¿TU IMAGEN DE MARCA ES LA ADECUADA?

b2ap3_thumbnail_renovacion-de-la-marca.jpgLa imagen es un pilar fundamental para un negocio al igual que lo es para cualquier persona. El efecto halo supone un aumento de probabilidades en cuanto a que un usuario se convierta en consumidor, por lo que los empresarios se tienen que plantear la siguiente pregunta ¿mi imagen es la adecuada?

Vivimos en una sociedad en constante cambio, no cambiar con ella para sorprender a nuestro consumidor puede implicar un alto coste para el empresario. Las grandes marcas son muy conscientes de este hecho. El Corte Inglés, Carrefour, Rodilla,… se han embarcado este año en diferentes acciones orientadas a la renovación de la marca.

A continuación analizaremos dos de estos tres casos y al final resumiremos los elementos que tanto grandes como pequeñas empresas pueden aplicar para conseguir una marca adaptada al cliente actual.

El Corte Inglés:

Este año el gigante de ventas se ha enfocado en la renovación de su imagen para conseguir modificar su posicionamiento en el sector de la moda. La nueva estrategia se basa en una rotación rápida de productos, una bajada generalizada de precios y la potenciación de las marcas propias.

Para transmitir este nuevo posicionamiento la marca ha elegido la primavera y el anuncio televisivo que esta conlleva. El director de publicidad El Corte Inglés, Javier Aguado, explicaba en Modaes.es que los anuncios se recompondrán “Cada quince días, todos los materiales serán nuevos, salvo la modelo y la música, para destacar la política de renovación de mercancía de precios competitivos” explicaba.

A parte del cambio constante de imágenes audiovisuales que muestran diferentes diseños, con respecto al años pasado, se modifica el hecho de que la modelo sale bailando una música que ya no es lenta y romántica como el año pasado si no que ahora es alegre y con movimiento.

En resumen, El Corte Inglés cambia de posicionamiento para adaptarse a los nuevos ritmos y modelos de consumo de la sociedad y lo hace a través de su imagen en publicidad. Hablamos de cambios en cuanto a música, movimiento, modelo, diseño,… estos son posibles elementos que podemos incorporar a las tarjetas de un pequeño comercio, al diseño de sus bolsas, del logotipo,….

Sin embargo, esta no es la única forma, existen otras estrategias que nos pueden ayudar a cambiar, veamos el caso de Rodilla.

Rodilla:

La apertura del primer Rodilla se produjo hace 75 años. Una cantidad de años considerable y razonable para dar un lavado de cara a la marca. Un lavado de cara que haga que se adapte mejor al consumidor actual. Para ello Rodilla planea reorientarse hacia la idea de que es una marca al lado de la que las personas han vivido experiencias. Para lograrlo, ¿cuál creéis que será su estrategia? Efectivamente, si su lema habla de experiencias la estrategia será una en la que se involucre al usuario.

Rodilla comenzó reuniendo en Callao a varios grupos de música que tocaron para todos los transeúntes y tiene planeado para el mes de noviembre que los consumidores elaboren cuál sería su sándwich Madrid. Además, en diciembre, mes en que cumple los 75 años, intentará batir el record Guiness de gente cantando “Cumpleaños Feliz” en la Plaza de Callao de Madrid.

La creación de experiencias para el cliente, por ejemplo, a través de concursos que requieran su participación es otra estrategia factible para una renovación de marca. Las entidades de investigación del comportamiento del consumidor han comprobado que este retiene durante más tiempo la idea de la marca si se ha compartido una experiencia con ella.

Resumen de elementos:

Rediseño de logotipo, bolsa, del inmobiliario del establecimiento,…

Cambio de adornos con cada estación del año.

Incorporación del marketing olfativo: buscar un ambientador con un olor característico con el que el cliente identifique con el negocio.

Música: elección del tipo de música y volumen que usemos en el establecimiento.

Desarrollo de concursos, cupones, ofertas creativas,…

Búsqueda de actividades que creen experiencia.

Incorporación de la tecnología al establecimiento: ofrecer wifi en la tienda, expositor con tablets en las que puedan ver catálogos, comprar online,…

Artículo anterior

CAPITALIZAR EL 100% DEL PARO ¿FOMENTARÁ EL EMPRENDIMIENTO?

Artículo siguiente

ENTREVISTA: ¿ES LA HIBRIDACIÓN LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL ECOMMERCE?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *