Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»¿QUÉ ACCIONES DE MARKETING HARÁS PARA EL MUNDIAL?

¿QUÉ ACCIONES DE MARKETING HARÁS PARA EL MUNDIAL?

Marketing-de-mundial.pngLos eventos deportivos son unos grandes generadores de audiencia lo que implica millones de personas atentas. Para todas las empresas y profesionales del marketing suponen una oportunidad estupenda para proporcionar visibilidad a sus marcas. Una prueba reciente de ello fue la SuperBowl que reunió a millones de espectadores generando cerca de 14.000 retweets en minutos. Esta semana comienza el Mundial de fútbol que se celebrará en Brasil. Se espera que estas cifras se eleven potencialmente porque esta vez estarán implicados los ojos de todo el mundo.

Ante un evento tan importante y todos los profesionales del marketing fijos en él la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), encargada de la dirección y organización del evento, ha blindado bien todas las posibilidades de uso para poder sacar el máximo partido.

Para poder ofrecer a sus patrocinadores una experiencia de beneficio real la FIFA ha registrado términos, canción, videoclip oficial, diseños gráficos, logotipos, mascota, determinadas imágenes,… para que sólo ellos puedan utilizarlos.

Términos como: 2014 FIFA World Cup Brazil, 2014 FIFA World Cup, FIFA World Cup, FIFA, World Cup, 2014 World Cup, Brazil 2014, Football World Cup, Soccer World Cup, Copa 2014, Mundial 2014,… están completamente restringidos para todos aquellos que no sean patrocinadores. Lo que sí pueden utilizar las otras marcas son palabras genéricas como fútbol, jugador, Brasil,… en carteles o packaging pueden poner juguemos al fútbol.

Es interesante que seamos conscientes de hasta dónde llegan los límites impuestos por la FIFA para poder sacar partido y adaptar nuestro marketing a este evento deportivo que nos ayudará ganar visibilidad.

Las marcas no pierden la oportunidad aunque no puedan permitirse ser patrocinadores oficiales. Telepizza además de crear pizzas especiales asociadas a países crea el lema “Vive el fútbol con Telepizza” y anuncia menús especiales más económicos al prever que amigos y familiares se reunirán a ver los partidos. Observemos como no hace en ningún momento referencia al mundial pero en cambio todos lo asociamos a él con sólo la utilización de la palabra fútbol, la cual no está registrada por la FIFA.

Otra opción es que restaurantes, bares y tiendas pueden adornar el establecimiento con las banderas de Brasil, con balones de fútbol que no sean el oficial del mundial, camisetas de los equipos que juegan,…

La creatividad y las ganas de conseguir adaptarse es el mejor potencial que puede tener cualquier empresario. La FIFA ha puesto unos límites, pero ¿qué le impide a un pastelero crear bollos o repostería específica de cada equipo y poner “juega con el paladar al fútbol”? Nada.

Otra vía empleada por diversas empresas es la relación de los resultados de los partidos con descuentos específicos o a todo consumidor dale la opción que elija el ganador de un encuentro y que si acierta consiga rebajas especiales.

Sin lugar a dudas no podemos perder de vista la acción en redes sociales. Estas se han convertido en la nueva apuesta de las marcas para promocionarse y ganar visibilidad. La FIFA es consciente de ello y busca proteger a sus patrocinadores una vez más prohibiendo a los jugadores publicar marcas o hacerse fotos con productos en las redes sociales durante el mundial. Sin embargo, esto no imposibilita la oportunidad de llevar a cabo otras acciones como la creación de un hashtag en el que promover que tus usuarios hablen del fútbol y proponerles temas. Recordar que las palabras que compongan el hashtag no podrán contener los términos registrados por la FIFA.

¿Cuál es tu visión del mundial?, ¿cómo se la vas a hacer llegar a tus consumidores? Estamos deseando escucharte.

Artículo anterior

VÍDEO EDUCATIVO: ​DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

Artículo siguiente

VÍDEO EDUCATIVO: EL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *