MARKETING VIP: PREMIANDO LA FIDELIDAD.

enyd marketing vipNo todas las estrategias de marketing sirven para todos los públicos. Hay que conocer a la audiencia, saber a quién te diriges, lo que busca y lo que necesita. Aunque sean clasificables en función de unas características comunes, los clientes son distintos entre sí. Dales el trato que se merecen. Dales marketing VIP. 

Estrategia vs. rentabilidad

Todo negocio necesita incrementar el número de clientes para crecer y desarrollarse, siempre y cuando haya afianzado las relaciones con ellos. Muchas empresas y marcas cuentan con usuarios y consumidores fieles desde el principio de los tiempos. Los clientes estratégicos, aunque no suponen una fuente directa o significativa de ingresos y compras, ayudan a conseguir y captar más clientes gracias a sus recomendaciones. Los clientes rentables, en cambio, son aquellos cuya contribución a la facturación es constante.

Ambos tipos de consumidores son importantes y es más que recomendable mantenerlos. Está demostrado que conservar a un cliente ya establecido en lugar de buscar a uno nuevo es más rentable y económico. Para ello, existen estrategias de marketing conocidas como marketing VIP o marketing de fidelización. Están encaminadas a preservar a aquellos clientes que han confiado en la empresa desde el principio.

Dirigirse a este tipo de consumidores es más sencillo que a uno con el que todavía no se ha tratado, ya que confía o ha confiado en la marca en el pasado y por lo tanto la probabilidad de que repita su comportamiento de compra es mayor. Además, carece del “factor miedo” y suele acceder a productos y servicios con un precio elevado. Su antigüedad y bagaje como usuario le convierte en embajador de la marca ofreciendo recomendaciones al resto del público.

Te puede interesar: Gamificación, ¿captas o fidelizas?

Consejos para el marketing VIP

Aprovechando lo que conocemos acerca de sus gustos, necesidades y características, se le pueden ofrecer productos acordes y personalizados, así como ofertas y descuentos que no podrá rechazar. Sin embargo, no se debe abusar de su confianza ni avasallar poniendo a prueba su paciencia. Así mismo, este tipo de clientes son los más indicados para probar cosas nuevas y analizar resultados gracias al feedback.

Muchas estrategias de marketing VIP se basan en ofertas especiales. Tarjetas o puntos de descuento, promociones, regalos son algunas de las tácticas más utilizadas. Todo ello basado en la atención al cliente, es decir, teniendo detalles y buscando sorprenderlo. Premia sus comportamientos de compra y añade incentivos adicionales, como sorteos, concursos. También puedes ofrecerle mayores ventajas a cambio de atraer amigos o clientes a la marca o recomendaciones en redes sociales.

En conclusión, cumple tus promesas y devuélvele el voto de confianza, haciéndole partícipe de la marca. Es importante interesarse por su opinión, pues se podrá mejorar su experiencia como consumidor e implementar cambios en la política de empresa. Algunas organizaciones, como clínicas o tiendas, envían recordatorios sobre sus citas médicas o eventos especiales en forma de mensajes o correos electrónicos. Esto hará que el cliente se sienta valorado y apreciado.

Te puede interesar: 9 tips para una buena atención al cliente

El marketing de fidelización y, por extensión, las ventas se basan en algo tan simple como la confianza. No lo olvides, todos los clientes son importantes. Diseña estrategias de marketing VIP eficaces gracias a los cursos de especialización en marketing y ventas de ENyD.

 

Artículo anterior

INTELIGENCIA EMOCIONAL: TRABAJANDO SENTIMIENTOS.

Artículo siguiente

RENFE TENDRÁ NUEVA COMPETENCIA

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *