada día la marca personal. Todo esto permite, además, generar ingresos activos (charlas, conferencias…) e ingresos pasivos (cursos online, ebooks, alianzas con marcas comerciales…)

Marca Personal

El éxito está en ser el primero en innovar y para esto debemos brillar con luz propia. “La suerte es cuando el trabajo y la perseverancia encuentran una oportunidad, destaca Ami Bondía. Todos dejamos una huella, pero la marca personal, si sabemos trabajarla, “nos permitirá dejar una huella positiva”, finaliza la experta en marca personal, Ami Bondía.

Nuevas Openclass

Cada mes tenemos una nueva openclass, si quieres saber cuáles son las siguientes temáticas, no te pierdas nuestra página de eventos y apúntate a la que más te interese. Todas son gratuitas y en modalidad online.

Artículo anterior

La Escuela de Negocios y Dirección se convierte en miembro de CLADEA

Artículo siguiente

Entrevista a Adecco: ¿cómo mantener a los empleados felices?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *