SAN VALENTÍN: EL FLECHAZO DEL MARKETING

b2ap3_thumbnail_canvas.jpg

Ha llegado el temido o esperado día, 14 de febrero, San Valentín, la exaltación máxima del amor o uno de los días más comerciales del año (depende de para quien) ¿En qué lado de la línea te posicionas? Las empresas lo tienen claro: vender amor o mejor dicho, vender sus productos y maximizar las ventas haciendo apología del amor y promoviendo el consumismo. Pero para vender algo hay que tener una idea y, en esta fecha, la idea debe despertar un sentimiento. Por ello, los departamentos de marketing de todas las empresas trabajan a pleno rendimiento para diseñar las campañas de marketing más creativas posibles para conseguir el mayor número de impactos. Y ya se sabe, si te regalan algo (o te lo autoregalas pero pretendes hacer ver que tienes un admirador secreto) se comparte en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y cualquier red social habida y por haber y además, te lo pones de estado en Whatsapp acompañado de la foto, Telegram y en el cerro de aplicaciones de mensajería que tienes instalado en tu smartphone. Por lo tanto el objetivo de estas campañas consiste básicamente en hacer que nuestro producto se viralice y que las arcas de la compañía se llenen.

Hacemos un repaso de las campañas más virales o llamativas de este 2014:

SCHWARKOPF:

A simple vista puede parecer más de lo mismo: pareja de mujer guapa (con aspavientos constantes a su cuidada melena) y hombre guapo felices viendo la vida pasar pero… ¿qué lo hace diferente? Su final. Para intentar reducir al máximo la connotación negativa que este día suele suscitar a la población más crítica, Schwarkopf dice que el amor no es solo en San Valentín, sino todos los días un poco. ¿Qué opinas del final? Míralo aquí:

GUN OIL:

Una compañía de lubricantes lanzó hace poco una campaña para el día de San Valentín que ha conseguido su objetivo: hacerse viral. La campaña dura apenas un minuto. En ella se narra la típica escena americana de una mujer sola en casa deprimida y esperando a que su marido vuelva de una guerra. Pero lo que ha hecho que su contenido sea viral ha sido que en lugar de una mujer es un hombre. Una campaña grayfriendly y de apoyo social que ha colapsado los timelines en la red de microblogging Twitter. Puedes verla aquí:

ATRÁPALO:

#1NoviaParaCap0 ha sido el hashtag utilizado por Atrápalo para este día. Todo se originó hace un año, cuando el usuario de Twitter @cap0 hizo manifiesto su malestar al recibir publicidad para parejas por parte de Atrapalo el día de San Valentín estando él tristemente soltero. Un año más tarde, Cap0 sigue estando soltero y propone a Atrápalo que hagan una campaña para buscarle novia. Oído cocina. El hashtag ha generado muchísima interacción en Twitter. Una forma de hacer protagonista al usuario, un giro de tuerca más a las ideas. 3 amigos describen cómo es Cap0 para viralizar la campaña: puedes ver uno de ellos aquí:

MC CANN: DUMB WAYS TO DIEM:

La agencia de publicidad McCann ha creado un spot animado de apenas 28 segundos para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidarse (por nosotros mismos y por los de la gente a la que le importamos) bajo el lema “el Día de San Valentín es un momento para compartir tu corazón con alguien especial”. Puedes visualizarlo aquí:

GOOGLE:

Una de las campañas o guiños a San Valentín más esperadas: el doodle de Google. ¿Con qué nos sorprendería esta vez? En las redes sociales ha sido bastante viral ¿qué opinión te ha causado? Puedes ver el vídeo animado del doodle dulzón aquí:

¿De qué lado os posicionáis vosotros?, ¿habéis preparado algo especial por San Valentín o habéis ignorado esta fecha del calendario?

Artículo anterior

​LA INFLUENCIA DEL CLIMA EN LA ECONOMÍA

Artículo siguiente

MODELO DE NEGOCIO EN INTERNET: BASADO EN LA CREACIÓN DE COMUNIDAD

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *