MARKETING FUD

marketing_fud

El marketing FUD se basa en una estrategia comercial agresiva en la que se trata de ofrecer información incompleta o negativa con el fin de vender perjudicando a la competencia. Nace en el ámbito de la informática, atribuido normalmente a IBM, y que tras los noventa, se ha ido asociando más con Microsoft.

La polémica surge con el auge del software libre, como Linux o Mozilla Firefox. La idea estratégica de las marcas era atribuirles a los libres aspectos de inseguridad, servicio mediocre, dificultad en el uso…etc.

En su origen, FUD “Fear, Uncertainly and Doubt (Miedo, Incertidumbre y Duda)” viene a instaurar en la mente del consumidor un concepto negativo, someter a duda o miedo en la compra por temor a ser timados, siempre favoreciendo la idea que la marca por la que pagas es mejor, como en el caso de Microsoft con respecto a Mozilla Firefox.

Esta estrategia, no sólo supone una fuerte apuesta por barrer el mercado en tu favor; también en la política ha generado prácticas desleales y sin ética. El presidente George W. Bush, quiso instaurar el concepto de musulmán igual a terrorista con el fin de captar fondos de inversión para la guerra de Afganistán y hacerse con el petróleo. Esta idea logró concebir un terror general que le llevó al éxito en su cometido.

En el caso de Apple, hace unos años utilizó una campaña en la que se enfrentaban dos participantes. Uno representaba a Mac y otro a Microsoft. El enfrentamiento era obviamente sobre terreno Apple. Era una batalla ganada desde el principio. El hecho de sacudir a su mayor competidor directamente acerca de sus productos no fue una táctica muy lícita. Es una de las más sonadas en el ámbito de la publicidad. Aunque, supongo que Apple tenía alguna pendiente con Microsoft en el pasado. Hoy por hoy, se alejan de ese tipo de estrategias resaltando lo que hacen sus productos y no los de la competencia.

Desde el punto de vista del marketing, deberíamos plantearnos si es lícito o no, utilizar estrategias FUD con el fin de vender por encima de tu competencia. La realidad es que nos enfrentamos a una sociedad de la información, un mundo digitalizado, donde el saber es poder y los usuarios/consumidores tienen una destacada posición. Cuando el acceso a la información es inminente desde marcas o usuarios, no me parece una buena estrategia a desarrollar para estos tiempos. Quizás en el pasado, la información no era tan accesible y la comunicación era direccional. De manera que, la empresa tenía la primera y última palabra.

Ahora, hay retroalimentación por todas las partes y en beneficio de una buena imagen, unas buenas prácticas, responsables con sus consumidores y bajo el derecho a la veracidad de los datos, los mensajes, de los cuáles muchas veces el consumidor se siente desprotegido, también se debe proteger a las empresas.

La lógica es seducir con nuestros servicios y productos y que los consumidores comparen quien se lleva el trozo más grande. De imagen y buenos usos también se alargan los ciclos de vida de una empresa/servicio/producto y de manera que desarrollemos estrategias que fomenten ventas sin prejuicios de otros.

El FUD, en este sentido, la valoro como una práctica mala del comercial de antes. No vendes tu producto, vendes que no compren el de los demás. ¿Qué es más fácil? ¿Hacer que tu producto sea mejor y compita con el resto o bajar a la competencia a un nivel menor que el tuyo? Te hará eso parecer mejor ¿no?

Publicado por Elena Romero Ruiz

Artículo anterior

CLAVES DEL CONTRATO DE TRABAJO ÚNICO PROPUESTO POR BRUSELAS A ESPAÑA

Artículo siguiente

¿QUÉ ES EL ADVERGAMING?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *