Home»Business Revista Digital»RR HH»Competencias Profesionales para lograr el éxito laboral

Competencias Profesionales para lograr el éxito laboral

Diariamente trabajamos para mejorar en nuestro trabajo, y sumar competencias profesionales para lograr el éxito laboral nos ayudará a ser únicos e indispensables en nuestra empresa. Pero, ¿qué son las competencias profesionales? Son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.

Competencias Profesionales

Los tiempos han cambiado. Ahora lo importante ya no es ser experto en algo, ahora debemos adaptarnos y evolucionar para no quedarnos obsoletos. La fluidez con la que evolucionan los modelos de negocio en el mercado laboral lleva a empresas y trabajadores a tener que superar constantes desafíos. Las nuevas exigencias del mercado obligan a trabajar en el desarrollo de habilidades y competencias, lo que contribuye a la aparición de nuevas oportunidades de crecimiento profesional.

Está comprobado científicamente que aquellas personas que logran mayores éxitos profesionales o muestran una mayor satisfacción laboral son aquellas con unas determinadas competencias personales y sociales, y no tanto las que poseen un mayor conocimiento especializado en su área profesional.

Sergio Edú Valsania, docente y coordinador del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyDha sido el ponente de la #ENyDOpenClass de este mes, centrada en las Competencias Profesionales para el éxito, quién destacó, durante una hora, cómo hemos ido cambiando de un Modelo de Puesto de Trabajo a un Modelo por Competencias.

Te puede interesar: Claves para trabajar desde casa de forma eficaz

En el entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo (VUCA), la principal fuente de ventaja competitiva sostenible es el talento de las personas. Por consiguiente, las organizaciones adoptan la gestión por competencias, para desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realización de sus tareas.

Sergio Edú destacó cuáles son los componentes de las competencias profesionales:

  • Saber.
  • Saber Hacer.
  • Saber Estar.
  • Querer Hacer.

Las organizaciones intentan buscar características diferenciadoras en las personas, por eso, para lograr el triunfo profesional, las personas necesitan una mezcla de conocimientos y habilidades. Algunas de las preguntas que se formulan las empresas son:

  • ¿Qué es lo que sabe?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones?

Una persona es competente a partir de sus conductas medibles (las actitudes no se ven, son un constructo)

Por este motivo cada vez son más importantes las dinámicas de grupo en los procesos de selección, puesto que permiten a los reclutadores observar en directo y de forma objetiva cuáles son las competencias de los candidatos.

Estos comportamientos observables permitirán inferir e identificar las competencias profesionales tan necesarias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación o la adaptación. “Puedes ser muy experto en algo, pero si no estás motivado, no utilizarás todos tus recursos cognitivos y técnicos, y eso los reclutadores, si están bien entrenados, lo notarán”, matiza Sergio Edú Valsania.

Las competencias profesionales son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo.

La Competencia está en el encadenamiento de los conocimientos y los saberes-haceres (know-how), o en la utilización de los recursos del ambiente, no en los saberes en sí mismos. La competencia resulta de un saber actuar, pero para que ella se construya es necesario querer y poder actuar.

Una competencia es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a un desempeño superior en un trabajo o situación. Característica subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.

Competencias Profesionales

Las Competencias hacen referencia a las características de la personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

Características de las Competencias Profesionales

  • Estructura Multidimensional.
  • Carácter Evolutivo: se desarrollan aunque son algo estables.
  • Sólo son definibles en la acción. Se expresan en una CONDUCTA o secuencia de CONDUCTAS.
  • Deben poder ser medidas: distintas conductas para cada nivel.
  • Se ven moduladas por la motivación.
  • Van más allá de la mera especialización técnica, para incluir dimensiones intrapersonales, relacionales y sociopolíticas.

Una persona excelente es aquella que incluye dimensiones intrapersonales, relacionales y sociopolíticas, acompañadas de conocimientos

Tipologías de Competencias Profesionales

Específicas y Genéricas o lo que viene a ser lo mismo, Técnicas (Hard Skills) y Emocionales ( Soft Skills). Pongamos un ejemplo para que quede bien claro. Mientras que el manejo de un programa, digamos Photoshop, es una competencia técnica Hard, la automotivación es una competencia Soft. 

Según Sergio Edú Valsania, “cada vez más se definen conductas en los procesos de selección acordes con el puesto de trabajo y cada vez menos, se centran en la parte técnica de un candidato”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias” aquellas habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por llevar a cabo actividades complejas. Se obtienen al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida.

Las competencias se dividen en dos grandes grupos: las relacionadas con conocimientos profesionales, con herramientas de trabajo o técnicas de producción, y aquellas conectadas con la forma en que las personas interactúan, se comunican o manejan sus emociones. A las primeras se les conoce como competencias técnicas o duras, mientras que a las segundas como blandas o suaves, según explica Sergio Edú Valsania.

Hace algunos años se consideraba que lo más importante para tener una carrera profesional exitosa era tener un título determinado y la formación necesaria, por lo cual los mayores esfuerzos estaban orientados a reforzar estas competencias técnicas o duras. Sin embargo, en la actualidad lo que determinará tus posibilidades de sobresalir y alcanzar el éxito en el desempeño diario está relacionado con las competencias blandas.

Pero, ¿cuáles son estas competencias blandas? Van desde la automotivación y la autorregulación emocional pasando por la capacidad comunicativa, la escucha activa, la flexibilidad, la proactividad y las buenas relaciones interpersonales y culminando en el liderazgo. Son habilidades que están directamente relacionadas a la inteligencia emocional y que permiten abarcar los problemas con mayor amplitud y discutir opciones, saliendo de los moldes preestablecidos.

En este gráfico vemos como, Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional” afirma que la excelencia profesional se basa en tener más competencias emocionales que técnicas. Ambas son importantes, no lo olvidemos, y es necesario contar con las dos, pero la parte emocional es mucho más importante, ya que es la que marca la diferencia. 

Competencias ProfesionalesEl excelente profesional es el que tiene ambas competencias, técnicas y emocionales

Las competencias transversales son aquellas que se necesitan para distintos tipos de profesiones. Saber trabajar en equipo es tan deseable para un diseñador gráfico como para un bombero. Aún así, hay áreas que demandan unas competencias transversales por encima de otras. 

Estas competencias pueden ser:

  • Comunicativas: Verbal, Escrita, Expresión Corporal, Escucha…
  • Motivacionales: Orientación al Logro, Resistencia a la Frustración…
  • Relacionales: Empatía, Asertividad, Liderazgo…
  • Organizacionales: Trabajo en Equipo, Gestión de Proyectos, Priorización de Tareas…

Según un estudio titulado “Importancia de las competencias profesionales en la empleabilidad y gestión de RRHH” realizado en 2013 por la Universidad de Nebrija, ya se podía observar cómo lo más valorado son las competencias por encima, por ejemplo, de la experiencia laboral o los conocimientos técnicos.

Competencias ProfesionalesEn este otro gráfico vemos las competencias más valoradas, entre las que se encuentran la orientación a resultados, el comportamiento ético o la motivación.

Competencias ProfesionalesSegún un estudio más reciente, del 2019, realizado por Linkedin, el trabajo en equipo, el liderazgo o la orientación al logro son actualmente habilidades determinantes a la hora de contratar a un profesional y también son las causas principales, cuando fallan, de un mal desempeño en trabajo.

El 92% de los profesionales del talento sondeados por LinkedIn considera que las habilidades blandas son tan importantes o más que los conocimientos técnicos, mientras que casi el 90% cree que las malas contrataciones suelen serlo, en parte, porque carecen de este tipo de habilidades.

¿Cómo identificar las competencias profesionales para cada puesto de trabajo?

1.-Cuestionario que se pasa a los trabajadores correspondientes para identificar misión, finalidad, ámbitos de responsabilidad, funciones y tareas.

2.-Entrevistas estructuradas para complementar la información obtenida en los cuestionarios, Estas entrevistas se realizan a una muestra de los trabajadores, así como a jefes, directores y responsables de RRHH.

3.-Reuniones de análisis del equipo consultor para definir la misión, la finalidad, las responsabilidades y las funciones y tareas.

4.-Paneles de expertos para analizar las Competencias Profesionales necesarias. Se entregan Diccionarios de Competencias para seleccionarlas.

5.-Se diferencian las Competencias Profesionales imprescindibles para un desempeño aceptable (Competencias umbral) y otro excelente (Competencias “estrella”).

6.-Se definen los perfiles competenciales. Cada una de las Competencias Profesionales que integran el perfil resultante, debe aparecer explícita mediante indicadores de conducta que permiten hacerla inteligible, observable y evaluable.

Sergio Edú Valsania destacó, en la openclass, a Martha Alles, reconocida como una de las escritoras más importantes de habla hispana sobre Recursos Humanos, y que hace una diferenciación entre Competencias Cardinales y Competencias Específicas.

  • Competencias Cardinales: Competencias aplicables a todos los integrantes de la organización. Las competencias cardinales representan su esencia y permiten alcanzar la visión organizacional.
  • Competencias Específicas. Competencias aplicables a colectivos específicos, por ejemplo, un área de la organización o un cierto nivel, como el gerencial.

Y no quiso terminar la openclass sin mencionar el capital psicológico positivo. Actualmente es uno de los conceptos de mayor relevancia y trascendencia en la psicología y que, además, cuenta con un importante apoyo empírico caracterizado por tener confianza para asumir y llevar a cabo con éxito una tarea desafiante, hacer una atribución positiva sobre el éxito actual y futuro, perseverar en la búsqueda de los objetivos y, en caso necesario, redireccionar los esfuerzos hacia las metas a fin de tener éxito, y en cuarto lugar, a pesar de los problemas, fortalecerse en la adversidad para alcanzar el éxito.

Se compone, pues, de cuatro dimensiones:

  • Autoeficacia: Confianza en las propias capacidades para tener éxito en la resolución de las dificultades cotidianas. “Yo puedo, nosotros podemos conseguirlo”.
  • Optimismo: Expectativas y Creencias positivas sobre el presente y el futuro del negocio. “El futuro será mejor y las cosas saldrán bien, si se intentan y planifican”.
  • Esperanza: Perseverar hacia los objetivos reorientando las acciones para tener éxito, cuando las cosas no salen bien. “No me rindo y no nos vamos a rendir”.
  • Resiliencia: Mejorar o incluso superarse como persona tras situaciones altamente adversas. “Esta situación me ha enseñado a… y para el futuro me servirá para…”

Competencias Profesionales

El capital psicológico es concebido como la valoración positiva de las circunstancias y posibilidades de éxito basadas en el esfuerzo y perseverancia. Es un estado y no un rasgo, por lo que puede ser desarrollado, modificado y aprendido.

En definitiva, “para tener éxito profesional, no es suficiente con ser expert@s en el área de conocimiento en la que trabajamos, debemos poseer otras habilidades/competencias profesionales, ya que esto es lo que marca la diferencia y nos permite adaptarnos a un entorno cada vez más complejo”, destaca Sergio Edú Valsania.

Te puede interesar: Un centenar de seniors se forman con ENyD

Estos son algunos de los puntos sobre los que profundizó el docente de ENyD en su #ENyDOpenClass sobre Competencias Profesionales.

Si prefieres otros temas, recuerda que en la Escuela de Negocios y Dirección organizamos OpenClass Gratuitas relacionadas con las diferentes áreas sobre las que impartimos formación: marketing digital, recursos humanos, asesoría de empresas, finanzas… Si tienes interés en alguna de estas áreas, consulta nuestras openclass programadas.

Y recuerda, sin motivación no hay rendimiento☺️

Artículo anterior

Claves para trabajar desde casa de forma eficaz

Artículo siguiente

El Comercio Online es el claro ganador del confinamiento

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *