Inicio » ¿QUÉ ES EL ADVERGAMING?

¿QUÉ ES EL ADVERGAMING?

el_advergamingEl advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. Esta tipología se da desde principios de los 80, creció en los últimos años como consecuencia del desarrollo de la industria del videojuego, así como de la crisis que sufren los medios tradicionales respecto a los medios digitales. Esto produce una tendencia a la hibridación de contenidos y a la búsqueda de medios alternativos para la difusión de anuncios. Es en este concepto, donde entra el advergaming, como una nueva y revolucionaria herramienta de marketing, que permite a través de juegos online, posicionar, promocionar y fidelizar, gracias a la exposición continua del usuario de la marca, producto o servicio.

Los beneficios del advergaming son: impulsar el conocimiento de la marca, venta de productos, mayor fidelización, estudios de mercado, captación de nuevos usuarios, formación y educación, distribución de costes de publicidad, reducción de costes de publicidad, creación de comunidades, contacto directo con el cliente, efecto target to target.

No hay que confundir el advergame con la publicidad en los videojuegos (o publicidad in-game), ya que es muy diferente. Un anunciante paga por salir en el último juego de Electronic Arts, y salga el anuncio de su marca o empresa. Casos muy emblemáticos se dan en los juegos de deportes: los de fútbol por ejemplo, donde los carteles que rodean la cancha son anuncios comprados por empresas, para llegar a ese público en específico, sin ser demasiado invasivos.

El advergaming es una técnica publicitaria con muchos beneficios porque entra en contacto con el usua-rio y en sintonía con su conciencia. Además, favorece la viralidad. Al ser un contenido novedoso e insóli-to creado con fin promocional pero lo suficientemente atractivo para ser difundido a otros usuarios.

Un gran ejemplo de Advergaming lo podemos ver en una campaña de Magnum para la que se realizó esta estrategia que se llamó “Pleasure Hunt My Magnum”. En este juego, se toma a una chica como pro-tagonista que debe ir cazando bombones a lo largo de distintas webs muy conocidas como Youtube o Dove y otras de tendencia más femenina. El factor sorpresa te lleva a continuar con el juego y a tomar conciencia de la marca. Estás ya predispuesto a conocer el universo Magnum.

También AXE ha utilizado esta estrategia. Más concretamente, con su producto Axe Dry. Se trata un juego dirigido al público masculino, donde a través de un objetivo de cámara tenemos que intentar no sudar. Aparentemente ridícula la idea, sino fuera porque tras el objetivo se esconde una chica impresio-nante, muy insinuante. Bajo este juego se potencia la identidad y posicionamiento de la marca, fideli-zando a los clientes.

El advergaming, por tanto, constituye hoy en día una estrategia de futuro. Un concepto nuevo publicita-rio y una nueva forma de que nuestro target experimente cosas dentro del universo de la marca, ya que de forma voluntaria se ha expuesto a ello. Algo, por otro lado, difícil de lograr.

Publicado por Elena Romero Ruiz

Artículo anterior

MARKETING FUD

Artículo siguiente

VENTAJAS DEL TELETRABAJO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *