Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»Experiencias ENyD: «Aprender idiomas y trabajar en otros países para tener un perfil multicultural»

Experiencias ENyD: «Aprender idiomas y trabajar en otros países para tener un perfil multicultural»

De todas las Experiencias ENyD aprendemos algo nuevo. Todas nos motivan para seguir creciendo por y para nuestros alumnos, además de que nos ayudan a crecer como escuela, como equipo y como personas, convirtiéndose en un aprendizaje mutuo. Ellos aprenden con nosotros, pero nosotros aprendemos de su juventud y de sus enormes ganas de crecer profesionalmente.

Tenemos perfiles muy diferentes en cada uno de nuestros másteres y hoy queremos presentaros a Jorge Salazar, alumno de nuestro MBA, que desde muy joven tuvo muy claro que quería estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Precisamente mientras estudiaba esta carrera, le surgió la oportunidad desde Venezuela, de realizar un intercambio en la universidad Milano Bicocca de Milán.

Te puede interesar: Experiencias ENyD: La importancia de crearse un perfil internacional

Estuvo allí durante un año y al volver a Milán empezó a trabajar en una empresa que fabricaba productos de plástico. A la vez que trabajaba, decidió aprender el comportamiento de la materia y se matriculó, también, en la Licenciatura de Química.

La idea de comenzar esta carrera la tuvo estando en el tercer año de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Ya en esa época trabajaba en la empresa de plásticos. Así que la primera matrícula de la Licenciatura en Química la hizo durante el año en el que escribía su tesis de Grado de Administración. “Fue una decisión super arriesgada a pesar de que el tiempo libre en aquel entonces era cero, pero sentía que era la edad perfecta para tomar ese tipo de riesgos”

Posteriormente y dada la situación que había en Venezuela, decidió continuar la carrera en España y se trasladó a Granada. Al acabar su segunda carrera, decidió especializarse en el área de tecnología del caucho y derivados, por esto, realizó un máster en esta área. 

Mientras cursaba el Máster, se dio cuenta de que la mayoría de empresas que le interesaban tenían sede en Alemania, y mirando los sectores económicos del país, sabía que tendría la oportunidad de hacer carrera profesional y aportar un valor diferencial como extranjero dentro de la sociedad alemana.

Así que decidió marcharse a Alemania. Jorge Salazar sentía que tenía buenas oportunidades de adquirir mayor responsabilidad dentro de su sector, aún así, tenía la necesidad de actualizar sus conocimientos con respecto a nuevas tendencias de Marketing o profundizar en áreas de responsabilidad, como por ejemplo, tener personal a cargo, por esto decidió dar un salto profesional y realizar un MBA en ENyD.

ExperienciasENyD

Más que marcarse objetivos, Jorge Salazar ha ido dejándose llevar en todo momento por sus instintos e ir descubriendo, poco a poco, los objetivos que a día de hoy le motivan para seguir desarrollándose profesionalmente.

Sin embargo, siempre supo que quería desenvolverse en ambientes internacionales y por eso ha volcado sus esfuerzos en conseguir esto. Aprender idiomas y vivir y trabajar en otros países para tener un perfil multicultural que pueda generar un valor diferencial en un entorno empresarial internacional, como en el que se encuentra ahora mismo. 

Por suerte, al acabar ADE ya tenía trabajo y es que durante la carrera, como hemos mencionado más arriba, ya trabajaba en una una empresa que fabricaba productos plásticos (Fábrica de Plásticos Corona, actualmente absorbida por el grupo Manaplast), por lo que cuando terminó la carrera le ofrecieron trabajar en el área de Desarrollo de Negocios como Business Development Manager.  

ExperienciasENyD

Actualmente trabaja como Global Key Account Manager en el área de filtración molecular en la empresa alemana Helsa Functional Coating, perteneciente al Grupo Mann & Hummel, y se encarga, entre otras cosas, del departamento de ventas. 

“Mi trabajo consiste en llevar un seguimiento y cuidado de los Key Accounts y de mantener una relación estable y de confianza, que permita el desarrollo e incremento de negocios entre nuestra empresa y nuestros clientes más importantes, así como también detectar y desarrollar nuevas áreas de negocio”. 

Esto conlleva el seguimiento de KPIs y toma estratégica de decisiones que permiten la creación de planes a corto, medio y largo plazo. Dado que los productos en el área de filtración molecular requieren de mucha explicación, el área de ventas pasa a ser un área de ventas técnicas. 

Experiencias ENyD

Decantarse por la Escuela de Negocios y Dirección fue una decisión que le llevó unos meses, pero al leer opiniones y recomendaciones, sintió que ENyD era una buena opción. Tras su primer contacto con nuestros asesores, reafirmó y sintió al 100% que ENyD era la mejor alternativa

“ENyD combina todo lo que yo quería. Planes y contenidos actualizados, profesores con renombre, un sistema y una experiencia de estudio a distancia que permite una gran flexibilidad a la hora de asistir a las sesiones o después al verlas en diferido. Personal que resuelve dudas siempre de buenas maneras y un grado de exigencia que confirma el nivel del MBA”.

Lo que más valora del sistema formativo de ENyD es la estructura del MBA. “La combinación de clases magistrales, facilitación de contenido, resolución de dudas mediante la plataforma y la planificación desde el día 1 permiten encontrar siempre el tiempo y el momento para llevar todo al día”. 

Pero ante todo, Jorge Salazar destaca la metodología online. “Sin esta metodología me hubiera sido imposible hacer un MBA ahora mismo”, afirma. Por motivos laborales, muchos días del año está fuera viajando, lo que significa que una semana está en Israel y a la próxima está en China, pero eso no impide que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones académicas, ya que mientras tenga un ordenador o una tablet, puede seguir con el estudio.

 Sin lugar a dudas, el MBA de ENyD “me ha hecho profundizar mi visión empresarial dentro de mi trabajo y saber tomar decisiones desde el departamento de ventas que generan mejores resultados para toda la empresa. Esa visión global es lo que me está dando resultados”.

Jorge Salazar está realmente agradecido por la atención recibida por parte de todo el equipo de ENyD.  «Pase lo que pase, siempre tengo una persona dentro de la escuela que sé que va a poder ayudarme y escuchará cualquier duda que tenga, y esa sensación no la había tenido en ningún otro instituto o universidad donde he estudiado”. 

Te puede interesar: Experiencias ENyD: «El nivel, la calidad y la exigencia del MBA de ENyD es máxima»

Su día a día, en estos momentos, está centrado en tres funciones:

  • Trabajar.
  • Asistir a las sesiones online del máster.
  • Estudiar los contenidos del MBA.

En lo personal, la situación actual con el coronavirus ha modificado muchísimo su rutina diaria. Normalmente suele viajar mucho y más seguido, pues es una de sus actividades principales. Sin embargo, debido a la Covid-19, Jorge Salazar ha cambiado muchas horas de avión y coche por horas de Zoom, Microsoft Teams, Skype, etc

ExperienciasENyD

La parte positiva es que ha disminuido el tiempo de desplazamiento, lo que le da mucho más tiempo libre. Pero por otra parte, hay cierto desgaste ya que, a pesar de hablar fluidamente 5 idiomas (español, inglés, alemán, italiano y portugués), realizar tres conferencias en 3 idiomas en un mismo día, confiesa que le deja a veces con las neuronas en modo reserva. 

Actualmente admite que no tiene pensado cambiar de país y tras esta adquisición por parte de MANN & HUMMEL, se le abren nuevas puertas ya que, esta empresa inicia sus actividades en el área de filtración molecular con su empresa, motivo por el cual la responsabilidad ha incrementado exponencialmente al tener expectativas muy altas. “Se abren nuevas oportunidades y esta es mi gran motivación”, añade ilusionado nuestro alumno de MBA. 

Sus próximos retos consisten en incrementar las ventas netas según las previsiones establecidas y proporcionar mayor visibilidad a esta área de negocios en un sector que cada día aumenta debido a una creciente conciencia por “respirar aire limpio y reducir emisiones”.

Su objetivo es conseguir ocupar puestos gerenciales más altos en un futuro. “Nunca he descartado iniciar una idea de negocio por mi cuenta, aunque actualmente me motivan los retos que tengo por delante”, finaliza. Nosotros estamos convencidos de que lo logrará, porque alumnos con su perfil, su tesón y sus ganas de aprender y crecer, siempre consiguen todo lo que se proponen. 

Artículo anterior

SACANDO PARTIDO AL ​RECLUTAMIENTO 2.0

Artículo siguiente

¿Por qué son tan importantes las Redes Sociales para encontrar Empleo?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *