Inicio » Ingeniería de la exportación: check-list para internacionalizar

Ingeniería de la exportación: check-list para internacionalizar

enyd ingeniería de la exportaciónInternacionalizar un negocio es un proceso delicado. ¿Está mi empresa preparada? ¿Dónde exportar? ¿Qué estrategia empleo? ¿Cuándo? Son muchas las dudas y preguntas que asaltarán al empresario. Afortunadamente, un experto como Nicola Minervini nos aconseja, desde la experiencia, con su libro Ingeniería de la Exportación: la ruta para internacionalizar su empresa. ¿Leemos?

 

Minervini, experiencia internacional

Que no te asuste su volumen ni sus 619 páginas. Ingeniería de la Exportación, a pesar de tu  título técnico, es una guía práctica y se convertirá en tu libro de cabecera. No se trata de una mera exposición de conceptos y nociones teóricas sobre el marketing estratégico. Tampoco una tediosa recopilación sobre los trámites burocráticos del comercio internacional. Es una obra amena y aplicable que detalla qué hacer, qué no hacer y cómo hacer para internacionalizar una empresa.

El autor de este libro es Nicola Minervini, autor de la metodología “export check-up”. Minervini es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sao Paulo y Administrador de Empresas por la ESAN. En su larga y exitosa trayectoria profesional ha ejercido como ejecutivo en empresas como Pirelli, Asea Brown Boveri o KPMG. Además, es CEO de Minervini Consulting. Es autor de numerosos libros, consultor y conferenciante.

Te puede interesar: Master Class de Nicola Minervini: ¿por qué exportar?

Ingeniería de la exportación, estructurado y práctico

enyd checklist ingeniería de la exportaciónIngeniería de la Exportación se encuentra estructurado en 8 partes. En la primera, “La empresa y la ruta para la internacionalización”, se responde a las 5W de la exportación y se aportan las claves para diseñar el plan de internacionalización. En el apartado de “La gestión de la información” se detalla cómo obtener datos e información relevante para llevar a cabo el proceso. “La comunicación y la promoción de la empresa en los mercados internacionales” es uno de los capítulos más importantes. En él se profundiza en cuestiones como las diferencias y variables culturales en la negociación y la importancia de la marca. También se desglosan los principales instrumentos de promoción y se aporta una guía práctica para la participación en ferias y exposiciones.

La segunda parte del libro es la más técnica. En “La gestión del mercado”, Minervini aconseja sobre cómo elegir el mercado y las formas de entrar en él y consolidar la presencia del negocio. También explica cómo gestionar los socios en el extranjero. Tras esto, dedica un extenso capítulo a las redes de empresas, la alternativa de las pymes al reto de la internacionalización. Por último, se centra en la gestión del comercio exterior en la empresa, a través del departamento de comex.

Minervini cede las últimas páginas de su obra a expertos de la materia. Todos ellos con experiencia exportadora en países latinoamericanos. Ofrecen su visión sobre distintos aspectos, como la innovación, el social media, ecommerce o las fronteras, aplicado a la internacionalización. Por último, el lector encontrará el “export check-up” con el cuál podrá comprobar lo aprendido con la lectura, y una amplia bibliografía para consultar y profundizar.

Te puede interesar: ¿Preparado para internacionalizar? Encuentra tu fórmula

Preguntas, errores y check-list para la exportación

La metodología “check-up” es la espina dorsal de este libro. Cuenta con 102 check-lists que resumen de forma sencilla y clara los conceptos explicados en cada epígrafe y capítulo. Se trata de una selección de las nociones más importantes de la teoría. Pero no solo sintetizan el contenido para el emprendedor principiante, sino que también puede consultarlos un ejecutivo de una multinacional.

enyd cita ingeniería de la exportaciónA Minervini le gustan las preguntas. Desde el primer momento interroga al lector con el fin de hacer reflexionar y cuestionarse las cosas. Así, el lector toma un papel activo en la lectura. Estas preguntas le ayudarán a plantearse si ha llevado o está llevando a buen puerto su proceso de exportación.

Para completar la visión práctica y aplicable de este libro, el autor complementa los capítulos con una selección de ejemplos de errores. Casos reales de empresas y negocios que cometieron fallos y que a Minervini le sirven de ejemplo para ilustrar sus páginas. Además, cada capítulo va acompañado de una frase o cita celebre con tintes motivadores que resumen también el contenido de los apartados.

Minervini se sube al carro de las nuevas tecnologías y comunicaciones. En cada apartado, incluye enlaces a artículo divulgativos de su propio blog y vídeos educativos en su canal de YouTube. Además, proporciona innumerables referencias digitales a documentos virtuales de consulta, de su autoría o ajena. En definitiva, Ingeniería de la Exportación es casi una obra transmedia, con ricos contenidos adicionales.

Te puede interesar: Test de mercado, ¿se venderá tu producto?

Nicola Minervini plasma en este libro años de experiencia internacional en el campo de la exportación. Un guía práctica y aplicable, amena y dinámica que ofrece la particular visión de este experto. Una obra imprescindible para todo aquel que quiera hacer triunfar su negocio más allá de las fronteras de su mercado.

¿Y tú?, ¿Estás preparado/a para internacionalizar tu negocio?, ¿quieres emprender? El primer paso para ello es contar con los conocimientos y habilidades necesarias para hacerlo de manera viable y eficaz, sin comprometer la integridad de tu empresa. Para ello, la Escuela de Negocios y Dirección cuenta con una formación especial que consiste en un MBA + Gestión Emprendedora. No lo dudes, infórmate y saca el líder que llevas dentro y apuesta por la internacionalización de tu negocio.

Artículo anterior

Las 7+1 tendencias del diseño gráfico que marcarán 2017

Artículo siguiente

Resumen Open Class La Ansiedad ante Procesos de Selección

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *