Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»¡YA ESTÁ AQUÍ! ¡YA ESTÁ AQUÍ! ¡EL BLACK FRIDAY YA ESTÁ AQUÍ!

¡YA ESTÁ AQUÍ! ¡YA ESTÁ AQUÍ! ¡EL BLACK FRIDAY YA ESTÁ AQUÍ!

Black_Friday_en_el_Apple_Store_on_Fifth_Avenue_New_York_City_2011.jpgLa navidad está a la vuelta de la esquina. El pistoletazo de salida para estas fiestas es en muchos países cuando se encienden las luces y se abren los puestecillos navideños en la plaza principal. En Estados Unidos para todos los comercios el pistoletazo de salida es el ¡Black Friday!

El Black Friday es una tradición norteamericana en la que el día después de Acción de gracias, que es el cuarto jueves del mes de noviembre, todas las tiendas, pequeñas, medianas o grandes, abren sus puertas con descuentos importantes en sus productos. Se da así la entrada a la campaña de compras navideñas. Wall Street sigue bien de cerca las cifras de este día porque sirve para medir el estado de ánimo del consumidor en la recta final del año.

¿Cuál es el fin? Esta acción de ventas nos recuerda mucho a la llevada a cabo por los cines en octubre en la Fiesta del cine. Con la bajada del precio de las entradas las colas que se formaron fueron kilométricas y las salas antes casi vacías se llenaron. Pues en esta ocasión la visión y la actuación de las empresas es la misma: vender todo el stock. Se busca hacer caja y estimular al cliente en estos momentos en que el consumo se encuentra en horas bajas.

¿Y por qué me interesa a mí el Black Friday? Porque está llegando a España con la intención de quedarse como en su momento hizo Hallowen. El año pasado Mediamark, la Fnac y algunos pequeños comercios copiaron la acción y cuando el consumidor entraba en sus establecimientos se encontraba con descuentos más que suculentos.

Este año se suman a la lista grandes marcas como El Corte Inglés, Oysho, Zara Home, Amazon, Apple,… y no serán solo ellas, el pequeño comercio también tiene cabida en esta gran llamada a la venta. Los empresarios del Barrio de las Letras, además de colgar en internet a disposición de todo el mundo las tiendas, restaurantes y hoteles que harán descuentos en sus productos, han pegado a sus puertas un cartel que las señala como participantes del Black Friday.

¿Pero cuando es? Ya se nos olvidaba aclararos la fecha. Aunque el día fuerte es hoy, 29 de noviembre, en muchos lados se mantendrán hasta el domingo 1 de diciembre, incluido.

Esta parece una gran medida para incentivar la compra, pero ¿cuántas veces se puede llevar a cabo estos descuentos sin que el pequeño vendedor pierda? En el caso de la Fiesta del Cine se llegó a la conclusión de que no era que a la gente ya no le atrajera el cine ni que prefirieran descargarse las películas sino que el precio era demasiado elevado. ¿Qué se demostrará aquí?, ¿qué efecto tendrá?

Tendremos que esperar a ver qué pasa. Si tenéis alguna idea de los efectos que supondrá estaremos encantados de escucharlas.

Fotografía de JoeInQueens de Queens, USA.

Artículo anterior

¿PREVÉS TENER UN PLAN DE PENSIÓN?, ¿ESTÁS SEGURO?

Artículo siguiente

GUÍA RÁPIDA PARA MEJORAR EL SEO DE TU WEB

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *