Inicio » ¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce a través de un CRM?

¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce a través de un CRM?

¿Recuerdas cuando ibas al cole y tenías dos tipos de agenda? Una en donde apuntabas todas las tareas que tenías que hacer durante el día y la otra era una agenda telefónica, donde guardabas todos tus contactos de amigos y familiares.

En términos comerciales, sin tener que remontarnos tan atrás en el tiempo, seguramente los vendedores de puerta fría, usaban ambas agendas para apuntar cada venta o reunión que tenían y los datos de contacto de sus clientes. 

Te puede interesar: Marcas y Patentes: ¿Cuál es la diferencia?

Ahora imagínate en esta era tecnológica, donde el dato es clave y la inmediatez lo es todo, ¿crees que los comerciantes actualmente siguen usando agendas físicas para lograr sus objetivos de venta?

Seguro que no… ¡Se volverían un poco locos!

Es ahí en donde un CRM es el protagonista. 

¿Qué es un CRM ?

Conocido en inglés como “Customer Relationship Management”, en castellano significa gestión de relaciones con clientes. En pocas palabras, un CRM es la estrategia de marketing y ventas que se encarga de las relaciones con los clientes. 

Funciona como un software que ayuda a las empresas a manejar toda la información sobre las negociaciones con sus clientes, teniendo un control de cada actividad que realiza en torno a ellos. 

Cada información que obtiene se almacena en una ficha, donde muestra emails, llamadas, reuniones, documentación, oportunidades de ventas, notas, etc. Lo importante es que toda la empresa puede ver esta información y puede asignar diferentes tareas o actividades a compañeros de trabajo.

Si te das cuenta, un CRM es un salvavidas para las empresas, porque te permite conocer de forma rápida y útil, el estatus de tu negocio y cómo puedes mejorarlo.

Entonces, ¿un CRM es útil si tengo una ecommerce?

¡Claro que sí! 

Pongamos el ejemplo de Juan: Él maneja una tienda online de camisetas frikis. Hizo una campaña en Facebook y Google para dar a conocer las nuevas camisetas de la última temporada de Juego de Tronos. Gracias a los anuncios consiguió muchas visitas a su web y ahora tiene un grupo grande de posibles leads que quieren comprarle.  

¿Cómo usa Juan un software de CRM para vender sus camisetas? 

Fácil, en el momento en que sus usuarios hagan click en el botón de “comprar”, ingresan sus datos de pedido e inmediatamente estos se suman al CRM online que Juan tiene. Él revisa esta información, supervisa el stock de camisetas de Juego de Tronos que tiene, realiza los correspondientes envíos y voilá! 

¡Tiene más clientes felices con su nueva camiseta de colección!

Pero eso no es todo… Juan ahora tiene más contactos en su base de datos y en su CRM puede realizar:

  1. Campañas de email marketing. 
  2. Ofrecer una atención al cliente más personalizada ante cualquier duda o incidencia.
  3. Conocer cómo van sus ventas por medio de los informes que el mismo CRM le reporta.

En pocas palabras, mejora la relación que tiene con sus clientes.

Ahora que ya tienes una idea mucho más clara, te recomendamos: 

3 tips sobre cómo aumentar las ventas de tu ecommerce gracias a un CRM:

  1. Relaciónate con tu cliente: En cuanto tengas un nuevo lead en tu CRM online, la herramienta te proporcionará toda la información posible para lograr una relación sana, enfocada en las cualidades y necesidades de tu cliente, en base a tu negocio. 

Registra toda interacción que hagas con él, porque te dará una idea sobre qué línea de comunicación debes de usar a la hora de realizar tu acción de venta. 

Te puede interesar: La séptima edición de Factoría de Talento abre sus puertas

Con esto logras cercanía y confianza, para que un futuro no muy lejano, vuelva a tu compañía y hable de ti de forma positiva. 

Aquí entra en juego el marketing de recomendación, ya que es vital para toda empresa. 

  1. Segmenta tus leads: A cualquier contacto que tengas en tu CRM, puedes agregarle una etiqueta personalizada para categorizarlo y luego segmentarlo. Esto te servirá para cualquier campaña de email marketing que hagas (envíos de promociones, ofertas exclusivas, regalos o cupones de descuento).
  2. Control y trazabilidad: Es importante que conozcas cada paso decisivo que hace tu cliente potencial. Rastrea cada interacción, porque aplicando los 2 tips anteriormente mencionados, tienes el poder de llevarlo a tu objetivo final, que es la venta y tener un cliente feliz 🙂

¿Qué tipos de datos gestiona un CRM en un ecommerce?

Según Tomás Santoro, fundador de Suma CRM, destaca que un CRM  toma en cuenta estos datos a la hora de gestionar un negocio online: 

  • Permite integrar datos
  • Realizar campañas de marketing o promociones y ofertas exclusivas
  • Analizar las necesidades del cliente
  • Tener un control exhaustivo de los indicativos KPI, como el estado de cada cliente a tiempo real
  • Tener todos los datos necesarios del cliente en un solo vistazo
  • Generar informes personalizados
  • Gestionar los ciclos de compra y post-venta
  • Agilizar tareas de gestión (facturas, recibos, nóminas, comisiones, administración de pedidos, gestión de cuentas, etc.)

En conclusión: ¡Potencia tu negocio online adquiriendo un CRM, ya que tendrás mejor control de tus ventas y conseguirás aumentar tus ingresos! 

No importa qué tipo de negocio tengas, ni el proceso de ventas que realices, un CRM te ayudará a que tengas una atención al cliente óptima, creando una relación sólida y duradera. 

Por si aún no sabes qué CRM online utilizar en tu ecommerce, te recomendamos que pruebes este gratis por 30 días y nos comentes qué te ha parecido la experiencia. 

¡A por más ingresos!

Artículo anterior

Luisa Fernanda Gutiérrez, ganadora de un MBA en ENyD

Artículo siguiente

Pilar Vera, docente de ENyD, ponente en el II Congreso de la Mujer

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *