Inicio » LAS NOTICIAS HAN MUERTO, QUE VIVAN LAS NOTICIAS: LOS AGREGADORES RSS

LAS NOTICIAS HAN MUERTO, QUE VIVAN LAS NOTICIAS: LOS AGREGADORES RSS

Google+

Los agregadores RSS Leer qué sucede en la actualidad es una costumbre muy arraigada para millones de personas. Sea en el trabajo o en el ocio personal, existen infinidad de medios diversificados por intereses, disciplinas. A ello hay que añadir la multiplicidad de los soportes disponibles: en el pasado nos informaba la prensa escrita, hoy, lo hacen los portales digitales, que se actualizan al instante. Antes teníamos el kiosko, ahora el smartphone, la tablet, el portátil.

Las estructuras informativas del pasado han quedado obsoletas: en la era del 2.0 es decisión del usuario el cómo y el qué y de qué forma es informado. Una forma de conseguirlo es haciendo uso de los agregadores de contenido RSS.
que se actualizan al instante.

Uno de los pioneros en desarrollar este sistema fue Google con su servicio Reader: a través de una interfaz bastante sencilla y aséptica permitía agregar medios y organizarlos a voluntad; mediante una cuenta de Gmail accedíamos a un servicio personalizado de seguir la actualidad.

Reader tuvo un éxito inmediato, y fueron miles de usuarios los que hicieron uso de los feeds, las fuentes RSS, que todos los portales web se apresuraron a incorporar a su código HTML, una nueva dimensión en la interacción entre los creadores de contenido y los receptores. Sin embargo, los de Mountain View tuvieron a bien cerrar este servicio el 1 de Julio de este año, alegando motivos diversos: que si no era rentable, que si era obsoleto…los aficionados al popular agregador de noticias pusieron el grito en el cielo; les habían arrebatado no sólo una manera de estar al tanto de lo que sucedía en el mundo, sino también un hábito insustituible.

Afortunadamente, todo cambio implica una reacción, y la del sector RSS no se hizo esperar. Fueron muchos los servicios que intentaron recoger el guante dejado por Google Reader, y que, con sus potencialidades y defectos, luchan por hacerse con el trono. Vamos a tratar de exponer algunas de las propuestas más interesantes que hemos encontrado:

Feedly: es rápido, visual y altamente personalizable. Probablemente se ha instaurado como el sucesor más utilizado por los antaño usuarios de Reader, (tras anunciar Google la intención de cerrar su servicio RSS, Feedly permitía migrar las cuentas a su plataforma, un gesto muy apreciado por la comunidad de lectores).Permite categorizar el contenido por carpetas y renombrarlas a placer, e incluso dispone de buscador propio para agregar el contenido que se desee. Además posee integración plena con Evernote, Twitter, Facebook… Es completamente gratuito, pero dispone también de versión Premium con mayores capacidades para aquellos que lo necesiten. Está disponible para iOS, Android y también en Web. Flipboard: no es un portal de noticias al uso y no posee tantas capacidades de personalización, pero a cambio permite integrar las redes sociales para consultar de manera intuitiva las actualizaciones de Facebook, Twitter y demás y la información más actual como si de una revista se tratara, lo que la diferencia del resto en formato y finalidad. A pesar de estar solo disponible para iOS en un principio, ahora es posible descargarla en Android de manera gratuita. No dispone de versión Web. Digg: representa la línea continuista respecto a Reader. Tiene un diseño limpio y fluido, basado en la sencillez. A pesar de haber comenzado un poco más tarde que su principal competidor Feedly, está recuperando terreno. Los defensores de Digg recalcan su mayor velocidad de sincronización entre dispositivos y la ligereza de su propuesta visual como principales reclamos, así como las sucesivas mejoras que ha ido implementando con el paso del tiempo. También es gratis y está disponible para iOS y Android, así como versión Web. News Vibe: es otro servicio RSS que aboga por el minimalismo en su formato. Permite compartir contenido con todas las redes sociales. Su mayor flaqueza es que sólo está disponible en versión Web. Eso sí, totalmente gratis. NewsBlur: es uno de los más antiguos. Su principal desventaja es que posee un límite para agregar un máximo de 64 blogs; de querer añadir más habría que pagar una suscripción. Ofrece, en cambio, la posibilidad de crear un blog propio para que el resto de usuarios puedan suscribirse y recibir actualizaciones. Posee versiones para Android e iOS por igual.

Artículo anterior

CLAVES DE LA REFORMA LABORAL: DE 41 CONTRATOS A 5

Artículo siguiente

CLAVES DE LA REFORMA LABORAL: DE 41 CONTRATOS A 5

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *