Inicio » ENyD acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

ENyD acoge la presentación del nuevo libro de Silvia Leal

Google+

La presentación del nuevo libro de Silvia Leal, “No te vas a morir”, en la Escuela de Negocios y Dirección ha sido todo un éxito. Directivos de grandes empresas del sector se desplazaron hasta nuestra escuela para disfrutar del evento protagonizado por Silvia Leal, moderado por Juanma Romero y el cual contó, además, con una mesa redonda liderada por José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre, Javier González Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal y Arsenio Otero, Business Operations de Salesforce en EMEA.

Presentación del libro de Silvia Leal

Los datos que manejaba Silvia Leal eran muy reveladores. En estos momentos las cifras están así. Según las estadísticas, ahora, el 10% de las tareas industriales está en manos de robots y dentro de 4 años estará en torno al 45%, lo que pone en peligro de extinción el 47% de la tipología de puestos de trabajo que hoy conocemos. En concreto, según el Fondo Monetario Internacional estaríamos hablando de 7 millones de empleo.

 

Te puede interesar: “No te vas a morir”: Las múltiples posibilidades de la robótica

Estas cifras no son positivas, pero, según Silvia Leal, “esta es solo una cara de la moneda, porque detrás de las revoluciones industriales y de estas cifras tan traumáticas, está la otra visión de la misma realidad”. Y es que dicen las estadísticas que esta revolución también llega cargada de empleo.  

A modo de ejemplo, en la Inteligencia Artificial, se espera que esta tecnología acabe con el empleo de 1, 8 millones de personas en cuatro años. Pero también es cierto que se espera que genere 2.3 millones de empleos, es decir, trae un saldo positivo. Por eso, cabe recordar que hoy solo se conservan un 1% de los trabajos que había hace un siglo, pero para que todo salga bien, “tenemos que hacer las cosas de una manera muy concreta, tenemos que esforzarnos y tenemos que concienciarnos”, algo que se explica muy bien en el libro de Silvia Leal.

TRES EMPRESAS EN LA CRESTA DE LA OLA

Y esto es algo que ya están haciendo tres empresas que están en la cresta de la ola de la transformación digital. Son Mapfre, Salesforce y Bosch. Y así lo confirmaron sus tres directivos.

Presentación del nuevo libro

Actualmente, en Bosch son 400.000 personas trabajando y cuentan con 58.000 ingenieros que están trabajando en I+D. Javier González Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal, es consciente de que la Transformación Digital nos tiene que ayudar en nuestras vidas en general y no solo en el empleo. En este sentido explicó que 1.200.000 personas, son  el total de las víctimas en accidentes de tráfico en el mundo por año.

Te puede interesar: Liberty Seguros, líderes de la Transformación Digital

Su eslogan es “Innovación para tu vida”, y para ello primero hay que preservarla. El coche autónomo, que será una realidad en un futuro próximo, conseguirá que “el 90% de esos accidentes no se produzcan, por lo que, un robot, el coche autónomo, conseguirá salvar vidas”, explica González Pareja.

“Miremos hacia el futuro, que el 45% de las profesiones que existen hoy, en un periodo no tan largo, inferior a 10 años, no existirán, pero existirán otras. Así que debemos ser optimistas. ya que a pesar de las transformaciones que hay, la sociedad va a ir a mejor, y tenemos que considerar que si no lo tomamos a tiempo, las empresas, la universidad, etc, corremos el riesgo de quedarnos en el camino, por lo que es una responsabilidad que va mucho más allá de las empresas, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto”, señala el presidente de Bosch, un hecho que también queda perfectamente reflejado en el libro de Silvia Leal.

Presentación nuevo libro de Silvia Leal

En Mapfre también se están tomando muy en serio la Transformación Digital, están invirtiendo bastante en ella y están en una “auténtica guerra de talento” según ha especificado José Manuel Inchausti, CEO Territorial de Mapfre. “Estamos todos intentando captar a las personas que nos van a producir ese salto cuantitativo y cualitativo en la transformación digital” y Mapfre trabaja juntado talento externo con el talento interno.

Por su parte, Arsenio Otero, Business Operations de Salesforce en EMEA, cree que todas las empresas han reconocido la necesidad de transformarse, porque “es transformarse o morir, y aquí no hay más opciones”. Y en este sentido, es fundamental el talento, “hay que reconocer y recompensar el talento y, eso, debemos de aprender a hacerlo como se hace en otros sitios”. También añade que es importante “la formación de ese talento para nuevas capacidades, nuevas profesiones, ya que la gente va a formarse en nuevas profesiones”. Y lo más importante, según Otero es “crear una cultura”.

Te puede interesar: La transformación digital, la gran apuesta de las empresas

 

“Hay que crear un entorno que facilite todo esto, por lo tanto, el talento necesita de reconocimiento, de recompensa, desarrollo, formación y un entorno para crecer. Y este es el reto, generar ese ambiente para que el talento pueda desarrollarse, por lo que hay que poner a la persona y al talento en el centro de la acción” especifica el director de Salesforce.

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS

Inchausti explica que cada empresa tiene que buscar su fórmula y su camino, pero destaca “el empeño del máximo ejecutivo” ya que afirma que “da igual que sea una empresa de cinco personas, de 5000 o de 50.000,  si el máximo ejecutivo no apoya esto, no puede  arrancar”. Su segunda recomendación es ser pragmáticos con la transformación digital. “Dentro de la transformación digital hay que ver qué cosas están dentro de los recursos y la cultura que tiene la empresa”.

Presentación del nuevo libro de Silvia LealMapfre está compuesta por 37.000 empleados y una de sus iniciativas estratégicas es que “todos y cada de ellos sepa lo que es la transformación digital, la asuma, la viva y la fomente” explica el CEO de Mapfre quien termina diciendo que “no hay que dejar a nadie atrás en la transformación digital, todo el mundo tiene que estar dentro porque eso es bueno para todos, es bueno para la empresa y, al final, es bueno para la sociedad”.

Javier González Pareja tiene una visión muy optimista y afirma que “la calidad de vida de nuestra sociedad es superior a la de 1900 aunque solo quede el 1% de los trabajos que existían entonces” y añade que tenemos que prepararnos, hay que preparar a las personas, “los procesos tienen que estar liderados por las personas y las tenemos que preparar para ello”.

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección es muy consciente de ello. Todo lo que se habla en el libro de Silvia Leal es de absoluta actualidad a pesar de que mucha gente creía que todo esto pasaría en mundos muy futuristas, pero “esto se ha convertido en un tsunami que se ha acelerado y nos está llevando a todos por delante”.

“Habrá gente que sabrá aprovechar esta ola para sacar caja de esto, pero hay gente que se ha quedado paralizada y ha pasado a tener miedo, por no saber qué pasará con ellos, con sus puestos de trabajo, con su vida, con su entorno…” analiza el director de ENyD.

Francisco Santos en la Presentación del Nuevo libro de Silvia Leal

“También hay inconscientes que aún piensan que esto no va con ellos, cuando en realidad muchos de ellos serán los más afectados. Los que tenemos la suerte de estar en contacto con personas vinculadas al mundo de la innovación somos conocedores de proyectos que ya prácticamente son una realidad y que tendrán un enorme impacto sobre el empleo en sectores que ahora son muy intensos en mano de obra”, explica Francisco Santos.

“Nosotros mismos, como entidad educativa, estamos realizando cambios en nuestros programas educativos para preparar a nuestros alumnos ante estos cambios. En nuestro Máster Universitario de Dirección y Gestión de Personas, hemos incluido una asignatura que se centra en estos cambios y sus implicaciones, y algo similar hemos realizado también en nuestro MBA o nuestros grados universitarios” ha explicado Santos.

Te puede interesar: ENyD: la mejor Escuela de Dirección Hispana de los “New York Awards”

“Es importante que nuestros alumnos sepan que, mientras ellos están sentados estudiando su máster o su grado, hay profesionales de la medicina dando clase a robots para que desarrollen una inteligencia artificial de tal forma que puedan realizar determinadas intervenciones quirúrgicas sin ayuda de un humano. Esta es la realidad que se van a encontrar en unos años y que han de tener que gestionar”.

Artículo anterior

Challenge Marketing Digital ¡De la teoría a la Práctica!

Artículo siguiente

Los IMPRESCINDIBLES del Management: Libro de cabecera para directivos

Google+

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *