Home»Business Revista Digital»RR HH»CÓMO ENFRENTARSE A LA INCERTIDUMBRE ANTE EL CAMBIO LABORAL

CÓMO ENFRENTARSE A LA INCERTIDUMBRE ANTE EL CAMBIO LABORAL

cambio laboral enydEnfrentarse al cambio es una tarea complicada, sobre todo en el ámbito laboral. Ya sea por decisión propia o ajena, los factores a tener en cuenta a la hora de cambiar de puesto de trabajo son múltiples: económicos, familiares, sociales, etc. Sin embargo, lo más relevantes es nuestra propia actitud.

Encontrarse en una situación de cambio puede tomarse como un problema, un reto o una oportunidad. La primera de las opciones no nos conducirá a ningún lado. Pero la segunda y la tercera pueden abrir nuevos caminos profesionales y personales. Tomar la decisión de cambiar de empleo es difícil pues hemos de vencer la comodidad, la costumbre y salir de nuestra zona de seguridad. Pero hay que ser conscientes de que el cambio es algo inevitable y necesario, e incluso positivo, para garantizar la supervivencia, tanto del trabajador como de la empresa. Es importante evitar caer en un pensamiento pesimista y sustituirlo por uno abierto, creativo y flexible.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos útiles si estás planeando cambiar el rumbo de tu camino profesional:

Considera el cambio: ¿Qué me va a aportar el nuevo empleo? ¿Me ayudará a cumplir mis objetivos? Con la mayor objetividad posible, recapacita sobre tu actual puesto de trabajo y las posibilidades de seguir creciendo en el mismo. Analiza las posibilidades que te ofrece el nuevo empleo y las consecuencias que el cambio conlleva. No olvides que el trabajo no es únicamente bienestar económico, sino también personal.

Investiga el mercado: Infórmate de cuál es el ámbito o sector que mejor te permitirá desarrollar tus habilidades y conocimientos. Averigua que es lo que se está buscando actualmente y analiza si reúnes los requisitos. Evalúa la situación financiera de la futura empresa. Quizá tu futuro no se encuentre en una organización ya formada, sino en empezar algo por tu cuenta. Puede ser una oportunidad para el emprendimiento.

Haz autoevaluación: ¿Cuáles son tus habilidades y aptitudes? ¿Las has explotado al máximo en tu actual trabajo? ¿Podrás seguir creciendo en el futuro empleo? El cambio puede ser un buen momento para formarse y seguir aprendiendo, tanto cosas nuevas como ampliar los conocimientos ya adquiridos. Procura permanecer al día en el sector en el que quieres trabajar.

Planifica: No te precipites ni pongas en peligro tus responsabilidades económicas o familiares. Estudia detenidamente las ofertas y asegúrate que encajas con el perfil y con la política de la empresa. Si vas a abandonar tu puesto actual, sé discreto y cuidadoso a la hora de anunciar tus intenciones.

No tengas miedo: El cambio es natural. Se flexible y procura adaptarte, pero al mismo tiempo evita repetir los mismos errores del pasado. Intenta mantener los puentes con tu antigua empresa, siempre es bueno tener contactos. Ten claras tus habilidades y aptitudes y sácales el máximo partido. No seas tímido, aporta nuevas ideas y experimenta con cosas nuevas.

El miedo al cambio siempre estará presente, pero trae consigo nuevas posibilidades y oportunidades. ¿Estás preparado?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

7 CONSEJOS SOBRE COMO AFRONTAR EL ERROR

HÁBITOS NEGATIVOS EN EL TRABAJO

TEST PSICOTÉCNICOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Artículo anterior

TARIFA PLANA DE COTIZACIÓN Y MÍNIMO EXENTO

Artículo siguiente

5 APPS QUE FACILITAN LA VIDA DE CUALQUIER PROFESIONAL

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *