Inicio » ¿CÓMO CONSEGUIR UN LIDERAZGO EFECTIVO?

¿CÓMO CONSEGUIR UN LIDERAZGO EFECTIVO?

Google+

Técnicas de Comunicación¿Cómo podemos conseguir un liderazgo efectivo? Somos muchos los que nos planteamos esta pregunta. El liderazgo es la capacidad de guiar con éxito al resto de los miembros de un equipo para conseguir un objetivo común. Precisamente y para que esto ocurra, el líder debe siempre promover y maximizar la eficacia del equipo potenciando el desarrollo individual y la participación de cada uno de sus miembros.

La comunicación es un elemento clave para que el liderazgo pueda llevarse a cabo y podríamos resumirla en los siguientes puntos:

  1. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo los objetivos que se quieren conseguir, la visión y política de la compañía.
  2. Debe trasmitir su discurso de una forma clara, adaptando su mensaje a los distintos interlocutores.
  3. Debe ser capaz de influir en el equipo. Sus opiniones deben ser tenidas en cuenta, no por un criterio de autoridad sino porque estén basadas en argumentos consistentes.
  4. De la misma forma el líder debe ser capaz de escuchar y tomar en consideración las opiniones de los miembros del equipo. Promover el dialogo y facilitar un entorno en el que la comunicación sea abierta y fluida, en el que la gente se sienta libre de dar su opinión.
  5. Tiene que ser capaz de admitir sus propios errores y reconocer los aciertos de los demás. Facilitar un feedback constante en el equipo y que ninguna pregunta quede sin respuesta.
  6. Debe fomentar un clima participativo, en el que la comunicación fluya en todas direcciones y no se oculte información.

 

¿Cuáles son las características del liderazgo efectivo?

El liderazgo efectivo es aquel que es capaz de estructurar y propiciar las relaciones y actividades de la unidad de trabajo facilitando a los miembros del equipo qué se necesita hacer y cómo hacerlo,  mejorando su desarrollo y motivación para lograr los objetivos.  Por ello, según Sergio Edú Valsania los líderes eficaces son aquellos que:

  1. Son capaces de obtener resultados que sobrepasan expectativas beneficiando a los intereses colectivos. Este aspecto es determinante, ya que frente a los pseudolíderes, los auténticos líderes inspiran a los demás por medio de una visión y ética que se sustenta en el bien común.
  2. Despiertan emociones positivas en su entorno. Es decir, la forma de influir en los colaboradores es por medio de afectos como orgullo, satisfacción y autoeficacia frente al miedo, vergüenza o la ira. Esto no significa en absoluto que no se comuniquen los aspectos negativos, sino que la forma de motivar a los empleados es centrándose especialmente en los logros y fortalezas.
  3. Fomentan el desarrollo y crecimiento de las personas de la organización. Este último punto también es fundamental y una consecuencia del primero, ya que los líderes  eficaces y auténticos consiguen resultados superiores gracias al desarrollo de sus colaboradores.

Habilidades de Comunicación para conseguir un liderazgo efectivo

En el trabajo, las relaciones y operaciones que establece el líder del equipo con sus integrantes se establecen, básicamente, por medio de procesos comunicativos. De hecho, sin comunicación no habría liderazgo.

Según Sergio Edú Valsania, docente de nuestro Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas, en estos procesos comunicativos «se definen objetivos, se asignan y se delegan funciones, se corrigen comportamientos inadecuados, se establecen compromisos y se motiva (o desmotiva) a los trabajadores».  Por ello, las habilidades comunicativas básicas e imprescindibles que se necesitan para coordinar un equipo serían las siguientes:

  • Transmitir instrucciones de forma clara y comprensible, adaptando la forma de comunicación a las características de cada receptor.
  • Confrontar comportamientos inaceptables de forma asertiva para evitar que se cronifiquen y se generen posibles conflictos.
  • Proporcionar adecuadamente Feedback a los empleados a partir de su actividad laboral de forma que les permita mejorar y aprender.
  • Emplear una comunicación de apoyo que incremente la motivación de los miembros del equipo ante situaciones complicadas; para lo que es además imprescindible comprender la diferencia (y complementariedad) que existe entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
  • Escuchar de forma activa a sus colaboradores. La comunicación no sólo es emitir, también implica recibir y comprender mensajes, qué se dice y qué no se dice.
  • Además, y puesto que los líderes de equipos deben dominar tanto la comunicación interpersonal (one to one) como la comunicación a grupos, otras de las habilidades imprescindibles son la habilidad de comunicar en público, aplicando reglas que faciliten la comprensión por parte del público receptor; y la conducción de reuniones, si bien esta última también supone habilidades de preparación de la misma y coordinación de grupos.

Por otra parte, y desde una perspectiva algo más sociológica y de masas, los líderes también «necesitan comunicar su visión de una forma convincente y aumentar el deseo de sus seguidores de lograrla o incluso de alcanzar niveles más altos». Sergio Edú Valsania pone, como ejemplo de un gran líder histórico,  el discurso de Martin Luther King, I have a Dream. Este ejemplo refleja las habilidades de retórica y de comunicación a masas.

Te puede interesar: Internet y Redes Sociales: Los nuevos Canales de Comunicación

De hecho, una de las características de cualquier líder político o de opinión, por ejemplo, los actuales influencers, es la habilidad de transmitir de una forma «clara y convincente» su mensaje, combinado y reforzando de forma sinérgica el qué se dice y el cómo se dice. Así, los grandes comunicadores son tan convincentes porque cuando comunican y trasmiten algún mensaje hay total correspondencia entre el canal verbal y el no verbal.

¿Cómo se construye un liderazgo efectivo?

Para lograr un liderazgo efectivo es necesario emplear una característica fundamental de la comunicación de los Líderes Auténticos: la Transparencia Relacional. Este aspecto, según el docente de ENyD, supone «compartir completamente la información con los colaboradores y miembros del equipo, admitir los errores cuando se cometen, animar a cada persona a expresar su opinión y decir en todo momento la verdad, aunque sea dura».

liderazgo efectivo

Esta característica también se refleja por medio de conductas que animan y refuerzan a los miembros del grupo a sugerir formas de mejorar aspectos del trabajo, fomentando una cultura de apertura que a su vez potencia el aprendizaje.  De hecho, esta característica de la comunicación de los líderes auténticos, la Transparencia Relacional, ha mostrado ser una importante impulsora de los comportamientos de ciudadanía organizacional de los empleados.

Un estudio realizado por nuestro docente junto con organizaciones españolas  Authentic leadership and its effect on employees’ organizational citizenship behaviours (Edú-Valsania, Moriano, Molero y Topa, 2012)  mostraba que cuanto mayor era la transparencia relacional de los jefes y líderes, mayor era la tendencia de los empleados a realizar acciones voluntarias para favorecer a otros individuos (por ejemplo conductas de ayuda) y a la organización (lealtad y defensa de la misma).

Curiosamente cuando se han clasificado las habilidades directivas o de liderazgo, la comunicación se ha considerado  como una habilidad suave (Soft Skill) que no tiene apenas impacto en las organizaciones. Pero tal planteamiento, según Edú Valsania, debe cambiar radicalmente: la comunicación tiene un gran impacto en los resultados. Varios estudios han puesto de manifiesto que la (correcta) comunicación del líder hacia los miembros de su equipo puede influir en el rendimiento del equipo hasta en un 80%. Es por ello que «las habilidades comunicativas en la función directiva deben considerarse como una habilidad fuerte (Hard Skill)», finaliza el docente. 

Te puede interesar: Comunica tu talento a través de tu Marca Personal

Artículo anterior

¿Cómo aplicar la Transformación Digital de un negocio?

Artículo siguiente

¿CONOCES LOS DIFERENTES TIPOS DE DESPIDOS?

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *